Camino a la AmeriCup 2022: Conociendo a Panamá

2022-08-02

 

Publicado por FIBA.

 

02 - 11
SEPTEMBER 2022
 
 
01/08/2022
 
 

Camino a la AmeriCup 2022: Conociendo a Panamá

 
 

 

MIAMI (Estados Unidos) – El equipo que en esta ocasión dirigirá el entrenador puertorriqueño Flor Meléndez, está tratando de insertar jugadores jóvenes, pero aún conserva a algunos viejos conocidos. Si bien tienen tiempo que no obtienen un resultado trascendental, siempre han sido un rival de cuidado y esta vez la situación es la misma.

Ranking Mundial FIBA, presentado por Nike: 49

La falta de resultados de manera constante en la última década los ha mantenido en un lugar discreto, sin embargo, en la última actualización ascendieron un escalafón. En la región ocupan la décima casilla.

 

 

Debut en la AmeriCup: 1984

Panamá jugó el torneo por primera vez en la segunda edición. En esa época el equipo nacional venía de conseguir varios de sus mayores logros.

Apariciones en la AmeriCup (incluyendo 2022): 13

Desde el año 2005 hasta la fecha solo se han ausentado en una cita (2013). Son el cuarto país de la zona de Centroamérica y el Caribe con más asistencias al evento, detrás de Puerto Rico, México y República Dominicana.

Aparición más reciente: 2017

El conjunto no pudo tener el mejor funcionamiento y terminó ocupando la posición número 12, después de dejar marca de 0-3 en la Fase de Grupos. Sus rivales fueron Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay y todas sus derrotas fueron por margen de doble dígito.

 

Mejor participación: 1984

Después de haber ganado el Campeonato Centrobasket en 1981 y lograr la Clasificación a la Copa del Mundo FIBA de 1982, el equipo se quedó con el cuarto lugar en el torneo continental.

Jugadores emblemáticos:

Rolando Frazer

El nombre Rolando es muy significativo en el baloncesto panameño. Además de Frazer, también viene a la mente el de Rolando Blackman, quien fue figura de la NBA con los Mavericks de Dallas en la década de los 80. Pero en lo que a la selección nacional se refiere, Frazer brilló con luz propia y fue determinante en el título del Campeonato Centrobasket en 1981 y en las clasificaciones a las Copas del Mundo FIBA de 1982 y 1986.

Tenía tanto talento Frazer, que fue el líder anotador de ese Campeonato Mundial de 1982. El alero despuntó principalmente en las ligas de Puerto Rico, España y Argentina, en donde ganó la Copa FIBA Intercontinental de 1983, con el club Obras Sanitarias.

Rubén Garcés

Un pívot con mucha potencia, gran poder de salto y tremenda capacidad para anotar bajo los tableros. Fue el líder de la selección de Panamá a principios de los años 2000, que durante esa época contó con la camada de José Jaime Lloreda, Michael Hicks, Jair Peralta, Antonio García y Danilo Pinnock, entre otros.

Garcés fue uno de varios jugadores latinos que a principios de siglo tuvieron cabida en la NBA. El interno jugó una campaña con los Suns de Phoenix. Luego continuó su carrera en ligas principales de Europa como España y Francia y otros circuitos latinoamericanos.

Figura actual:

Ernesto Oglivie

El versátil hombre de la pintura tiene algunos años ya como líder de los del itsmo. Fue uno de los principales responsables de la presencia de su equipo en la AmeriCup, promediando en los Clasificatorios 12.0 puntos y 5.0 rebotes. También ha mantenido a su escuadra a flote en los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2022, con 16.0 unidades y 7.0 tableros por compromiso.

Tiene mucha maña bajo el canasto y también tiene la capacidad de ser efectivo desde la media y larga distancia. Otros jugadores que tienen asumir un rol importante para incrementar las oportunidades de éxito de los panameños son Trevor Gaskins, Akil Mitchell y Tony Bishop Jr., si en definitiva se incorpora.

Cómo clasificó:

En el Grupo B de los Clasificatorios, dejaron balance positivo de 3-2. Doblegaron a Paraguay en par de ocasiones y luego, en la última fecha cerraron fuerte ante Uruguay. Quedaron a deber frente a Brasil que culminó líder del grupo.

Perspectiva actual:

Con la inserción de noveles jugadores, están tratando de sentar las bases mirando hacia el futuro cercano. Pero tienen esa mezcla con veteranos ya probados y son ese tipo de equipos que en un buen día pueden comprometer a cualquier oponente. Jugarán en el Grupo C contra Venezuela, México y Estados Unidos, en el papel son el más débil, pero ya advertimos que pueden ser un duro rival.

FIBA

 

Fuente:.fiba.basketball/es/