Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia se quedan con los boletos a la FIBA AmeriCup Femenina 2023

2022-08-04

Publicado por FIBA.

 

01 - 06
AUGUST 2022
 
 
04/08/2022
 
Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia se quedan con los boletos a la FIBA AmeriCup Femenina 2023
 
 

 

SAN LUIS (Argentina) – Las selecciones de Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia salieron victoriosas en el último día de la Fase de Grupos y avanzaron a las Semifinales del Campeonato Sudamericano Femenino que se disputa en San Luis, Argentina y con ello aseguraron los cuatro cupos disponibles a la FIBA AmeriCup Femenina 2023.

Argentina (3-0) quedó como líder invicto del Grupo A, que tuvo como sede a La Arena La Pedrera. Venezuela (2-1) la secundó. Brasil hizo lo propio en el Grupo B, que se jugó en el Estadio Ave Fénix, escoltada por Colombia (2-1).

Mira aquí las posiciones de los grupos.

En las Semifinales que se jugarán este viernes en La Pedrera, Brasil se medirá contra Venezuela y más tarde el local, Argentina, irá ante Colombia. Los choques de la reclasificación por los puestos del 5 al 8 que tendrán a Paraguay (1-2) versus Uruguay (0-3) y a Chile (1-2) frente a Ecuador (0-3), se escenificarán en el Ave Fénix.

Mira los horarios de las Semifinales aquí.

Esto fue lo que ocurrió en el cierre de la Fase de Grupos:

Uruguay 49 – 71 Colombia

El quinteto colombiano se recuperó de un lento inicio de partido en el que llegó a estar perdiendo por 14-4 y con una gran segunda mitad, terminó superando con comodidad a Uruguay, en el Grupo B.

Las charrúas se fajaron en la primera parte y con una buena efectividad desde la larga distancia (de 11-5 en triples) dominaron durante la mayoría de esos 20 minutos; sin embargo, terminarían abajo 33-31 al descanso. Colombia se recuperó con una efectiva defensa en zona, luego impuso su mayor talla bajo el canasto y de esa forma tomó el control.

La defensa obligó a las uruguayas a botar 17 pelotas, lo que aprovecharon las colombianas para dominar los puntos tras pérdidas por 20-6. En los tantos bajo el canasto, la diferencia a favor de las cafeteras fue 32-16. En el tercer tramo Uruguay solo pudo anotar 5 y en el último, el parcial de Colombia fue de 26-13.

La base Manuela Ríos con 15 puntos y 6 asistencias guió a las colombianas que tuvieron a 11 de sus 12 jugadores presentes en la lista de anotadoras. La interna Yuliany Paz dejó un doble-doble de 10 unidades y 10 tableros.

Natasha Dolinsky y Camila Kirschenbaum, cerraron con 11 tantos cada una por las uruguayas, que se quedaron sin opciones de entrar en la lucha por las medallas.

Venezuela 79 – 43 Ecuador

Una fecha para el recuerdo tuvo Venezuela a la ofensiva para someter a Ecuador con abultada ventaja y conseguir su segunda conquista en el Grupo A.

Las dirigidas por Eduardo Pinto fueron muy eficaces desde el arranque y eso les permitió dominar de punta a punta. En total lanzaron desde el campo para 51% (de 61-31), incluyendo 12 de 25 triples. El buen movimiento del balón (17 asistencias por 5 de sus rivales) y el capitalizar los errores de sus contrarias fue otro factor crucial. Las 18 pérdidas de las meridionales las transformaron en 23 puntos a favor. En el aspecto defensivo también hay que destacar que no permitieron ni un punto en transición a la ecuatorianas.

El primer cuarto Venezuela lo controló 22-15 con 12 puntos de la ala pívot Aguehil Fajardo. La jugadora de 22 años lideró el ataque con 22 puntos (3-3 en triples), en apenas 12 intentos y además bajó 6 rebotes.

El dominio continuó en los siguientes períodos (46-27), aunque hubo una leve recuperación de Ecuador al final del tercero (56-41), pero en el último retomaron el buen ritmo y se alejaron de nuevo.

Daniela Wallen con 13 unidades e Ivaney Márquez con 12 (de 4-3 en triples) y 12 tableros, también lucieron por las vencedoras. Erika Calderón, con 12 puntos, fue la única en doble dígito por Ecuador, que ahora tendrá que jugar en la reclasificación.

Brasil 100 – 37 Chile

Las brasileñas no tuvieron ningún tipo de contratiempos para cerrar invictas en el Grupo B al pasarle por encima a Chile.

En el propio primer cuarto las “verdi-amarillas” mostraron su poder y marcaron la tendencia del encuentro con un parcial de 23-4. Con esa ventaja, el entrenador José Neto pudo rotar y dosificar a sus jugadoras en los siguientes períodos y aún así se continuó ampliando la diferencia.

Todas las facetas del juego a nivel estadístico favorecieron a las brasileñas, que por segundo día corrido llegaron a los 100 puntos, pero en donde hubo mayor desequilibrio fue en los puntos en la pintura (48-22) y en el aporte de las suplentes (64-16).

La alera Patty Texeira, con 18 unidades (4 C3) fue la máxima anotadora de las brasileñas. La interna Kamilla Soares, en apenas 15 minutos, aportó un doble-doble de 16 puntos y 13 rebotes, además de 3 bloqueos. Sassá Gonçalves, con 11 contables fue la otra jugadora que superó la decena, en una ofensiva en la que las 12 anotaron.

Por Chile, que tuvo que conformarse con el tercer lugar del grupo, Fernanda Ovalle, por tercer día al hilo, lideró a su plantel con 11 tantos y 5 tableros. 

Argentina 41 – 92 Paraguay

El equipo dueño de casa no dejó espacio a sorpresas. Intensidad, velocidad y colectividad fue la fórmula con la que doblegó con facilidad a Paraguay para terminar con registro inmaculado en el Grupo A.

Fue un recital de las argentinas que lanzaron desde la cancha para 56% (de 61-34), contando 10 triples en 25 lances. Además, concretaron los errores de las paraguayas al conseguir 34 puntos, de las 23 pérdidas que tuvieron.

Argentina arrancó el duelo con un parcial de 9-0, un presagio de lo que vendría después. Y aunque Paraguay se recuperó y terminó el primer cuarto 14-8 abajo, luego no pudo hacer mucho más. Una racha de 11-0 de las albicelestes al final del segundo acto, fue letal al abrir la diferencia 41-21.

Ya con el dominio absoluto, en el tercer tramo la dirigidas por Gregorio Martínez dieron el golpe definitivo con una corrida de 24-6 para entrar el período final con el comando 65-27. Los últimos 10 minutos fueron de mero trámite.

Luciana De la Barba, una de las mejores de Argentina en la Fase de Grupos, ratificó una vez más su buen momento con 15 unidades. Agostina Burani y Milagros Maza añadieron 11 y 10, respectivamente. Otras cinco jugadoras finalizaron con 9 contables, cada una.

Paraguay, que empezó el torneo con triunfo, cayó en sus dos siguientes compromisos y falló en su objetivo de repetir lo hecho en el pasado Sudamericano de 2018 cuando culminaron en la cuarta plaza. Marta Peralta y Paola Ferrari fueron sus máximas anotadoras con 9 y 8 puntos.

FIBA

 

Fuente:iba.basketball/es/