Decisiones controvertidas jornada 7

2023-12-05

 

Publicado por FIBA.

 

 

 
 
 
04/12/2023

Decisiones controvertidas - jornada 7

 

MIES (Switzerland) - Los expertos analizan todos los partidos de la BCL cada semana. Para mejorar la comprensión de las decisiones de los árbitros y aumentar la transparencia hacia nuestros aficionados, publicamos algunas de esas "decisiones controvertidas", junto con una explicación.

Decisión controvertida 1: EWE Baskets Oldenburg v Filou Oostende - Fingir una falta

 
 


Rojo 44 está botando el balón y se produce un contacto con Amarillo 4. Los árbitros sancionan falta de control de equipo a Rojo 44 por cargar.

Artículo 33.16: Fingir es cualquier acción de un jugador para simular que ha recibido una falta o hacer movimientos teatrales exagerados para crear una opinión de que ha recibido una falta y, por lo tanto, obtener una ventaja.

OBRI 36-12 Declaración: Siempre que un jugador finja una falta, se aplicará el siguiente procedimiento:

• Sin detener el juego, el árbitro señala la finta mostrando dos veces la señal de "levantar el antebrazo".

• Cuando se detenga el juego, se comunicará una advertencia al jugador y al entrenador del equipo. Cada equipo tiene derecho a 1 advertencia por "falta falsa".

• La próxima vez que cualquier jugador de este equipo finja una falta, se sancionará una falta técnica. Esto también se aplica cuando el juego no fue detenido para comunicar la advertencia anterior a cualquier jugador o entrenador de ese equipo.

• Si se produce una finta excesiva sin ningún contacto, se puede sancionar una falta técnica inmediatamente sin que se dé una advertencia.

Resultado: Decisión incorrecta de los árbitros. El contacto entre Rojo 44 y Amarillo 4 es una jugada normal de baloncesto. Amarillo 4 utilizó este contacto normal para fingir una falta. Se debería haber dado una advertencia al equipo Amarillo y en caso de que se repita la misma acción por parte de algún jugador del equipo Amarillo, se sancionará una falta técnica por finta.

Decisión controvertida 2: Bursaspor Info Yatirim v Hapoel Holon - Pasos

 

 

 

 https://www.youtube.com/watch?v=VVIQxhCYgJ4

 

Blanco 23 avanza hacia la canasta del oponente y hace una bandeja. Los árbitros sancionan infracción de viaje a Blanco 23.

Artículo 25.2.1: Un jugador que atrapa el balón mientras progresa, o al finalizar un regate, podrá dar dos pasos para detenerse, pasar o lanzar el balón.

  • El primer paso ocurre cuando uno o ambos pies tocan la cancha después de obtener el control del balón.
  • El segundo paso ocurre después del primer paso cuando el otro pie toca la cancha o ambos pies tocan la cancha simultáneamente.


Resultado: Decisión incorrecta de los árbitros. Blanco 23 tomó el control del balón con el pie derecho en el suelo. El primer paso ocurrió cuando puso su pie izquierdo en el suelo y el segundo paso ocurrió cuando volvió a poner su pie derecho en el suelo. Luego, soltó el balón para realizar el disparo antes de volver a poner un pie en el suelo. Esta es una jugada legal.


Decisión controvertida 3: Rytas Vilnius v Promitheas Patras - Falta y reseteo del reloj

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=PoGlXNvrWDk

 

Negro 8 hace una bandeja y el árbitro sanciona una falta personal a Blanco 23 aproximadamente al mismo tiempo que suena la señal del reloj de lanzamiento. La pelota entra en la canasta.

Los árbitros se reúnen y deciden que la falta se produjo antes de que sonara la señal. También se dan cuenta de que el reloj del juego no se detuvo cuando se sancionó la falta y deciden revisar el IRS para corregir el reloj del juego.

OBRI 29-6: B1 comete falta sobre A1 en el acto de tirar a portería cuando aproximadamente al mismo tiempo expiró el reloj de lanzamiento. La pelota entra en la canasta. Si el balón ya estaba en el aire en el tiro de A1 a gol y la falta de B1 ocurrió antes de que expirara el reloj de lanzamiento, no es una violación del reloj de lanzamiento. El gol de A1 contará. A1 intentará 1 tiro libre adicional. El juego se reanudará como después del último tiro libre.

F 3-3: Las siguientes situaciones de juego podrán revisarse en cualquier momento del juego:

• después de que se produzca un mal funcionamiento del reloj de partido o del reloj de lanzamiento, en cuánto tiempo se corregirán los relojes

Resultado: Decisión correcta de los árbitros. La falta se cometió antes de que expirara el tiempo del reloj de lanzamiento, por lo que la canasta es válida y Negro 8 intent

Fuente:w.championsleague.basketball/es/