Decisiones controvertidas - Temporada Regular Semana 8

2023-12-09

 

Publicado por FIBA

 

 

 
 
 
08/12/2023
 
 

Decisiones controvertidas - Temporada Regular Semana 8

 

 

MIES (Switzerland) - Los expertos analizan todos los partidos de la BCL cada semana. Para mejorar la comprensión de las decisiones de los árbitros y aumentar la transparencia hacia nuestros aficionados, publicamos algunas de esas "decisiones controvertidas", junto con una explicación.

Decisión controvertida 1:  AEK BETSSON BC v Banco di Sardegna Sassari - Falta antideportiva

 
 
 

 

Verde 3 atrapa el balón en un rebote que está estrechamente peleado por Negro 7. Los árbitros sancionan una falta de control de equipo a Verde 3. Después de una breve discusión, deciden revisar la situación en el IRS. Finalmente, actualizan la falta del Verde 3 a falta antideportiva.

 

 

OBRI 36-15: Pueden producirse lesiones graves por un movimiento excesivo de los codos, especialmente en situaciones de rebote y de jugador estrechamente defendido. Si tales acciones resultan en contacto, entonces se podrá sancionar una falta personal, una falta antideportiva o incluso una falta descalificante. Si las acciones no resultan en contacto, se podrá sancionar una falta técnica.

 

Arte. 37.1.1: Una falta antideportiva es un contacto con un jugador que, a juicio de un árbitro:
• Contacto excesivo y duro causado por un jugador en un esfuerzo por jugar la pelota o un oponente.

 

 

Resultado: Decisión final correcta de los árbitros después de la revisión del IRS. Negro 7 intentará dos tiros libres sin alineación y el juego se reanudará con un saque de banda del equipo negro desde la línea de saque en su pista delantera y 14 segundos en el reloj de lanzamiento.

 

 

 

 

Decisión controvertida 2: King Szczecin v MHP RIESEN Ludwigsburg - Falta en el bloqueo

 
 


Blanco 3 se dirige a la canasta del oponente, salta en el aire y se produce un contacto contra Negro 13. Los árbitros sancionan una falta personal a Blanco 3 por cargar sin el balón.

 

 

Artículo 33.6: Un jugador que ha saltado en el aire desde un lugar de la cancha tiene derecho a aterrizar nuevamente en el mismo lugar. Tiene derecho a aterrizar en otro lugar de la cancha siempre que el lugar de aterrizaje y el camino directo entre el lugar de despegue y el de aterrizaje no estén ya ocupados por un oponente(s) en el momento del despegue.

 

Resultado: Decisión incorrecta del árbitro. Negro 13 cometió una falta de bloqueo ya que el lugar de la cancha donde ocurrió el contacto estaba libre en el momento del despegue de Blanco 3.

 

 

Decisión controvertida 3:  Hapoel Holon v Telekom Baskets Bonn - Falta en el aterrizaje

 
 

 

Blanco 5 intenta un tiro de tres puntos mientras Morado 16 intenta taponarlo. El árbitro sanciona una falta en el momento de lanzar a Morado 16. El entrenador del equipo Bonn impugnó la decisión por considerarla falta antideportiva.

 

 

Artículo 33.6: Un jugador que ha saltado en el aire desde un lugar de la cancha tiene derecho a aterrizar nuevamente en el mismo lugar. Tiene derecho a aterrizar en otro lugar de la cancha siempre que el lugar de aterrizaje y el camino directo entre el lugar de despegue y el de aterrizaje no estén ya ocupados por un oponente(s) en el momento del despegue.

 

 

Resultado: Decisión correcta del árbitro. Purple 16 creó un contacto ilegal con su pie sobre el pie del tirador durante el aterrizaje, ya que este lugar no estaba ocupado en el momento del despegue del tirador. Al revisar el IRS, los árbitros no pudieron encontrar ningún criterio para calificar la falta personal como antideportiva. Blanco 5 intentará 3 tiros libres.

 

 

Decisión controvertida 4: Peristeri bwin v Le Mans Sarthe Basket - Carga

 
 
 

 

Negro 3 intenta hacer una bandeja y se produce un contacto con Amarillo 2. El árbitro sanciona una falta de bloqueo a Amarillo 2.

 

 

Artículo 33.3: Un jugador defensivo ha establecido una posición legal inicial de defensa cuando:

 

 

• Está frente a su oponente, y

 

 

• Tiene ambos pies en la cancha.

 

 

Artículo 33.4: Al juzgar una situación de carga/bloqueo que involucra a un jugador con el balón, el árbitro deberá utilizar los siguientes principios:

 

 

• El jugador defensivo debe establecer una posición legal inicial de defensa encarando al jugador con el balón y teniendo ambos pies en la cancha.

 

 

• El jugador defensivo podrá permanecer estacionario, saltar verticalmente, moverse lateralmente o hacia atrás para mantener la posición inicial legal de defensa.

 

 

• El contacto debe ocurrir en el torso; en cuyo caso se consideraría que el jugador defensivo estuvo primero en el lugar del contacto

 

 

Resultado: Decisión incorrecta del árbitro. Amarillo 2 había establecido una posición de defensa legal antes del despegue de Negro 3 y el contacto se produjo en el torso de Amarillo 2. Carga.

 

 

 

 

Fuente:w.championsleague.basketball/es