Costa Rica contará con primer Gimnasio de Olimpiadas Especiales

2022-02-12

 

Escrito por Prensa del ICODER 

 

 

Costa Rica contará con primer Gimnasio de Olimpiadas Especiales
 
• Contraloría refrendó el contrato suscrito entre ICODER y el consorcio PPC-Zurcher-BA para el diseño y construcción de la obra que estará ubicada en el Parque de la Paz.
• Contrato por $2.264.786,94 contempla una cancha multiuso de 800 metros cuadrados para la práctica de disciplinas como balonmano, futsal, baloncesto y voleibol.
• Asimismo, área administrativa, bodegas, cocina, comedor, rampa para circulación en apego a la Ley 7600, baterías de baños, vestidores, entre otras instalaciones.
 
• Próxima semana se espera iniciar los trabajos de diseño y en dos meses, arrancar la construcción del complejo deportivo que deberá estar listo en un plazo de diez meses.
La División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República (CGR) refrendó el contrato suscrito entre el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y el consorcio PPC-Zurcher-BA para el diseño y construcción del primer Gimnasio Nacional Deportivo y Recreativo de Olimpiadas Especiales Costa Rica.
 
El monto de la contratación asciende a $2.264.786 (dos millones doscientos sesenta y cuatro mil setecientos ochenta y seis mil dólares), equivalente a más de ₡1.400 millones (mil cuatrocientos millones de colones).
La obra estará ubicada en el Parque de la Paz, en el distrito capitalino de San Sebastián, y tendrá todas las condiciones seguras apropiadas y exclusivas para la ejecución de los programas deportivos, recreativos y competitivos que desarrolla la Asociación Olimpiadas Especiales.
 
La información fue dada a conocer por la ministra del Deporte, Karla Alemán, quien indicó que el ente contralor comunicó la resolución al ICODER el pasado 2 de febrero de 2022.
La jerarca detalló que el gimnasio tendrá una cancha multiuso de 800 metros cuadrados, alturas acordes a la normativa para cada una de las disciplinas: balonmano, futsal, baloncesto, voleibol y otros deportes colectivos y todas las instalaciones estarán adaptadas a la ley 7.600.
 
Tendrá, además, un área de seguridad a cada lado, graderías en uno de los sectores y recinto para ubicación de deportistas, vestidores para dos equipos y personal de arbitraje, servicios sanitarios para público, enfermería, bodega general, aulas de capacitación, oficina administrativa y comedor.
El proyecto tendrá un plazo de ejecución de diez meses, de los cuales dos meses para el proceso de diseño, fase que se espera inicie la próxima semana y los recursos están incluidos en el presupuesto ordinario 2022 del ICODER.
 
Alemán comentó que el propósito de este proyecto es poner a disposición de atletas participantes en los distintos ciclos de las Olimpiadas Especiales, así como del personal técnico que le prepara, de una instalación que permita el entrenamiento deportivo y recreativo, así como las competencias correspondientes.
 
Recordó que este proyecto se enmarca en una red colaborativa entre el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) y la Asociación Olimpiadas Especiales, Costa Rica, que busca garantizar el acceso a las personas con discapacidad a los programas, proyectos y actividades deportivas y recreativas, mediante la dotación de una instalación segura y exclusiva para cumplir dicho fin.
 
40 años de espera. El presidente de la Asociación Olimpiadas Especiales, Carlos Valverde, celebró el aval del contrato e indicó que tanto para la asociación, atletas y sus familias contar con un gimnasio adaptado para personas con discapacidad “es simplemente alcanzar un sueño que hemos acuñado durante los últimos 40 años, ahora el sueño será una realidad”, dijo.
 
El proyecto busca, además, apoyar en la educación física de los centros educativos de primaria y secundaria mediante programas deportivos para el desarrollo de aptitudes básicas en el deporte y de los valores inherentes a la competencia de las personas con discapacidad.
La infraestructura será un importante espacio de vinculación comunitaria y de encuentro para actividades de formación, capacitación, cultura y de integración social.
 
 
El vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, indicó que “El pronto inicio de estas obras constituye un paso más en la dirección hacia la inclusión social de las personas con discapacidad. Su participación activa en ámbitos de la vida como el deporte y la recreación también es necesaria para garantizar su desarrollo humano”.
Agregó que “esta obra le suma al país para alcanzar los objetivos de la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030 y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Una vez más, las alianzas entre el sector público y el sector privado demuestran que el cumplimiento de derechos humanos es posible con la participación de múltiples actores”, concluyó
 
 
KARLA ALEMÁN ASESORA DEL MINISTRO DE... - Instituto Costarricense del  Deporte y la Recreación, Icoder | Facebook
 
 
Foto de Archivo. 

Fuente: ICODER