Decisiones controvertidas - Octavos de final jornada 1

2024-01-29

 

Publicado por FIBA.

 

 

 
 
 
27/01/2024
 
TOUGH CALLS
6 MIN A LEER

Decisiones controvertidas - Octavos de final jornada 1

 

 

MIES (Switzerland) - Los expertos analizan todos los partidos de la BCL cada semana. Para mejorar la comprensión de las decisiones de los árbitros y aumentar la transparencia hacia nuestros fanáticos, publicamos algunas de esas decisiones controvertidas, junto con una explicación.

TC1: Pinar Karsiyaka vs. Lenovo Tenerife - Sostener

 


Blanco 3 avanza hacia la canasta del oponente con Negro 9 marcándolo de cerca. Se produce un contacto entre ambos jugadores y el árbitro sanciona falta ofensiva a Blanco 3.

Artículo 33.14: La tenencia es un contacto personal ilegal con un oponente que interfiere con su libertad de movimiento.

Resultado: Decisión correcta del árbitro. Blanco 3 creó un contacto ilegal agarrando al defensor. Blanco 3 sujetó, con su brazo izquierdo, el brazo derecho de Negro 9.

 

 

TC2: Promitheas Patras vs. AEK BETSSON BC - Retención

 


Negro 25 recibe un pase y salta para lanzar. Blanco 3 lo tapona y ambos jugadores regresan a la pista. El árbitro sanciona balón retenido.

Artículo 12.1.2: Un balón retenido ocurre cuando uno o más jugadores de equipos contrarios tienen una o ambas manos firmemente sobre el balón de modo que ninguno de los jugadores pueda obtener el control sin una aspereza indebida.

Artículo 12.4: Una situación de salto se produce cuando:
• Se sanciona bola retenida.

Resultado: Decisión correcta del árbitro. Blanco 3 tenía una mano firmemente sobre el balón cuando tanto el jugador ofensivo como él aterrizaron. Por lo tanto, se trata de un balón retenido, lo que da lugar a una situación de salto. El juego se reanudará con un saque de banda para el equipo con derecho a la siguiente posesión alterna.

 

 

TC3: Cholet Basket vs. SIG Strasbourg - Falta antideportiva

 

 

Azul 3 recibe el balón debajo de la canasta del oponente e intenta un tiro en suspensión. El árbitro sanciona una falta antideportiva a Blanco 12.

Artículo 37.1.1: Una falta antideportiva es un contacto con un jugador que, a juicio de un árbitro:
• Contacto con un oponente y no intentar legítimamente jugar directamente la pelota dentro del espíritu y la intención de las reglas.

Artículo 37.2.2: Se concederán tiros libres al jugador que recibió la falta, seguidos de:
• Un saque de banda desde la línea de saque en la zona de ataque del equipo.

El número de tiros libres se concederá de la siguiente manera:
• Si la falta se comete sobre un jugador en acción de tirar: el gol, si se comete, contará y, además, se concederá 1 tiro libre.

Artículo 50.4: El reloj de lanzamiento se detendrá y se pondrá a 14 segundos, con 14 segundos visibles, cuando:
• A un equipo se le concederá un saque desde la línea de saque en su pista delantera debido a una falta antideportiva o descalificante.

Resultado: Decisión correcta del árbitro. El contacto creado por Blanco 12 cumplía uno de los criterios para ser considerado falta antideportiva. Como Azul 3 estaba en acción de tirar y el balón entró en la canasta, se le concederán los 2 puntos y lanzará 1 tiro libre. El juego se reanudará con un saque del equipo azul desde la línea de saque en su pista delantera y 14 segundos en el reloj de lanzamiento.

 

 

TC4: Peristeri bwin vs. Hapoel Bank Yahav Jerusalem - Falta antideportiva y acto de violencia

 

 https://www.youtube.com/watch?v=4xbcJw-sL5k

 

Amarillo 14 comete falta sobre Negro 3 y el árbitro sanciona una falta antideportiva a Amarillo 4. Luego, hay cierta interacción entre Amarillo 14 y Negro 11. Los árbitros deciden verificar el IRS para identificar cualquier posible acto de violencia entre estos dos jugadores. Después de la revisión, sancionó falta técnica a Amarillo 14 y Negro 11 y descalificó a Amarillo 14. El juego se reanudó con 2 tiros libres para Negro 3 y un saque de banda del equipo negro desde la línea de saque en su pista delantera y 14 segundos. en el reloj de lanzamiento.

Artículo 37.1.1: Una falta antideportiva es un contacto con un jugador que, a juicio de un árbitro:
•  Contacto excesivo y duro causado por un jugador en un esfuerzo por jugar la pelota o un oponente.

OBRI F 3-3.21: En situaciones en las que ocurre un acto de violencia que no se sanciona de inmediato, los árbitros están autorizados a detener el juego en cualquier momento para revisar cualquier acto de violencia o posible acto de violencia. Los árbitros deben identificar la necesidad de la revisión del IRS y la revisión debe realizarse cuando los árbitros hayan detenido el juego por primera vez.

Si la revisión determina que se ha producido un acto de violencia, los árbitros sancionarán la infracción y sancionarán todas las infracciones ya sancionadas, incluido el acto de violencia, en el orden en que ocurrieron las infracciones. Lo ocurrido durante el intervalo entre el acto de violencia y la interrupción del juego seguirá siendo válido.

Un acto de violencia es un acto de fuerza que causa o tiene la intención de causar daño, o un acto que resulta o podría resultar en un riesgo de lesión. Un acto que no cumple con los criterios de una falta descalificante o una falta antideportiva, una falta técnica, o no cumple con los criterios de una amenaza de violencia no es un acto de violencia.

Artículo 36.2.1: Una falta técnica es una falta de jugador sin contacto de naturaleza conductual que incluye, entre otras:
• Tratar y/o comunicarse irrespetuosamente con los árbitros, el comisionado, si está presente, los oficiales de mesa, los oponentes o las personas a las que se les permite sentarse en los bancos del equipo.
• Provocar y provocar a un oponente.

Artículo 42.1: En el mismo periodo de parada del reloj de partido que sigue a una infracción, pueden surgir situaciones especiales en las que se hayan cometido o se hayan cometido infracciones adicionales.

Artículo 42.2.1: Todas las faltas serán cargadas y todas las penalizaciones identificadas.

Artículo 42.2.2: Se determinará el orden en que ocurrieron todas las infracciones.

Artículo 37.2.2: (Por una falta antideportiva) Se concederán tiros libres al jugador que recibió la falta, seguidos de:
• Un saque de banda desde la línea de saque en la zona de ataque del equipo.

El número de tiros libres se concederá de la siguiente manera:
• Si la falta se comete sobre un jugador que no está en acción de tirar: 2 tiros libres.

Artículo 36.3.2: Si se comete una falta técnica, se concederá a los oponentes 1 tiro libre.

Artículo 42.2.3: Todas las penalizaciones iguales a los equipos y todas las penalizaciones por doble falta se cancelarán en el orden en que se cometieron. Una vez que todas las faltas se han anotado en el acta y se han anulado, se considera que nunca se han producido.

Artículo 36.2.3: Un jugador será descalificado por el resto del juego (descalificación del juego) cuando se le sancionen 2 faltas técnicas, o 2 faltas antideportivas, o con 1 falta antideportiva y 1 falta técnica.

Resultado: Decisiones correctas de los árbitros. El contacto creado por Amarillo 14 sobre Negro 3 fue un contacto excesivo y duro y por lo tanto fue sancionado como falta antideportiva.

Luego, la revisión del IRS proporcionó evidencia visual clara de que el comportamiento tanto de Amarillo 14 como de Negro 11 debería ser sancionado con una falta técnica para cada uno de ellos.

Las penalizaciones (1 tiro libre para cada equipo) de estas 2 faltas técnicas se anulan entre sí, por lo que la única penalización a administrar es la falta antideportiva, es decir, 2 tiros libres para Negro 3 y el juego se reanudará con un equipo negro. saque de banda desde la línea de saque en su pista delantera y 14 segundos en el reloj de lanzamiento.

Además, Amarillo 14 debe ser descalificado por el resto del partido ya que fue sancionado con 1 falta antideportiva y 1 falta técnica.

 

 

TC5: Peristeri bwin vs. Hapoel Bank Yahav Jerusalem - Empujar

 

 https://www.youtube.com/watch?v=SZV4G7gp9GU

 

 

Cerca del final del partido, el equipo amarillo falla un tiro de 3 puntos y se produce una situación de rebote. Los jugadores de ambos equipos intentan alcanzar el balón y se sanciona una falta personal a Negro 44.

Artículo 33.15: Empujar es un contacto personal ilegal con cualquier parte del cuerpo donde un jugador mueve o intenta mover por la fuerza a un oponente con o sin el balón.

Resultado: Decisión correcta del árbitro. En la lucha por el balón, Negro 44 empujó a Amarillo 24 desde atrás. Como el equipo negro ya estaba en situación de penalización por falta de equipo, Amarillo 24 intentará 2 tiros libres.

 

 

TC6: Telekom Baskets Bonn vs. Galatasaray EKMAS - Empujar

 
 
 

El equipo blanco falla un tiro de tres y se produce una situación de rebote. Los árbitros sancionan falta personal a Blanco 11.

Artículo 33.15: Empujar es un contacto personal ilegal con cualquier parte del cuerpo donde un jugador mueve o intenta mover por la fuerza a un oponente con o sin balón.

Resultado: Decisión correcta del árbitro. Blanco 11 empujó a Rojo 12, quien luego empujó a Blanco 2 debido al primer contacto ilegal. Como el equipo blanco ya estaba en situación de penalización por falta de equipo, Rojo 12 intentará 2 tiros libres.

Fuente:.championsleague.basketball/es/