Colombia se cuelga el bronce por tercera vez consecutivo

 

2022-08-06

 

Publicado por FIBA. 

 

01 - 06
AUGUST 2022
 
 
07/08/2022

Colombia se cuelga el bronce por tercera vez consecutiva

 
 

 

SAN LUIS (Argentina) – Por tercera ocasión consecutiva Colombia se quedó con la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano Femenino, al derrotar esta vez a Venezuela por 67-63, en tiempo extra, en duelo que se escenificó en la Arena La Pedrera, de San Luis, Argentina.

Fue un partido de detalles, en el que el agotamiento físico que se arrastraba desde todo el torneo, influyó en la toma de decisiones y en el nivel de acierto. Pero las cafeteras sacaron la mejor parte. La jugada clave para el triunfo fue un triple de Mabel Martínez que puso la pizarra 66-61, restando 30 segundos en el tiempo extra, luego de un gran rebote ofensivo de la interna Marlyn Vente, que además de hacerse con el balón, encontró a su compañera abierta en el perímetro.

Desde los primeros instantes del compromiso, Colombia tomó la ventaja y Venezuela siempre se mantuvo luchando desde atrás. La diferencia osciló a lo largo del encuentro entre los nueve y los tres puntos. Esa siempre fue la dinámica hasta que finalmente Daniela Wallen pudo conseguir la igualada (57-57) con un doble bajo el canasto, restando 6.0 segundos, para forzar el alargue.

Ya en el añadido la base Manuela Ríos pudo mantener a flote a las colombianas hasta que llegó la jugada decisiva de Venta para el triple de Martínez. Venezuela tuvo muchas oportunidades para tomar el comando en todo el juego pero fue víctima de sus imprecisiones. Apenas lanzó desde el campo para 29% (de 82-24), incluyendo de 28-5 en triples, pero en donde verdaderamente se escapó el triunfo y la medalla fue en la línea de libres en donde solo encestó 10 de 22.

Ríos comandó a Colombia con 21 puntos y 6 rebotes, seguida por Daniela González, quien añadió 12. Por las venezolanas, Wallen terminó con 19 unidades y 11 tableros y Aguehil Fajardo aportó 12 con 11 capturas.

Paraguay en la quinta plaza

En el estadio Ave Fénix, la selección de Paraguay se despidió con triunfo sobre Chile, con marcador de 62-54, en el partido por el quinto lugar. María Mercado explotó con 22 puntos y 6 rebotes para liderar a las guaraníes. María Caraves y Paola Ferreri (8 rebotes y 7 asistencias), contribuyeron con 13 y 12, respectivamente. Macarena Retamales, despuntó por las chilenas con 17 contables y aciertos desde la larga distancia.

En el duelo por la séptima casilla, Uruguay cerró con una alegría al dominar a Ecuador por 61-52. Natasha Dolinsky, con 14 puntos, comandó el ataque. Florencia Niski la siguió con 12 y 9 asistencias, mientras que la experimentada Florencia Somma complementó con 11 tantos, 15 rebotes y 5 pases para anotación. Por Ecuador, Noelia Morán (10 rebotes), Dayanna Salcedo (8 tableros) y María Carpio, aportaron 9 unidades, cada una.

FIBA

Fuente:fiba.basketball/es