Autoridades se pronuncian en contra de la violencia, acoso y el hostigamiento sexual en el Deporte

 

2021-04-10

 

Pronunciamiento oficial

Karla Alemán Cortés y Marcela Guerrero Campos en su condición de Ministra del Deporte y Presidenta del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, y de Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, respectivamente, manifestamos nuestro repudio a todo tipo de violencia en todos los espacios del deporte y la recreación. Insistimos en la necesidad de generar espacios seguros y libres de acoso y hostigamiento sexual.

 

Como dijo la atleta en el acto de firma de la Ley contra el hostigamiento y acoso sexual en el deporte: "el acoso sexual en el deporte es más común de lo que parece". Este tipo de situaciones nos hace ver la necesidad y obligación de procedimientos claros, transparentes y que permitan atender denuncias de todo tipo, incluidas las anónimas, para investigar correctamente y garantizando a las personas denunciantes que se investigarán los hechos, sin temor a que se culpabilice o sancione por denunciar.

 

Atender lo que se denuncie formal o informalmente es una obligación, así como iniciar un proceso que permita investigar y escuchar a las partes. El acoso sexual por lo general se calla, no se denuncia o se hace de manera anónima, precisamente por temor a represalias.

 

 

Por tanto, urge reglamentar la Ley contra el hostigamiento y acoso sexual en el deporte. El silencio, forzado por el temor, no elimina el acoso sexual ni la violencia contra las mujeres, al contrario, fortalece y naturaliza la violencia y y la discriminación.

 

 

Marcela Guerrero 

Ministra de Condición de la Mujer.

Imagen ilustrativa de la seccion

Karla Alemàn

Ministra del Deporte y la Recreaciòn. 

.Puede ser una imagen de 1 persona y sonriendo