Previa NBA: División Suroeste

2018-09-29

 

NBA

 

Previa NBA: División Suroeste

Análisis de la división suroeste de la NBA que incluye a Rockets, Pelicans, Spurs, Mavericks y Grizzlies.

 
Análisis de la División Suroeste para la temporada 2018-19

Se va acercando el inicio de la temporada regular en la mejor liga del mundo, la NBA. Por ello es, que en DBasket queremos analizar las posibilidades de cada equipo, divididos en divisiones. En este caso, la división suroeste, la cual incluye a los tres equipos tejanos, Dallas Mavericks, San Antonio Spurs y Houston Rockets, además de los Grizzlies, localizados en MemphisTennesse y los Pelicans, de New Orleans, Louisiana.

Houston Rockets

Los favoritos para proclamarse campeones de la División Suroeste. Cuando todo parecía indicar que esta temporada los Rockets no pelearían por el título tras un verano terrible en la agencia libre, Daryl Morey traspasó todo un lastre como era Ryan Anderson, a cambio de toda una promesa como Marquese Chriss además de un gran base suplente como Brandon Knight, eterno infravalorado al que solo se le recuerda por los memes.Pese a ello, la agencia libre del conjunto tejano hay que cogerla un poco con pinzas, pese a haber renovado a Chris Paul, pieza fundamental el año pasado, el altísimo contrato que ha firmado (160×4) además de la longitud del mismo, condiciona mucho a los Rockets de cara a temporadas venideras, más aún si Chris Paul baja su rendimiento con la edad, cosa totalmente lógica.

Las pérdidas de Ariza y Mbah A Moute debilitan defensivamente a un equipo, que nunca ha sido puntero en el apartado defensivo. Los fichajes por el mínimo de veterano de James Ennis y Michael Carter-Williams, hacen que la pérdida de los ya mencionados, pueda hacerse más llevadera. Por último, el, o más bien los, culebrones del verano, terminaron con final feliz para los tejanos. Carmelo Anthony consiguió un buyout tras recalar mediante traspaso en los Hawks y firmó por el mínimo de veterano con los Rockets, y cerraron la renovación del tercer miembro del big threeClint Capela, a un precio realmente asequible (90×5). El proyecto sigue adelante y, en un oeste más salvaje que nunca, los de Houston se perfilan como la segunda espada de la conferencia tras los Warriors.

Harden, Paul y Anthony con la camiseta de los Houston Rockets

J. Harden, C. Paul y C. Anthony | Fuente: Sportology

New Orleans Pelicans

Una agencia libre para enmarcar la de los Pelicans. Probablemente haya gente que no esté de acuerdo, usando como crítica la marcha de DeMarcus Cousins. Pero realmente, los de Anthony Davis han demostrado que son infinitamente mejor equipo con Davis de cinco y un cuatro abierto, prescindiendo de Boogey (lamentablemente por lesión). Una vez decidió rechazar la renovación propuesta por los Pelicans en busca de un máximo, la franquicia ha hecho bien dejándolo ir y apostando por un Julius Randle, que puede acabar siendo un chollo con ese contrato de 18×2.

Completa un juego interior que asusta un Jahlil Okafor que tendrá otra oportunidad en la mejor liga del mundo, quien sabe si será la última, además de la ayuda de Troy Williams, alero alto que llega desde los Knicks. Y para cerrar esta agencia libre de ensueño los deNew Orleans, ante la marcha de Rajon Rondo por una alta cantidad de dinero, firmaron a Elfrid Payton, base muy completo y jóven, que regresa a su ciudad natal por un montante de 2,7 millones por un año.

 

Anthony Davis y Julius Randle, ahora compañeros en los Pelicans

San Antonio Spurs

Otro año más de los de Popovich en playoffs. Sin Kawhi, con un juego interior titular que tiene una media de edad de 35 años y tres exteriores que cualquiera hubiera dicho a principio de temporada que se encontró en el barrio de al lado de su casa, el bueno de Gregg rozó la épica y casi mete a su equipo entre los cuatro primeros.

Con las renovaciones de Rudy Gay, Bryn Forbes y Davis Bertans mantiene a los mismos jugadores que el año pasado para ese alero alto que tanto le gusta a Pops. Las firmas de Belinelli y Dante Cunningham además del rookie Lonnie Walker IV componen el puesto de escolta: al contrario que en la posición de alero, son todo caras nuevas. A estos exteriores hay que sumarles el fichaje de uno de los mejores anotadores de la liga, DeMar DeRozan, que llega junto al austriaco Jakob Pöltl a cambio de Kawhi, declarado en rebeldía contra la franquicia tejana, y Danny Green. Traspaso que mejora mucho a los de Popovich, teniendo en cuenta que Leonard no jugó apenas el año pasado. El desarrollo del sophomore Derrick White le permite ocupar el puesto de tercer base de la plantilla, ante la baja de Tony Parker, quien firmó por Charlotte en verano. El objetivo mínimo es la postemporada, una vez allí, veremos de lo que son capaces estos nuevos Spurs.

 
San Antonio Spurs
 
@spurs
 
 

“It gives you that extra hunger to want to go out there and do something for the fans, and make them feel better than I felt in that moment.” @DeMar_DeRozan on seeing his mural in San Antonio.

 

 

Dallas Mavericks

Sin prisa pero sin pausa. Podría ser el lema que defina a estos Mavs quienes han enmascarado muy bien sus dos años de tanking con victorias ante equipos punteros que han dejado claro que este equipo quiere competir cuanto antes. Mark Cuban y Rick Carlisle coincidían en su preferencia de cara al Draft de 2018: Luka Dončić. Y entregaron su pick 5, donde escogieron a petición de los Hawks a Trae Young, además de futuras rondas en dirección a Atlanta en el intercambio donde recibieron al escolta esloveno. A Dončić se sumó en la segunda ronda Jalen Brunson, elegido en la posición número 33, que llegaba después de ganar la NCAA con los Wildcats.

Tras un Draft donde apuntalaban un grandísimo, además de prometedor, juego exterior, llegaba la tarea del verano; buscar un pívot de nivel en la agencia libre. Hubo ligeros rumores que situaban a DeMarcus Cousins en la franquicia tejana, pero estos se disiparon pronto con la firma por un año y 23 millones de DeAndre Jordan.  Con este fichaje estrella y la del australiano Ryan Broekhoff para añadir puntos desde el banquillo, los Mavericks cerraban una plantilla competitiva cuyo objetivo será estar entre los ocho mejores, pero que aún necesita experiencia y algún que otro retoque para aspirar a algo serio.

Doncic y Nowitzki en los Dallas Mavericks

Luka Dončić y Dirk Nowitzki | Fuente: USA Today Sports

Memphis Grizzlies

Un equipo de los punteros tanto en la División Suroeste como en la conferencia hasta hace no mucho. Su objetivo es una incógnita. El hecho de no tener intención alguna en traspasar a jugadores con buen mercado en los equipos de la parte alta, como Marc Gasol y Mike Conley, deberían indicar que el objetivo de Memphis es acabar la temporada lo más tarde posible. Pero analizando más profundamente el resto de la plantilla, y sabiendo que el proyecto gira entorno al novato Jaren Jackson Jr., los de Tennessee también pueden optar por el tanking y buscar un objetivo más ambicioso de cara a la temporada 2019/2020.

Ese humilde big three formado por ConleyJackson y Marc al que hay que añadir la consagración del canadiense Dillon Brooks y la firma de Kyle Anderson, el enésimo descubrimiento de Popovich, quien ha firmado un contratazo de 37×4, después de que los Spurs decidieran no igualar dicha oferta, forman un equipo que puede colarse entre los mejores de la liga en el apartado defensivo. La aportación de jugadores consagrados como JaMychal Green, Chandler Parsons o el israelí Omri Casspi, quien ha firmado por el mínimo de veterano, saliendo desde el banquillo, la llegada de un novato muy cercano a la filosofía del Grit&Grind como Jevon Carter, además del hecho de tener en el FedEx Forum un fortín, será clave para hacerse con el mayor número de victorias posible.

 

 

Fuente:dbasket.es/