El sábado entregan los premios ‘Pachín’

Utilizando como escenario el majestuoso coliseo que lleva su nombre, el Museo Francisco ‘Pancho’ Coímbre conmemorará el natalicio de la máxima estrella que ha producido el baloncesto ponceño, Juan ‘Pachín’ Vicéns.

Y para realzar el evento los organizadores estarán celebrando la segunda edición del Premio Juan “Pachín” Vicéns, uno creado para reconocer el aporte de otras grandes figuras del basket boricua que, como Pachín, pusieron en alto el nombre de Puerto Rico, tanto a nivel nacional como internacional.

Nacido en Ciales el 7 de septiembre de 1934, Pachín, conocido como el “Jeep”, fue el armador de los Leones de Ponce durante las décadas de los 50 y 60, época en las que se convirtió en un estelar jugador del Equipo Nacional -para muchos el mejor en la historia del baloncesto puertorriqueño-, siendo una de sus principales figuras y de las que mayor reconocimiento internacional trajo a su patria.

Entre sus principales hazañas estuvo el haber sido reconocido como el “Mejor Jugador del Mundo” tras liderar a Puerto Rico en anotaciones (22 puntos por juego) durante el torneo Mundo Basket celebrado en el 1959 en Chile y en el que guió a la Isla a un honroso quinto lugar a pesar de que el quinteto boricua estuvo dividido ya que algunos de sus jugadores tuvieron que quedarse representando a Puerto Rico en el torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraban al mismo tiempo en Caracas, Venezuela.

Ese mismo año fue escogido al “Equipo Ideal” de los Juegos Panamericanos junto con Oscar Robertson y Jerry West, figuras que años más tarde se convirtieron en súper estrellas de la NBA y que hoy día son leyendas de este deporte.

Vicéns siempre indicó que este era el honor que más valoraba.

Como jugador colegial, participó con la Universidad de Kansas State bajo la tutela del dirigente Tex Winter.

Con Winter, Pachín llevó a Kansas State al “Sweet Sixteen” del Torneo de la NCAA en el 1956 convirtiéndose en el primer boricua en lograr la gesta.

En Puerto Rico obtuvo siete campeonatos en el torneo superior, todos con los Leones de Ponce, siendo seleccionado como el Jugador Más Valioso de los torneos del 1958 y 1960  y resultando, además, en el líder de anotaciones en el “58” con promedio de 18.7 puntos por juego antes de convertirse en el primer jugador de la liga en alcanzar la mítica cifra de los 5,000 puntos.

El amor por su patria lo llevó a rechazar una oferta a finales de los años 50 para jugar en la NBA con los Knicks de Nueva York debido a su interés de mantener su estatus como aficionado para continuar jugando con los Leones de Ponce y con el Equipo Nacional.

En 1966, pese a que se encontraba en el “peak” de su carrera, Pachín se retiró del baloncesto con su último campeonato nacional dedicándose a trabajar como banquero.

Este año el galardón se le otorgará al ex baloncelista de los Cangrejeros de Santurce y los Mets de Guaynabo en el Baloncesto Superior Nacional y del Equipo Nacional Mario ‘Quijote’ Morales.

La entrega del premio se realizará en una actividad frente al Auditorio Juan “Pachín”  Vicéns el sábado, 10 de septiembre desde la 1:00 de la tarde.

Tendrá como oradores a Ibrahim Pérez, autor del libro “Los Héroes del Tiempo: Baloncesto en Puerto Rico 1898-1950” y con el comentarista deportivo Johnny Flores Monge.

7 de septiembre de 2011

Fuente:Periodico la perla.com