Argentina y Brasil se imponen en Semifinales y lucharán por el oro

2022-08-06

 

Publicado por FIBA.

 

 

01 - 06
AUGUST 2022
 
 
06/08/2022
 
 

Argentina y Brasil se imponen en Semifinales y lucharán por el oro

 
 

 

SAN LUIS (Argentina) – Por ocasión número 16 en la historia, Argentina y Brasil, este sábado, se disputarán entre sí la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano Femenino. Ambos equipos dominaron en Semifinales a Colombia y Venezuela, respectivamente, para avanzar a la Gran Final del torneo que en esta vez se lleva a cabo en San Luis, Argentina.

La última vez que se vieron las caras las albicelestes y las brasileñas en el duelo por el título, fue en la pasada edición de 2018, en Tunja, Colombia. Allí Argentina logró levantar el trofeo, el segundo en su historial, y puso fin a una racha de 16 coronas consecutivas que traían las “verdi-amarillas”, que se han colgado el oro 26 veces.

Por su parte, Colombia y Venezuela tendrán que conformarse con el enfrentamiento por la tercera plaza. Las cafeteras, en Tunja 2018, se quedaron con el bronce y tratarán de repetirlo esta vez.

Mira los horarios de los partidos aquí.

Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, previamente consiguieron los cuatro boletos disponibles a la AmeriCup Femenina 2023.

Así transcurrieron las Semifinales que tuvieron lugar en la Arena La Pedrera:

Argentina 71 – 60 Colombia

La diferencia en el marcador no refleja lo disputado que fue el duelo, pero Argentina jugó una gran segunda mitad, sobre todo en el tercer cuarto, y superó a Colombia ante una afición local que no paró de alentar.

Después de unos primeros 20 minutos muy parejos, en donde Colombia logró sacar la mejor parte (16-14 y 32-30), las dueñas de casa, transcurridos casi seis minutos del tercer acto, se reencontraron con la fluidez en su juego y con cuatro triples (uno de Camila Suárez, dos de Luciana De la Barba y otro de Agostina Burani) en esos cuatro minutos restantes del período, comenzaron a inclinar la balanza a su favor al tomar la delantera 57-48.

El buen momento se extendió con otro triple de De la Barba, que puso ventaja máxima de 62-50 con 7:50 minutos para el final. Colombia lució con agotamiento físico en ese difícil pasaje entre el tercer y cuarto acto y perdió fuelle con la salida, precisamente por cansancio, de su base Manuela Ríos, quien venía liderando la ejecución del equipo.

Las neogranadinas, sin embargo, tomaron un segundo aire y se volvieron a acercar a cinco (64-59) con dos tiros libres de Esperanza Delgado. Pero allí quedó ese último intento de rebelión. Luego, Andrea Boquete puso suficiente tierra de por medio para las argentinas al encestar un largo doble que puso las cosas 68-60, con solo 1:22 para la culminación.

De la Barba, la bujía de Argentina en lo que va de competición, volvió a ser determinante con 23 puntos (4 triples), 2 robos y 2 bloqueos. Burani la siguió con 14 y Boquete con 13. La armadora Melisa Greter también contribuyó en gran forma con 11 asistencias.

Daniela González (7 rebotes), Jenifer Muñoz y Ríos (8 tableros y 5 asistencias), con 12 unidades cada una, lideraron el ataque colombiano.

Brasil 105 – 54 Venezuela

Las brasileñas continuaron con su ritmo arrollador y por tercera ocasión en cuatro fechas superaron la barrera de los 100 puntos, esta vez en la primera Semifinal ante Venezuela, para convertirse en las primeras finalistas.

El dominio de las chicas de José Neto fue absoluto. Primero marcaron el ritmo con una férrea defensa y en ataque aprovecharon su mayor talla física para azotar la pintura. También castigaron desde el perímetro (de 27-13 en triples) para no dar ningún tipo de tregua a su rivales.

El partido se quebró en la propia primera mitad al irse al descanso 52-24 (26-13) al frente y después siguieron llevando las riendas. En total anotaron 50 puntos debajo del canasto y dominaron en el renglón de puntos tras pérdidas 27-6, luego de que Venezuela botara en 18 ocasiones la esférica. En cambio Brasil, en el manejo del balón estuvo magistral con apenas 6 errores y 29 asistencias.

Sassá Gonçalves, con 21 tantos (3 triples) y 9 rebotes, despuntó en una ofensiva que estuvo por arriba del 50% en sus disparos (53%, de 74-39), en la que además las 12 jugadoras anotaron. Las “Torres Gemelas” Kamilla y Stephanie Soares (no tienen parezco familiar), agregaron 15 tantos cada una y Leila Zabani 13 (3 triples).

Por Venezuela, que buscará este viernes subirse al podio por segunda vez en los últimos tres torneos (plata en 2016), solo la base Mariana Durán llegó a la decena de puntos, mientras que Ivaney Márquez dejó 9 y Daniela Wallen 8.

Paraguay y Chile, por el quinto lugar

Más temprano, en el Estadio Ave Fénix se celebraron los encuentros por la reclasificación. Allí Paraguay y Chile salieron victoriosos sobre Uruguay y Ecuador, y este sábado jugarán por la quinta plaza. Las derrotadas irán por la séptima.

El quinteto paraguayo se impuso a primera hora ante las uruguayas en un duelo muy disputado, por 62-59.

Después de ceder en la primera mitad (22-19 y 41-37), las guaraníes se recuperaron desde finales del tercer acto y pasaron al frente (51-48). En total coronaron una racha de 14-0 para alejarse 57-48 en los primeros minutos del último cuarto. Después tuvieron que resistir la embestida final de charrúas que contaron hasta con par de oportunidades para pasar al frente en los segundos finales, pero las dos veces perdieron el balón.

En cambio, al otro costado, Paola Ferrari encestó dos tiros libres para poner la ventaja definitiva. La experimentada alera lideró a su equipo con 14 unidades y 6 rebotes, mientras que Natalia Quevedo y María Caraves (7 tableros), agregaron 12 cada una. Florencia Somma con 13 puntos y 14 rebotes fue la mejor por las uruguayas. Florencia Niski y Josefina Zeballos la siguieron con 10 por cabeza.

En el segundo turno, Chile vivió de la renta de un gran segundo cuarto en el que estableció un parcial de 24-4, para doblegar a Ecuador por 61-51.

De hecho ese fue el único período que dominaron las dirigidas por Warren Espinoza, pero la gran ventaja las puso arriba al medio tiempo (38-24) y en la segunda parte lograron mantenerse siempre al frente. Ecuador luchó y se acercó a cinco (50-45) hasta faltando cuatro minutos para el final, pero les faltó el remate definitivo.

Gabriela Ahumada, con 15 tantos fue la más destacada por Chile. Fernanda Ovalle y Yenicel Torres, añadieron 10 cada una. Por las meridionales, Dayanna Salcedo y María Mora, con 12 y 10 unidades, respectivamente, fueron las mejores.

FIBA

Fuente:fiba.basketball/es/