Decisiones controvertidas - Octavos de final jornada 2

2024-02-03

 

Publicado Por FIBA,

 

 
 
 
02/02/2024
 
 

Decisiones controvertidas - Octavos de final jornada 2

 

 

MIES (Switzerland) - Los expertos analizan todos los partidos de la BCL cada semana. Para mejorar la comprensión de las decisiones de los árbitros y aumentar la transparencia, publicamos algunas de esas decisiones controvertidas, junto con una explicación.

DC1: Galatasaray EKMAS vs. JDA Dijon - Interferencia

 

 https://www.youtube.com/watch?v=a0QGe-t6RqM

 

Rojo 33 intenta un tiro, la pelota golpea el aro y luego es rechazada por Blanco 72. Los árbitros sancionan una infracción por interferencia y conceden 2 puntos a Rojo 33.

Artículo 31.2.4: Se produce interferencia cuando:
• Un jugador defensivo toca el balón o la canasta mientras el balón está dentro de la canasta, impidiendo así que el balón atraviese la canasta.

Artículo 16.1.2: Se considera que el balón está dentro de la canasta cuando la más mínima parte del balón se encuentra dentro de la canasta y por debajo del nivel del aro.

Resultado: Decisión correcta de los árbitros. Parte del balón estaba dentro de la canasta, y por debajo del nivel del aro, cuando Blanco 72 lo tocó impidiendo así que atravesara la canasta.

DC2: Telekom Baskets Bonn vs. MHP RIESEN Ludwigsburg - Falta antideportiva

 

https://www.youtube.com/watch?v=zbaD_mmpJfk

 

 

 

Blanco 22 inicia una transición rápida hacia la canasta del oponente cuando los árbitros sancionan una falta antideportiva a Negro 2. El entrenador en jefe del equipo negro solicita un desafío de entrenador en jefe. Tras la revisión, los árbitros confirman la decisión inicial, falta antideportiva cometida por Negro 2.

Artículo 37.1.1: Una falta antideportiva es un contacto con un jugador que, a juicio de un árbitro:
• Un contacto ilegal causado por un jugador por detrás o lateralmente sobre un oponente, que está avanzando hacia la canasta del oponente y sin oponentes entre el jugador que avanza y la canasta, y
• el jugador que progresa tiene el control del balón, o
• el jugador que progresa está intentando obtener el control del balón, o
• el balón ha sido liberado en un pase al jugador que avanza.
Esto se aplica hasta que el jugador atacante comience su acción de tiro.

Artículo 15.1.3: El acto de tirar en un movimiento continuo hacia la canasta u otro tiro en movimiento:
• Comienza cuando el balón ha parado en la(s) mano(s) del jugador, al finalizar un regate o una recepción en el aire y el jugador comienza, a juicio del árbitro, el movimiento de tiro que precede a la liberación del balón para una meta.

Resultado: Decisión correcta de los árbitros. Negro 2 cometió un contacto ilegal lateralmente sobre Blanco 22, que avanzaba hacia la canasta contraria sin ningún otro jugador del equipo negro entre Blanco 22 y la canasta y antes de que el balón descansara en las manos de Blanco 72, es decir, antes de que hubiera comenzado. su acto de disparar. White 72 intentará 2 tiros libres sin alineación y luego se concederá al equipo blanco un saque desde la línea de saque en su pista delantera y 14 segundos en el reloj de lanzamiento.

DC3: Cholet Basket vs. Unicaja - Interferencia

 


Blanco 13 recibe el balón debajo de la canasta. Verde 45 salta y agarra la canasta, haciéndola vibrar antes de golpear el brazo izquierdo de Blanco 13. Los árbitros sancionan la falta y conceden 2 puntos a White 13 por una infracción de interferencia y 1 tiro libre.

Artículo 31.2.4: Se produce interferencia cuando:
• Un jugador hace que la canasta vibre o agarra la canasta de tal manera que, a juicio de un árbitro, se ha impedido que la pelota entre en la canasta o se ha provocado que entre en la canasta.

Resultado: Decisión correcta de los árbitros. Green 45 cometió una infracción de interferencia, por lo que la canasta es válida. Al Blanco 13 se le concederán 2 puntos y lanzará 1 tiro libre.

 

Fuente:w.championsleague.basketball/es/