Baloncesto, futsal, surf, tenis y ecuestre con aval para regresar a competencias

2020-09-09

 

 Escrito por Prensa de ICODER 

AUTORIZAN COMPETENCIAS A CINCO NUEVAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS
* Baloncesto, futsal, surf, tenis y ecuestre con aval para regresar a competencias
* Además, aprobadas las guías para los entrenamientos de las selecciones de balonmano y las academias de fútbol de liga menor supervisadas por los CCDR o UNACAFUT
* Nuevas medidas se enmarcan en la fase de reapertura controlada del nuevo modelo de gestión compartida “Costa Rica se cuida y trabaja”
* Con esta nueva actualización, ya son nueve las disciplinas deportivas que tienen aval para competir
* “Cada vez que se da una habilitación para un deporte, no sólo es una oportunidad, es una responsabilidad”, recalcó el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas
………………………..

El baloncesto élite, el futsal de alto rendimiento, y el surf, el tenis y el ecuestre, en sus diferentes modalidades, están autorizados a regresar a competencias, bajo el cumplimiento de todas las especificaciones sanitarias establecidas en sus correspondientes guías.

De igual forma, están avalados los protocolos para la vuelta a los entrenamientos individuales y sin contacto de las selecciones nacionales de balonmano y de las academias de fútbol de liga menor sub-15 y superiores, supervisadas por los comités cantonales de deportes o adscritas a la Unión Nacional de Academias de Fútbol (UNACAFUT).

Las nuevas disposiciones fueron anunciadas por el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, en cumplimiento de la resolución del Ministro de Salud MS-DM-6958-2020, tras dejar atrás este martes la fase de transición e ingresar este miércoles 9 de setiembre a la fase de reapertura controlada del nuevo modelo de gestión compartida “Costa Rica se cuida y trabaja”, en el combate a la pandemia del Covid-19.

Estos nuevos protocolos para competencias y/o entrenamientos actualizan la lista dada a conocer el pasado 28 de agosto, cuando se anunciaron 46 disciplinas con guías aprobadas para poder efectuar prácticas y cuatro de ellas autorizadas para competencias sin público.

Con esta nueva actualización, ya son nueve las disciplinas que tienen aval para competir: fútbol 11 de alta competencia (masculino y femenino), deportes de montaña, motociclismo, boliche, baloncesto de élite, futsal de alto rendimiento, surf, tenis y ecuestre, informó el ministro Hernán Solano Venegas.

El jerarca recalcó que para que una disciplina pueda entrenar o competir se requieren cuatro pasos: “Uno, la habilitación del Ministerio de Salud; dos, el protocolo aprobado; tres, la inclusión en la lista de deportes autorizados y su alcance; y cuatro, la más importante, que la organización que lo va a implementar lo pueda hacer, porque de lo contrario hasta se exponen a cierres sanitarios. Recordemos que cada vez que se da una habilitación para un deporte, no sólo es una oportunidad, es una responsabilidad”.

Agregó que la apertura de actividades deportivas se seguirá realizando de forma progresiva, a partir de los protocolos aprobados, pero que, de igual forma, en cualquier momento puede darse un cambio de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud.

Entre los detalles específicos de los nuevos protocolos aprobados para competencia o entrenamientos se establecen los siguientes:

BALONCESTO: Autorizada la competencia del campeonato de primera división, masculino y femenino, a puerta cerrada, en una única sede definida y avalada por el FECOBA y el Ministerio de Salud (Pan-American School, en San Antonio de Belén).

FUTSAL: Se autoriza la realización del Torneo de la Copa de la Liga de Futsal de la categoría de alto rendimiento, femenina y masculina, en los gimnasios del Polideportivo de San Francisco de Dos Ríos y en el Scotiabank Arena ubicado en el Proyecto FEDEFUTBOL-Plycem, en San Rafael de Alajuela, así como una fecha en el Gimnasio Nuevo de Paraíso.

SURF: Se permite el desarrollo de competencias del Circuito Nacional para las categorías Open, Sub 18, Sub 16, Sub 14, Sub 12, Sub 8, Longboard, SUP Surf y Surfing Adaptado, todas en femenino y masculino.

TENIS: Autorizada la práctica deportiva y recreativa del tenis en las modalidades convencional, silla de ruedas y tenis de playa, y en sus categorías menores, adultos, superior y senior.

ECUESTRE: Se permite el entrenamiento y competencia de las disciplinas de Adiestramiento, Salto, Prueba Completa y Resistencia, y no contempla las actividades de alquiler de caballos, topes, desfiles y eventos ecuestres no deportivos.

BALONMANO: Autorizados los entrenamientos de las Selecciones Nacionales de las categorías de alta competencia, en femenino y masculino.

FÚTBOL LIGA MENOR: Permitidos los entrenamientos sin contacto físico de las categorías Sub 15 y superiores supervisados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación o integrados a la Unión Nacional de Academias de Fútbol (UNACAFUT).

Tanto la Lista de deportes autorizados y su alcance como los nuevos protocolos de competencia y de entrenamiento están disponibles en el enlace
www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19

 

 La imagen puede contener: texto

 

La imagen puede contener: texto que dice "Ministerio eSalud Deportes autorizados en cantones lunesa 5:00am las MIDEPOR las Actividad Deportiva Deportes Individuales, o Entrenamiento autorizado con Golf Competencia publico acercamiento No autorizado Alcance Iprotocolo deCampo glomeración participantesy Individual acercamiento Autorizado respetandoel distanciamiento registro según Surf distanciamient Individual acercamiento físico según Autorizado Aprobado Ecuestre distancia física, Entrenamiento define Autorizado Patinaje Individual acercamiento físico avaladas Salto, Enseñanza, autorizado Salud CAE) Físicoy Individual No registro de Individual, sin acercamiento público, diferenciado Autorizado Pelota Vasca distanciamiento de acercamiento No autorizado pista respetando publico, inscripción, registro Individualsi 10 No publico, Olimpico Individual acercamiento físico No autorizado diferenciado distanciamiento público, distanciamiento registro"

 

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: una o varias personas y cancha de básquet

Fotografías:Cortesía de ICODER Y FECOBA 

Fuente:ICODER