Brasil recupera el cetro sudamericano

2022-08-07

Publicado por FIBA.

 

01 - 06
AUGUST 2022
 
 
07/08/2022
 
 

Brasil recupera el cetro sudamericano

 
 

 

SAN LUIS (Argentina) – La escolta Tainá Paixao anotó un doble cerca del canasto restando décimas de segundos para quebrar la igualdad en el marcador y darle el triunfo a Brasil por 69-68 sobre Argentina, en la Gran Final del Campeonato Sudamericano que se jugó hasta este sábado en San Luis, Argentina.

 

 

Las brasileñas atraparon su título número 27 en la historia del torneo y recuperaron la corona luego de haberla perdido en la pasada edición de 2018, precisamente a manos de las argentinas que les habían quebrado una racha de 16 medallas de oro consecutivas. Argentina, por su parte, se quedó con el metal plateado por vez número 17.

 

Paixao comandó la ofensiva brasileña con 17 puntos (13 en la segunda mitad) y la joven pívot Kamilla Cardoso fue el factor desequilibrante con otros 15 tantos, todos en la segunda parte, además de 16 rebotes y 3 tapones, La interna de 2.04 metros de estatura fue elegida como la Jugadora Más Valiosa de la competición.

El cierre estuvo acompañado de mucho drama. Después del doble de Paixao, las “verdi-amarillas” celebraron apresuradamente e invadieron la cancha, cuando todavía restaban 0.6 décimas para el final. Eso les costó una falta técnica, que castigó Melisa Gretter para poner las cosas 69-68. Luego, Argentina tuvo un último tiro, pero Cardoso bloqueó el intento triple de Agostina Burani y ahora sí Brasil pudo festejar.

Las dirigidas por José Neto tuvieron que venir de atrás en la Arena La Pedrera, luego de una primera mitad muy difícil en la que terminaron abajo 31-23. En esos 20 minutos iniciales el mérito fue todo de Argentina que ejecutó una gran defensa protegiendo la pintura para contrarrestar la mayor altura de su rival y rotó efectivamente para no descuidar el perímetro.

Pero luego del descanso Brasil ajustó y empezó a mover la esférica con más rapidez para encontrar a Cardoso en la llave, mientras que Paixao fungió como el cerebro con el balón en sus manos, atacando el canasto y descargando para su espigada compañera. En el tercer cuarto se acercaron a uno (47-46), dejando la escena servida para un intenso último acto.

Stephanie Soares que tampoco pudo anotar en todo el primer tiempo, apareció en el último y con una ráfaga de siete puntos corridos, incluyendo un triple, dio ventaja a Brasil de 62-57, a falta de 4:28 minutos. Parecía que las visitantes se escapaban pero Argentina se recuperó de inmediato con otra racha de 5-0 y volvió a igualar con triple de Gretter, con 3:30 minutos por jugarse.

La paridad continuó con intercambio de canastos hasta entrar al último minuto. Leila Zabani puso a Brasil 67-65 arriba con dos libres, con 43 segundos, pero Julieta Mungo volvió a empatar a 67, también desde la línea, con 23.8 en el reloj, dejando la última posesión a las brasileñas.

La decisión del entrenador Neto fue darle el balón a Paixao, abrirle la cancha y consumir el reloj hasta lo máximo. Su jugadora sacó a relucir su talento individual dirigiéndose hasta el aro y con par de fintas pudo sacarse de encima la marca y encajar el tiro decisivo.

En Argentina, hasta cinco jugadoras terminaron arriba de los 10 puntos. Andrea Boquete, Luciana De la Barba y Mugo dejaron 12 contables, mientras que Burani y Gretter (14 rebotes, 8 asistencias, 0 pérdidas), añadieron 11 cada una.

La alera Sassá Gonçalves también lució por las vencedoras con 13 puntos como suplente. Zabani y Seoares (10 rebotes), aportaron 8 unidades por cabeza.

FIBA

Fuente:.fiba.basketball/es/