Normas específicas de la LSB 2021

2021-05-09

 

Estas son las normas de competencia para el Torneo LSB 2021.

NORMAS ESPECÍFICAS, LSB MASCULINO 2021

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO

ARTÍCULO PRIMERO: EQUIPOS PARTICIPANTES 3

ARTICULO SEGUNDO: ADMINISTRACION Y ORGANIZACIÓN 3

ARTÍCULO TERCERO: CONGRESILLO, FECHA DE INICIO Y DURACIÓN DEL TORNEO 3

ARTÍCULO CUARTO: FORMATO DE JUEGO, SISTEMA DE COMPETENCIA Y PROGRAMACIÓN 4

ARTICULO QUINTO: SISTEMA DE PUNTO 5

ARTÍCULO SEXTO: DEFINICIÓN DE CLASIFICACIÓN 5

ARTÍCULO SETIMO: DEL DESCENSO Y ASCENSO 5

ARTÍCULO OCTAVO: INSCRIPCIÓN 5

ARTÍCULO NOVENO: CATEGORIAS MENORES 6

ARTÍCULO DÉCIMO: DE LAS EDADES MINIMAS 6

ARTÍCULO DECIMO PRIMERO: DISPOSICIONES DIVERSAS 8

ARTÍCULO DECIMO SEGUNDO: CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO SANITARIO 9

 

LAS SIGUIENTES NORMAS ESPECIFICAS QUE EN MATERIA DE COMPETICION CORRESPONDEN A LAS REGULACIONES ATENIENTES AL CAMPEONATO LIGA SUPERIOR DE BALONCESTO DE COSTA RICA 2021. LAS CUALES SON DE ACATAMIENTO OBLIGATORIO PARA LOS CLUBES Y SUS DIRECTIVOS, REPRESENTANTES, DELEGADOS, JUGADORES, CUERPOS TÉCNICOS Y ARBITROS, QUE PARTICIPEN EN ESTE CAMPEONATO.

 

ARTÍCULO PRIMERO: EQUIPOS PARTICIPANTES

Los equipos participantes en el Campeonato LIGA SUPERIOR DE BALONCESTO (LSB) MASCULINO, temporada 2021, serán aquellos clubes afiliados, debidamente inscritos en esta categoría y que estén en pleno derecho de los requisitos que los Estatutos, Reglamentos y resoluciones que la Ley del Deporte, FECOBA y FIBA exijan. Dicho torneo se jugará bajo la reglamentación propia de la FECOBA y las normas y estatutos de FIBA.

Para esta temporada el número de afiliados participantes será de (9) equipos, a saber y sin ningún orden en particular: Coopenae ARBA, Escazú Escoba, Caribe Jaguares, Colegio de Abogados, Ferretería Los Ángeles Grecia, Roswell, Limón Sharks, ARCA Limón, CCDR Curridabat.

 

ARTICULO SEGUNDO: ADMINISTRACION Y ORGANIZACIÓN

    1. Administración y organización. La administración y organización del campeonato estará a cargo de la Junta Directiva de la FECOBA.

    2. Ejecución y Dirección. La ejecución y dirección del campeonato de la temporada 2021 estará a cargo del Comité de la Liga Superior de Baloncesto (Comisionado Deportivo, Fiscal de Cancha y Encargado de las Estadísticas) ratificado por la Junta Directiva de la FECOBA.

    3. Situaciones no previstas. Tanto la Junta Directiva de la FECOBA como el Comité de la Liga Superior de Baloncesto tendrán plena facultad y potestad para resolver situaciones no previstas en la reglamentación, así como aquellas que surjan de la interpretación de las reglas, estas últimas a cargo de la Junta Directiva de la FECOBA.

    4. Interpretación de Normas y Reglamentos. Las Normas Específicas, el Reglamento de Competición y el Reglamento Disciplinario se interpretarán según el espíritu de éstas, el sentido de las palabras y de acuerdo con las reglas de la sana crítica, de modo que se garanticen a las personas físicas y jurídicas sujetas a estas normativas, un trato justo y equitativo.

 

ARTÍCULO TERCERO: CONGRESILLO, FECHA DE INICIO Y DURACIÓN DEL TORNEO:

    1. El Congresillo Técnico: queda programado para el jueves 6 de mayo en horario por definir y comunicar por el Comisionado Deportivo y solo podrá ser atendido por un representante por cada equipo.

    2. Fecha de inicio y duración del torneo: El Campeonato LSB Masculino 2021 dará inicio el martes 11 de mayo del 2021 con los primeros dos juegos de la primera fecha y concluyendo de forma tentativa el sábado 11 de setiembre del 2021 con la final. La duración del torneo será de

aproximadamente 4-5 meses según como se desarrolle la post temporada, mismo que se define en el Artículos 4 de este documento.

 

ARTÍCULO CUARTO: FORMATO DE JUEGO, SISTEMA DE COMPETENCIA Y PROGRAMACION

    1. Formato de juego LSBM 2021:

  1. Primera Ronda: inicia el martes 11 de mayo. Se juega a dos vueltas, todos contra todos, para un total de 16 juegos para cada equipo. Se asignará un número al azar a cada equipo antes del inicio del torneo para su ubicación correspondiente durante la programación y la elaboración del calendario de juegos, de forma aleatoria.

  2. Playoffs (Post Temporada):

    • Al finalizar la primera ronda (72 juegos en total) clasifican los primeros ocho lugares de la Tabla General de la primera ronda.

    • Todas las series de Playoffs se jugarán en formato de eliminación directa al ganador de dos de tres partidos posibles en cada serie.

    • Al jugarse en una sola sede no habrá ventajas de casa para los equipos mejor ubicados en la tabla general, sin embargo, en todos los juegos habrá un equipo casa y un equipo visita para determinar el lugar en las bancas, color del uniforme y lugar en el marcador.

    • En caso de tener un NSP en series de playoffs o post temporada, o sea con marcador de 20 x 0, igualmente se le asigna un punto al equipo que sufrió la infracción, no se aplica el default y la asignación de 0 puntos como si sucede durante la temporada regular.

Cuartos de final: las series quedarán establecidas de la siguiente manera según la tabla general de la primera ronda 1 vs 8 para obtener SF1, 2 vs 7 para obtener SF2, 3 vs 6 para obtener SF3, 4 vs 5 para obtener SF4.

Semifinales: las semifinales la disputarán los equipos ganadores de las series de cuartos de final de la siguiente manera:

    • Semifinal 1 la disputan los ganadores SF1 vs SF4

    • Semifinal 2 la disputan los ganadores SF2 vs SF3

Final: la final la disputan los ganadores de la Semifinal 1 y Semifinal 2

    1. Días de programación semanal. Los equipos jugarán un máximo de dos juegos por semana según programación regular, inicialmente los martes o miércoles a las 18:00 y a las 20:00 y los sábados a las 14:00, 16:00, 18:00 y las 20:00, aunque estos horarios pueden variar según compromisos con la sede y las televisoras. Los equipos podrían solicitar cambios de horarios al Comisionado del torneo al menos dos semanas antes del juego y por mutuo acuerdo de los equipos involucrados, siempre que sea en día y hora previamente habilitada para jugar el torneo en la sede establecida. Cualquier otro caso de reprogramaciones debe ser analizado de forma individual con el Comisionado del torneo.

    2. Ubicación final de los equipos. El ganador de la serie Final será definido como Campeón Nacional 2021, el perdedor de la serie final será el Sub Campeón Nacional 2021. No habrá juegos extra para determinar el tercer y cuarto lugar del torneo. Las posiciones tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve se establecerán de acuerdo con la ubicación en la Tabla General de la primera ronda.

    3. Sede oficial: El Campeonato LSBM 2021 se jugará en dos sedes, las cual serán el Gimnasio Nacional Eddy Cortez, ubicado en La Sabana en la provincia de San José los días martes, y el Gimnasio del Pan American School, ubicado en San Antonio de Belén provincia de Heredia los días miércoles y sábados. Cuando se realice un juego de LSBM, el gimnasio debe estar a disposición una hora antes de la hora programada y debe contemplarse la opción de que por motivos de fuerza mayor un juego podría finalizar más allá de las dos horas, por ejemplo, juego inicia 6:00pm hora de finalización del juego 8:30pm. Sin embargo, por tema de protocolo sanitario y al ser una única sede se debe ser estrictos y respetuosos de los tiempos para no exceder las dos horas. En casos especiales, la organización del torneo podrá buscar una sede alterna, siempre que cumpla con las condiciones básicas para la práctica del baloncesto y siempre que esté habilitada para cumplir el protocolo sanitario durante la emergencia sanitaria actual.

    4. Programación de oficio. La programación de oficio será los sábados, con horario a definir por parte del Comisionado Deportivo de la Liga. No antes de las 12:00 md ni después de las 20:00.

    5. Suspender un partido: Treinta minutos antes de iniciar un partido oficial y durante el mismo, solamente el árbitro principal podrá suspender el encuentro, por la causa que tendrá que justificar ante el Comisionado Deportivo. Si la causa es debidamente justificada por los actores, el Comité de la LSBM, reprogramará el encuentro dentro de los horarios habilitados para las reprogramaciones y acatando las normas que se establecen en los Reglamentos, de lo contrario se aplicará para lo que corresponda en los mismos.

    6. Inicio de fases: No podrá iniciar la siguiente fase, si no ha concluido la anterior, con las excepciones que correspondan a juicio del Comité de la LSBM.

    7. Obligación de jugar: Los equipos están obligados a cumplir con todos los partidos programados en el calendario oficial, el cual será distribuido entre los equipos participantes con antelación para su planificación.

    8. Formatos de juego alternativos ante posibles medidas de restricción sanitaria: Ante la posibilidad de suspensión de actividades deportivas, como parte del plan de contingencia del Ministerio de Salud por la cantidad de casos positivos por COVID-19, se establecen diferentes escenarios posibles, los cuales serán aplicados según la evolución de dichas medidas y la cantidad de fechas suspendidas acumuladas.

E scenario A: el formato de juego establecido en el punto 4.1 de esta normativa

E scenario B: si se acumulan entre 1 hasta 3 jornadas de suspensión, se tomarán las fechas previstas para reprogramación y además se suspende el “All Star Weekend” para ser utilizado como fecha adicional de reposición de las jornadas suspendidas.

E scenario C: si se acumulan a la fecha del 10 de junio entre 4 y 6 jornadas de suspensión, el torneo se desarrollará en una primera etapa de una vuelta todos contra todos. Una vez finalizada esta primera etapa, se agruparán los equipos en tres triangulares según la tabla de clasificación general. El grupo A estará compuesto por los equipos ubicados en las posiciones 1, 6 y 9, el grupo B estará compuesto por los equipos ubicados en las posiciones 2, 5 y 8 y el grupo C estará compuesto por los equipos en ubicados en las posiciones 3,4 y 7. Se desarrollará una vuelta con enfrentamientos entre los equipos

del mismo grupo, los resultados se registran en la tabla de posiciones del grupo y suman a la tabla general acumulada de la primera etapa. Clasificarán a series de Play Off los 3 primeros lugares de las triangulares, y los 5 restantes equipos mejor ubicados en la tabla general acumulada del torneo, para completar un total de 8 equipos en los cuartos de final. A partir de esta etapa, se mantiene el formato mencionado en el punto 4.1 de esta normativa para las series de Playoff.

E scenario D: si se acumulan a la fecha del 10 de junio entre 7 y 8 jornadas de suspensión, se desarrollará el torneo en el formato mencionado en el “Escenario C”, a saber, primera vuelta todos contra todos, segunda fase de triangulares, pero se suprimen los cuartos de final, en su lugar, se clasificarán a los 4 equipos mejor ubicados en la tabla general del torneo directamente a semifinales. E scenario E: a partir de la novena fecha de suspensión, el torneo de Liga Superior de Baloncesto 2021 será declarado desierto.

 

ARTÍCULO QUINTO: SISTEMA DE PUNTOS

Las diferentes fases del torneo se regirán por el siguiente sistema de puntos:

    1. El ganador de cada partido obtendrá dos puntos.

    2. El perdedor de cada partido obtendrá un punto.

    3. Perdida del partido por sanción disciplinaria, obtiene cero puntos y marcador de 20 x 0 en contra.

    4. En rondas de Playoffs, un equipo sancionado con NSP, pierde con marcador de 20 x 0, pero sí obtiene 1 punto, no 0

 

ARTÍCULO SEXTO: DEFINICIÓN DE CLASIFICACIÓN

    1. Tabla general de Torneo. La clasificación de los equipos, al término de la primera ronda se ordenará de conformidad con la suma de los puntos obtenidos por cada uno de ellos en la Tabla General de la Primera Ronda.

    2. En caso de empate en puntos. Cuando dos o más equipos estuviesen empatados en puntos, su posición será determinada por el siguiente orden de exclusión:

  1. Definición por regulación de FIBA.

  2. Lo anterior excepto que hayan sido sancionado con pérdida de puntos de acuerdo con el Reglamento de Competición o Disciplinario, el que tenga uno o más sanciones de este tipo ocupará el puesto inferior en ese orden y será aplicado para este efecto únicamente en la fase de clasificación.

 

ARTÍCULO SETIMO: DEL DESCENSO Y ASCENSO

7.1 No habrá ascenso ni descenso en este campeonato

 

ARTÍCULO OCTAVO: DEL CUPO DE JUGADORES Y CONFORMACIÓN DE CUERPOS TÉCNICOS.

    1. Mínimo y máximo de jugadores inscritos. Cada equipo podrá inscribir un mínimo de ocho (8) y un máximo de dieciocho (18) jugadores para participar en el Campeonato Liga Superior de Baloncesto Masculino 2021.

    2. Categorización de los jugadores. No se establece categorización para la temporada de la LSB 2021 excepto lo dispuesto en la Normativa Draft LSB 2021 para los efectos del mismo.

    3. Cuerpos Técnicos. Los cuerpos técnicos de los equipos de la LSB 2021 deben conformase de la siguiente manera: Entrenador debe contar con licencia A al día, válida durante todo el torneo; Asistente (s) debe contar como mínimo con licencia B al día, válida durante todo el torneo; preparadores físicos, utileros, estadígrafos, terapeutas, médicos y auxiliares deben realizar su respectiva inscripción y acreditación y solo podrán desempeñar labores para las que han sido acreditados.

    4. Requisitos:

      • Para poder participar de los juegos oficiales, cada jugador debe presentar a los árbitros antes del inicio de cada juego su cédula de identidad (pasaporte o documento de identidad en caso de extranjeros), o si lo prefieren, un archivo digital o impreso LEGIBLE con la copia de las cedulas de sus jugadores inscritos y cuerpo técnico.

      • Cada equipo debe presentar al inicio de cada juego 4 copias de la planilla oficial de 12 jugadores, el cuerpo técnico y sus funciones.

      • El entrenador y sus asistentes técnicos deben presentar sus licencias al día ya sea de forma física o digital (Legible). En caso de ser solicitada por el cuerpo arbitral y no poder presentarla, no pueden dirigir. Cualquier tema relacionado con las licencias de entrenadores debe ser revisado con el Departamento de Capacitación de FECOBA.

    5. Plazo de Inscripción: El periodo de inscripción tanto para jugadores como cuerpos técnicos se inicia el jueves 23 de abril del 2021 y cierra para todos los equipos una vez concluida la jornada #10, específicamente una vez finalizada la primer jornada posterior después de haber completado la primera vuelta de la etapa regular. Cada equipo debe presentar ante la FECOBA y el Comité de la Liga Superior de Baloncesto toda la documentación solicitada por el Comisionado del torneo. Cualquier modificación en las planillas de los equipos solo puede tramitarla el representante de cada equipo ante el Comisionado Deportivo vía email con un máximo de 2 días antes de cada jornada a las 18:00 horas. Sin embargo, para la primera fecha se cierra el periodo de inscripciones el sábado 8 de Mayo.

    6. Préstamos, Transferencias y Des inscripción de Jugadores. Será permitida la des inscripción permanente de jugadores en cualquier etapa del torneo, pero no se permitirán nuevas inscripciones una vez cerrado el plazo definido en el artículo 8.5 de esta Norma. Para este torneo no se permiten préstamos ni transferencia de jugadores entre clubes, así como tampoco des inscripciones temporales de jugadores por enfermedad, exceptuando lo establecido en la Normativa del Draft para el caso de jugadores norteamericanos y la clasificación de equipos.

    7. Singularidad de Contratos, Jugadores Inscritos en otro Club Doble Inscripción: Los jugadores y miembros de los cuerpos técnicos, podrán firmar contrato con un club a la vez. Un jugador no puede estar inscrito al mismo tiempo con dos organizaciones que participen en el Campeonato Liga Superior de Baloncesto 2021. Un jugador que haya tramitado su inscripción con un equipo y que haya jugado al menos un minuto en el torneo, no puede des inscribirse para ser inscrito con otro equipo durante el mismo torneo, aunque esté dentro del período habilitado para inscripciones. El proceso de des inscripción e inscripción de jugadores o cuerpo técnico solamente puede ser realizado por los representantes de los equipos.

 

ARTÍCULO NOVENO: CATEGORIAS MENORES

    1. Derecho de jugar para menores. Los jugadores de los clubes afiliados a la FECOBA y que se pretenden inscribir en el torneo de Liga Menor 2021 con el equipo de su misma organización, podrán jugar en los partidos oficiales de la Liga Superior de Baloncesto 2021, siempre que se encuentren inscritos oficialmente en la planilla dentro de los 18 cupos habilitados.

    2. No pierden su categoría. El afiliado que tenga a un jugador de liga menor dentro de su organización con la misma Personería Jurídica o convenio deportivo debidamente registrado ante la FECOBA y que lo haya inscrito para el torneo Liga Superior de Baloncesto 2021; podrá utilizar a los jugadores que haya inscrito en el partido sin que estos jugadores pierdan su categoría en cualquier fase de la temporada.

    3. Sancionados no pueden jugar. El jugador de Liga Superior de Baloncesto que fuese castigado debe purgar el castigo en la categoría donde fue sancionado. No podrá participar en otra categoría hasta que cumpla la sanción, de lo contrario será considerada una alineación indebida.

 

ARTÍCULO DÉCIMO: DE LAS EDADES MINIMAS

10.1 La edad mínima para participar en el campeonato de la Liga Superior de Baloncesto, rama masculina es de quince (15) años, no hay límite de edad máxima.

 

ARTÍCULO DECIMO PRIMERO: DISPOSICIONES DIVERSAS

    1. Costo arbitraje. La dieta y viáticos de los árbitros serán por acuerdo de los equipos que conforman la Liga Superior de Baloncesto 2021.

    2. Cancelación del costo arbitrajes. El pago de la dieta y viáticos de los árbitros al Colegio Nacional de Árbitros de Costa Rica lo harán los equipos, al inicio de cada juego, si no es así, el infractor se expone a perder el partido 20 x 0, no sumará puntos en la tabla de posiciones y se aplica un NSP. Lo anterior exceptuando lo que pueda disponer la LSB por concepto de ingreso de patrocinios que puedan generar un beneficio en la exoneración total o parcial de este rubro en las diferentes etapas del torneo, lo cual será comunicado oportunamente a los equipos de manera oficial mediante el comisionado a cargo de la administración del torneo.

    3. Falta de pago arbitraje. La falta de pago del arbitraje del partido a realizar o la no efectividad de este, acarreará la aplicación del artículo No. 48 del Reglamento Disciplinario.

    4. Derechos de participación. Antes del 4 de abril del 2021 todos los equipos deben de depositar la suma estipulada como derecho de participación en el torneo. El no pago de estos rubros faculta al Comité de LSB a no programar los partidos a los equipos que no han cumplido con este requisito.

    5. Cancelación de las sanciones. La no cancelación de sanciones o multas en el tiempo definido para ello produce morosidad y se castigará aplicando el Reglamento Disciplinario.

    6. Uso del equipo de sonido. Durante el desarrollo del partido no se podrá utilizar el sistema de sonido, salvo en las siguientes excepciones: los intermedios entre cuartos, en el medio tiempo, cuando la mesa de los árbitros necesite llevar el reloj de los 24 segundos o cuando se tenga un

anuncio importante y/o emergencia que sea necesario comunicar de forma inmediata. Entre un juego y otro sí será posible utilizar el sistema de sonido.

    1. Camerinos. La sede del torneo debe proveer de un camerino con las condiciones adecuadas para ambos equipos participantes y otro aparte para el cuerpo arbitral.

    2. Equipamiento para el partido. La organización del torneo LSB 2021 debe proveer los insumos básicos necesarios para la realización del encuentro como cronómetro manual, banderillas o conos para las faltas colectivas, cinco paletas para señalar las faltas personales de cada jugador, una flecha de color rojo para señalar la posesión alterna, marcador electrónico, reloj de 24 segundos y en los casos que los equipos electrónicos fallen cuando se ha iniciado un partido, se tendrá que usar micrófono o megáfono, la ausencia de éstos facultará a los árbitros del partido cuando ellos lo consideren a suspender el mismo y reportarlo al Comisionado del torneo para lo que corresponda.

    3. Balón Oficial: El balón oficial del torneo será de la marca Pioneer y será proporcionado por la organización del torneo para la realización de todos los juegos.

    4. Seguridad. La organización del torneo será la encargada de brindar la seguridad necesaria en los juegos, según se defina por parte del Comité de la LSB, para los jugadores, cuerpos técnicos y árbitros. En el caso que se logre comprobar que algún equipo incurra en algún daño al inmueble de la sede del torneo, el equipo deberá cancelar una multa de cien mil colones a la FECOBA y asumir el costo de los daños al inmueble.

    5. Espacio para el estadígrafo. La organización del torneo debe proporcionar un espacio destinado para el estadígrafo oficial que llevará las estadísticas del partido. Este lugar debe contar con al menos una mesa y una silla, con buena visibilidad y que no tenga interferencia de los bancos de los equipos. El estadígrafo de cada juego será definido por el Comité de la LSB mediante el Encargado de las Estadísticas previa coordinación con los encargados ofrecidos por cada equipo para esta función.

    6. Envío de las estadísticas. La organización del torneo mediante el Encargado de las Estadísticas debe asegurarse que, una vez finalizado cada juego, debe enviar las estadísticas a cada equipo participante, a la prensa oficial de FECOBA y al Comisionado vía email principalmente.

    7. Condiciones para el Visor Oficial. La organización del torneo debe proporcionar las condiciones necesarias al Visor Oficial de la FECOBA, dicho Visor deberá identificarse plenamente con el Fiscal de Cancha y el Juez Principal.

    8. Fiscal de Cancha. La organización del torneo debe proporcionar un Fiscal de Cancha, con las siguientes responsabilidades:

  • Cumplir con las funciones previstas en el Reglamento de Competición.

  • Debe estar inscrito ante Competición de FECOBA.

  • Firmar en la hoja de anotación del partido.

  • Una vez finalizado el partido, debe notificar a FECOBA, ala resto del Comité de la LSB y a los encargados de prensa de FECOBA, el resultado del partido, los máximos encestadores de cada equipo y cualquier otro detalle de interés mediante los distintos canales de comunicación acordados.

    1. Comisión de arbitraje. Será nombrada una comisión de arbitraje exclusiva para LSBM integrada por un representante de los grupos arbitrales Colegio de Árbitros, Morrs Sports Basketball y el Comisionado Deportivo. La Comisión de Arbitraje debe velar por los nombramientos de cada juego jornada a jornada, el cumplimiento de las estadísticas de cada juego y el correcto desarrollo técnico del arbitraje de LSBM 2021.

 

ARTÍCULO DECIMO SEGUNDO: CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO SANITARIO

    1. Protocolo Oficial: Todas las jugadoras, cuerpo técnico, miembros de la organización, acreditados de prensa y demás allegados a cada uno de los equipos participantes del Campeonato LSBF 2021, deben cumplir con el “Protocolo Específico para Baloncesto, Ver 003”. Cualquier incumplimiento a este protocolo faculta a la FECOBA y al Comité de la LSBF a aplicar las sanciones que correspondan.

    2. Llegada y Salida de los Equipos: Los equipos deben presentarse en la sede oficial del torneo para sus respectivos juegos en un tiempo no mayor a 50 minutos previo a la hora de inicio del juego. No presentarse antes de ese tiempo para evitar la interacción con otros equipos. Una vez terminado el juego, los equipos deben abandonar las instalaciones en los próximos 15 minutos para poder desinfectar las áreas utilizadas y evitar la interacción con otros equipos.

    3. Sede Oficial y sus Instalaciones: El uso de otras áreas que no sean las designadas por la organización dentro de las instalaciones para el desarrollo de los juegos está totalmente prohibido. Solo está permitido el acceso al parqueo, gimnasio principal, cancha alterna o espacio para calentamiento, camerinos y baños habilitados.

    4. Acreditaciones. Cada equipo tiene derecho a presentarse al juego con un máximo de 12 jugadores, 4 personas del cuerpo técnico, 2 administrativos y 2 encargados de prensa.

    5. Público General. Los encuentros se jugarán sin público.

    6. Prensa: Personeros de prensa serán ubicados por la organización en un lugar específico para que puedan cubrir los juegos cumpliendo los protocolos sanitarios.

    7. Patrocinadores. Durante cada juego en la sede del Gimnasio Nacional, se dispone de una valla electrónica en la que cada equipo dispone de 4 espacios para patrocinadores. Cada equipo debe suministrar los artes necesarios en medidas de 80cm de alto y 560 cm de largo, en caso de ser videos no deben superar los 7 segundos bajo las mismas dimensiones. Durante cada juego, cada equipo dispone de media cancha para instalar vallas publicitarias de sus patrocinadores. De no contar con vallas, el otro equipo puede hacer uso de la otra media cancha para instalar sus vallas siempre que se encuentre disponible el espacio y previa autorización de la organización. Cada equipo es responsable de instalar y desinstalar sus vallas, las cuales estarán en cancha solamente durante el juego de su equipo.

    8. Casos Sospechosos. En caso de que alguna persona de la organización de alguno de los equipos sea reportada con temperatura igual o mayor a 38°C o con algún síntoma viral durante los controles aplicados a la entrada de las instalaciones o a la entrada del gimnasio, debe abandonar las instalaciones de forma inmediata y no podrá ejecutar su función. Esto involucra a los jugadores, cuerpo técnico, administrativos, árbitros, prensa o personal administrativo de FECOBA. Deberá

hacerse la prueba por Covid-19 y permanecer en cuarentena por al menos 14 días. Será comunicado al encargado de la organización, al personal de Emergencias Médicas, a la Comisión Médica de FECOBA y al Comisionado Deportivo para tomar las medidas del caso en adelante.

    1. Casos Positivos Covid-19. En caso de tener uno o más casos positivos por Covid-19, la o las personas en cuestión deben comunicarlo de inmediato al encargado de su equipo, al personal de Emergencias Médicas, a la Comisión Médica de FECOBA y al Comisionado de la Liga para tomar las acciones pertinentes. Es vital descartar más casos positivos por nexo epidemiológico dentro de su organización. Toda persona que haya tenido contacto con el contagio debe ser puesto en cuarentena por el tiempo que determine la Comisión, antes de retomar la competencia. Los juegos que perdieron podrán ser reprogramados siempre que no se corra ningún riesgo de salud dentro de los equipos participantes en el torneo. Cada caso será evaluado de forma individual por la Comisión Médica para tomar la mejor decisión siempre privando la salud antes de cualquier otra cosa.

En aceptación de todo lo acordado bajo buena fe en este documento, firmamos en la ciudad de San José, el día 8 de mayo del año 2021.

 

 

_ Representante Equipo Participante Nombre del Equipo

 

 

_

Comisionado LSBM 2021 FECOBA