Argentina, Paraguay, Brasil y Chile empiezan de manera firme

 

2022-08-02

 

Publicado por FIBA.

 

01 - 06
AUGUST 2022
 
 
02/08/2022
 

Argentina, Paraguay, Brasil y Chile empiezan de manera firme

 
 

 

SAN LUIS (Argentina) – La emoción del Campeonato Sudamericano Femenino, que se celebra en San Luis, Argentina, empezó este lunes con cuatro partidos. La Arena La Pedrera albergará los compromisos del Grupo A durante toda la Fase de Grupos, mientras que el estadio Estadio Ave Fénix, los del B.

En esta primera jornada, el anfitrión y vigente campeón, Argentina, empezó con victoria en el Grupo A, al igual que Paraguay. En el Grupo B, celebraron Brasil y Chile.

Esto fue lo que ocurrió este lunes:

Chile 55 – 43 Uruguay

En el partido que marcó el inicio del torneo el conjunto chileno jugó a un gran nivel el último cuarto y logró destrabar un duelo que venía siendo muy parejo para terminar imponiéndose ante Uruguay, en el Grupo B.

El parcial de las australes en ese acto final fue de 22-11, gracias a un buen despliegue en los dos costados de la cancha, principalmente en los seis minutos finales del compromiso. Uruguay tomó la delantera 38-35, con un doble más un adicional de Florencia Niski, restando 6:47 minutos para el cierre, pero de allí en adelante todo se le vino abajo.

Un triple de Fernanda Ovalle, volvió a igualar las acciones para Chile (38-38) y marcó el inicio de una racha de 14-0, que coronó Javiera Novión con un doble y otro triple que pusieron las cosas 49-38, con solo 2:19 minutos en el reloj. Fue un nocaut para la uruguayas faltando tan poco para el final.

Ovalle, con 16 puntos y 8 rebotes, fue la figura de las chilenas que luego de ceder en el primer cuarto 13-9, dominaron el segundo (22-19) y el tercero (33-32). Novión agregó 9 tantos con 6 rebotes y 4 robos, mientras que Constanza Cárdenas rozó el doble-doble con 8 unidades y 13 tableros.

Niski, con 11 puntos, fue la líder de las charrúas que perdieron 18 balones y le costaron 13 puntos en contra. Natasha Dolinsky y Emilia Larre Borges, agregaron 7 cada una y Florencia Somma bajó 18 rebotes.

Ecuador 52 – 57 Paraguay

La experimentada Paola Ferrari, un emblema de la selección de Paraguay, volvió a mostrar su calidad ofensiva y con 22 puntos lideró a su equipo al triunfo en el Grupo A, ante un quinteto de Ecuador que luchó hasta el final.

Las paraguayas marcaron el rumbo del partido, principalmente por el control en los rebotes. Tomaron 51 por 32 de sus rivales y solo concedieron cinco ofensivos. Eso les permitió contener a un oponente que se siempre estuvo batallando, mientras que al otro lado Ferrari, que aunque no tuvo su mejor día desde el perímetro (de 20-6, incluyendo de 15-4 en triples), sí embocó en momentos clave y desde la línea personal (de 7-6).

Natalia Quevedo también contribuyó en buena forma con 12 tantos y Marta Peralta añadió 11 y 9 tableros. María Caraves fue clave bajo el aro con 14 rebotes, 6 ofensivos.

Paraguay tuvo ventaja máxima de 11 (41-30) a la altura del tercer tramo, pero las ecuatorianas nunca bajaron los brazos y se acercaron a 4 (45-41) transcurridos poco más de dos minutos del último, con un triple de Paulina Vaicekauskas. La paridad continuó, sin embargo, Ecuador no capitalizó varias oportunidades, en cambio las guaraníes sí lo hicieron y el quiebre definitivo llegó con un doble de Peralta debajo del canasto, que puso las cosas 55-45, con 1:19 para el final.

Por las meridionales, la adolescente de 15 años, Blanca Quiñonez, dejó grata impresión con 18 unidades (6-6 en tiros libres) y 5 rebotes. Vaicekauskas la siguió con 11 puntos.

Brasil 74 – 45 Colombia

Las dirigidas por José Neto impusieron su potencia física bajo el aro y mostraron gran profundidad para pasarle por encima con abultado marcador a su similar de Colombia, en partido del Grupo B.

Brasil dominó ampliamente la pintura al anotar 32 puntos en esa zona por solo 14 de sus rivales y lanzó para 46% en disparos dobles (39-18). El juego interno lo estableció desde bien temprano y Colombia nunca pudo encontrar respuestas. El partido lo abrió en el segundo cuarto al alejarse 40-21 al momento del medio tiempo. En ese punto la ventaja en unidades debajo del canasto era de 20-2.

La diferencia siguió extendiéndose (60-33 al término del tercer período) debido a que las suplentes brasileñas no bajaron el ritmo, por el contrario hundieron aún más el pie en el acelerador y terminaron con 45 puntos por 25 del banquillo colombiano.

La alera Leila Zabani, desde el banco, comandó el ataque de las vencedoras con 12 contables, mientras que la pívot Kamilla Soares añadió 10 y 12 rebotes. Las bases Débora Costa y Alana Gonçalo contribuyeron con 9 puntos y 5 asistencias cada una. Por las cafeteras, Mabel Martínez y Mayra Caicedo culminaron ambas con 8 tantos.

Venezuela 44 – 79 Argentina

Un solo cuarto resistió Venezuela, luego fue todo del conjunto anfitrión que con una gran defensa y una fluida ofensiva no dejó ningún tipo de dudas en su estreno en el Grupo  A y se impuso de forma contundente

Argentina dominó en todas las facetas del ataque, pero con lo que empezó a marcar el ritmo fue con su juego en transición. Después de un primer cuarto relativamente parejo (22-14), las dirigidas por Gregorio Martínez, se despegaron definitivamente en el segundo acto por 39-21 con un parcial de 17-7. De allí en adelante no hubo vuelta atrás y cada vez fue más evidente el dominio de las albicelestes.

Las dueñas de casa consiguieron 21 puntos en transición por apenas 2 de las venezolanas. También apabullaron en los puntos tras pérdidas por 25-6, puntos en la pintura 38-22, y del banquillo 32-13.

Luciana De la Barba y Andrea Boquete, fueron las mejores anotadoras con 17 y 14 puntos, respectivamente. Las 12 jugadoras argentinas que pisaron la cancha se hicieron presente en el marcador. Por Venezuela, la base Mariana Durán aportó 9 unidades, Daniela Wallen y Waleska Pérez, 7 cada una.

FIBA

Fuente:.fiba.basketball/es/