Argentina y Brasil lideran sus grupos; Colombia y Venezuela se recuperan

2022-08-03

 

Publicado por FIBA.

 

01 - 06
AUGUST 2022
 
 
03/08/2022
 
 

Argentina y Brasil lideran sus grupos; Colombia y Venezuela se recuperan

 
 

 

SAN LUIS (Argentina) – El anfitrión, Argentina, y Brasil mantuvieron el invicto y tomaron en solitario el liderazgo de sus respectivos grupos, en el segundo día de actividad en el Campeonato Sudamericano Femenino que se disputa en San Luis, Argentina, en la La Arena La Pedrera (sede del Grupo A) y en el Estadio Ave Fénix (Grupo B).

Por su parte, Colombia y Venezuela, que venían de sendas derrotas, se recompusieron y se metieron en la lucha por los cupos a las Semifinales.

Así transcurrió la jornada de este martes:

Colombia 76 – 45 Chile

Luego de perder en la primera fecha, Colombia (1-1) estaba obligada a responder en su segundo partido en el Grupo B y lo hizo de forma contundente al doblegar a Chile (1-1).

Las dirigidas por Luis Cuenca llevaron las riendas desde el inicio (25-17) de la mano de Mabel Martínez, quien embocó tres triples en el primer cuarto y luego, con una eficaz defensa en zona, el conjunto cafetero logró ampliar su ventaja en cada período.

Colombia apenas permitió a su rival 2 de 20 en triples, mientras que al otro lado embocó 9 de 26 desde la larga distancia. Otro factor determinante fue que Chile botó 18 balones, lo que aprovecharon las neogranadinas para dominar en el renglón de puntos tras pérdidas por 20-6. Para complicar aún más las cosas a las chilenas, las cafeteras tomaron 20 rebotes ofensivos y controlaron los puntos en segunda oportunidad por 15-5.

Martínez terminó con 17 tantos (5 triples) y 11 rebotes. Las Internas Daniela González (13 puntos, 7 rebotes) y Yuliany Paz (12 y 9 tableros) también sobresalieron y la base Manuel Ríos mostró su versatilidad con 10 contables, 6 rebotes y 5 asistencias.

Fernanda Ovalle, por segunda día corrido fue la líder de Chile, esta vez con 19 dianas y 8 rebotes. Javiera Novion añadió 16.

Paraguay 65 – 76 Venezuela

La tropa venezolana (1-1) niveló su registro y potenció sus posibilidades en el Grupo A, tras vencer a Paraguay (1-1). Fue una sólida actuación colectiva en los dos costados de la cancha. Hasta cinco jugadoras llegaron al doble dígito en anotación, lideradas por la alera Daniela Wallen quien aportó 18 unidades, 8 rebotes y 5 asistencias.

Venezuela entró fuerte al partido y montó un parcial de 9-0. Ese primer cuarto lo dominó 18-8 y de allí en adelante llevó la batuta del compromiso (40-27 al descanso). Paraguay se acercó en el tercer tramo (57-51), pero las venezolanas siempre encontraron una respuesta para mantener la distancia.

El aspecto que fue determinante fue el control de los tableros y los aciertos en segunda intención. En total tomaron 58 rebotes (23 ofensivos), por 31 de las paraguayas y anotaron 25 puntos en segunda oportunidad, por apenas 2 de sus contrarias.

Waleska Pérez también destacó con 13 puntos y 10 rebotes por las vencedoras. Las otras jugadoras en doble-dígito fueron Mariana Durán y Aguehil Fajardo (12 tableros), con 12 unidades cada una e Ivaney Márquez con 11 (8 rebotes). Yosimar Corrales se quedó con 9.

Las paraguayas lucieron muy dependientes del triple. Tomaron 34 intentos (más que tiros dobles con 30), pero solo acertaron 8. Paola Ferrari tuvo la mayor producción con 17 contables pero solo hundió un triple en 11 disparos. María Caraves, la siguió con 16 puntos.

Uruguay 47 – 104 Brasil

Brasil (2-0) mantuvo su invicto en el Grupo B y dio un gran paso en su intención de avanzar a Semifinales, al superar sin contratiempos a Uruguay (0-2) con un abultado marcador.

Cuatro minutos batalló el quinteto uruguayo (12-8), después las brasileñas levantaron vuelo, desplegaron su ofensiva cerca del canasto y desde la larga distancia y no hubo manera para las uruguayas que sufrieron el poder físico de sus rivales.

Las dirigidas por José Neto encestaron 12 triples, corrieron la cancha (32 puntos en transición) y atacaron la llave (48 tantos en la pintura) a placer. Además, casi doblaron en rebotes a las celestes (61-32), en lo que fue una verdadera demostración de potencia.

Las internas Kamilla (9 rebotes) y Stephanie Soares, desplegaron su arsenal bajo el aro con 18 y 16 unidades, respectivamente. La lanzadora Patty Teixeira agregó 14, con 3 triples e Isabela Macedo otras 11. Por Uruguay, solo Florencia Niski alcanzó la decena de tantos y Natasha Dolinsky aportó 9.

Argentina 64 – 37 Ecuador

En el último turno, las dueñas de casa, por segundo día corrido, volvieron a mostrar solidez en ataque y defensa y controlaron sin problemas a Ecuador en el Grupo A.

En el costado defensivo, las chicas que conduce el entrenador Gregorio Martínez, limitaron a las ecuatorianas a apenas un 24% en tiros de campo, incluyendo de 20-1 en triples. Mientras que en el ataque mostraron mucha colectividad y disposición al pase extra. Nuevamente, al igual que en el día inaugural, las 12 jugadoras que pisaron la cancha lograron anotar, con solo Luciana De la Barba llegando a la decena de puntos.

El primer cuarto del cotejo fue parejo (17-13) a favor de Argentina, pero la gran defensa les permitió seguir ampliando la distancia (29-18), sobre todo en el tercer tramo en donde quebraron el juego con un parcial de 22-9 (51-27), dejando así el último acto en cuestión de trámite.

Andrea Boquete, Camila Suarez y Candela Gentinetta, secundaron a De la Barba con 8 unidades cada una.

Ecuador no alineó a su mejor jugadora del primer día, Blanca Quiñonez, ni a Doris Lasso. La joven de 23 años, Ana Isabel Mora, tuvo la mejor producción con 8 unidades.

Haz click aquí para conocer cómo van las posiciones en cada grupo.

Este miércoles se cerrará la Fase de Grupos y se conocerán los equipos que avanzarán a Semifinales y que se quedarán con los cuatro boletos para la FIBA AmeriCup Femenina 2023.

Mira aquí los partidos de la tercera fecha.

FIBA

 

Fiente:/www.fiba.basketball/es/