Cómo llegan al Campeonato Sudamericano Femenino las selecciones de Uruguay, Chile, Ecuador y Paraguay

2022-08-01

 

Publicado por FIBA.

 

01 - 06
AUGUST 2022
 
 
27/07/2022
 
 

Cómo llegan al Campeonato Sudamericano Femenino las selecciones de Uruguay, Chile, Ecuador y Paraguay

 
 

 

MIAMI (Estados Unidos) – Se acerca la hora del inicio del Campeonato Sudamericano Femenino 2022, que se jugará del 1° al 6 de agosto, en la ciudad de San Luis, Argentina, donde las selecciones de Uruguay, Paraguay,  Ecuador y Chile buscarán un lugar en el podio y uno de los cuatro boletos para la FIBA AmeriCup Femenina 2023. 

La selección de Uruguay tendrá la gran oportunidad de intentar mostrar todo su poderío  cuando enfrente a Chile en el debut del certamen el lunes 1°, a partir de las 14:30, hora local, por el Grupo B, en el estadio Ave Fénix de la ciudad puntana, donde compartirán la zona junto a Brasil y Colombia.

El equipo charrúa  enfrentará en la segunda jornada a Brasil (18:30, hora local) y a Colombia en el tercer día (14:30) para completar la Fase de Grupos. 

 
 

 “Volvemos a competir después de seis años, con un importante recambio generacional, con la gran motivación de volver a jugar y medirnos en un prestigioso torneo para ver dónde nos posicionamos como selección”, dijo el entrenador Alejandro Álvarez.

En siete presencias en torneos de mayores en 76 años, Uruguay ha ganado solamente dos partidos en su historial, ambos ante Perú (2013 por 61-49 y 2014 por 70 a 57).

"Nuestro objetivo principal es ser competitivos y empezar a conseguir triunfos para poder posicionarnos entre los equipos de nivel 2 (del 5 al 8) pensando en el próximo ciclo olímpico”, destacó el entrenador. 

 

Llegamos al Sudamericano con 10 jugadoras debutantes, siendo el equipo más joven, con un promedio de edad de 21 años.

 

Florencia Somma, capitana y gran referente del baloncesto femenino uruguayo, lidera a esta joven camada de prospectos. Además, el plantel uruguayo cuenta con dos jugadoras de experiencia universitaria, como Agustina Talasimov y Lua Döring Speranza, que potencian el proyecto de Álvarez y la FUBB.

 

 

Uruguay llega al torneo con las siguientes jugadoras: Carolina Fernández, Florencia Niski, Camila Kirschenbaum, Josefina Zeballos, Natasha Dolinsky, Lucia Schiavo, Florencia Somma, Agustina Talasimov, Josefina Rivera, Emilia Larre Borges, Lua Döring Speranza y Selena Medrick.

La selección de Chile, segunda en el medallero, detrás de Brasil, con cuatro preseas doradas, cinco de plata y siete de bronce (la última en Mendoza, Argentina, en 2013), intentará mejorar su marca. 

El debut en el certamen para el equipo dirigido por el entrenador Warren Espinosa será ante Uruguay, luego enfrentará a Colombia, en el mismo horario de la primera jornada (14:30, hora local), y cerrará la Fase de Grupos contra Brasil (18:30).

“Las Guerreras” llegan al certamen con un proceso que combina juventud (promedia 22 años de edad) y experiencia, conocimiento e ímpetu y una cuota de esa sabiduría la aportan Javiera Novión (la capitana, con 35 años) y Javiera Morales (28), dos de las jugadoras de mayor experiencia de este plantel.

 

Estamos motivados por darle continuidad a un proceso de 5 años. En esta selección pudimos unir tres generaciones plagadas de juventud y experiencia. Además, en el staff tenemos a dos jugadoras emblemáticas como Paola Naranjo y Valentina Aragonese, contó el entrenador Espinosa.

 

Chile llega al torneo con las siguientes jugadoras: Carolina Thiare García, Macarena Retamales, Gabriela Ahumada, Javiera Novión, Fernanda Ovalle, Yenicel Torres, Catalina Pérez, Valentina Ojeda, Francisca Rocha, Josefina Viafora, Constanza Cárdenas y Javiera Morales.

Por el Grupo A, Paraguay y Ecuador se medirán (16:30, hora local) en el estadio Arena La Pedrera de la ciudad de Villa Mercedes en San Luis.

El conjunto guaraní continuará su camino en el certamen ante Venezuela, el martes 2, a las 16:30 y cerrará la Fase de Grupos ante el anfitrión y último campeón, Argentina.

Con dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce, la selección de Paraguay se encuentra en el cuarto lugar del medallero sudamericano, detrás de Brasil, Chile y Argentina, e intentará, en San Luis, buscar regresar al podio del certamen con un plantel, que volvió a reunirse después de un párate de más de dos años sin competencia, siendo la última participación juntas la AmeriCup de 2019 en San Juan de Puerto Rico.

El conjunto paraguayo, dirigido por el entrenador Christian Viveros, contará con la experimentada jugadora Paola Ferrari, pieza fundamental para intentar conseguir llegar lo más lejos posible. 

“Con Mercado, Peralta, Caraves, Gómez y Quevedo venimos jugando hace más de 15 años juntas y eso ayuda a que las jóvenes jugadoras se acoplen de la mejor manera”, comentó la alera de 1,78 metros de estatura, que juega desde el 99´ con el equipo nacional.

 

 

“Nuestro objetivo principal es la clasificación a la AmeriCup y poder quedar entre los cuatro primeros equipos", dijo Ferrari que fue recientemente subcampeona de la Liga Sudamericana Femenina 2022 con Defensor Sporting de Uruguay.

 

Confiamos en el estilo de juego y en algunos detalles que nos pueden llevar a un nivel superior , expresó el entrenador, Christian Viveros, que dirigió al equipo paraguayo en la última AmeriCup y regresó al mando hace tan solo una semana.

 

 “Como primer objetivo nos propusimos clasificar a la AmeriCup y si llegamos a cumplir ese objetivo, recién pensaremos en pelear por un histórico podio para Paraguay”.

Paraguay llega al torneo con las siguientes jugadoras: Jazmín Mercado, Marta Peralta, Paola Ferrari, Manuela Ramírez, Belén Pereira, Beatriz Quevedo, Ana Brítez, Carolina Caraves, Andrea Gómez, Paloma Niz, Ximena Ibarra y Paz Pérez.

La selección de Ecuador, jugará contra Paraguay en el primer día de competencia y luego enfrentará al anfitrión, Argentina, a las 20:30, hora local.  En el cierre, chocará con Venezuela, en un juego programado para el tercer día de competencia (16:30).

Al equipo conducido por Patricio Ponce le espera un gran desafío. Es que las últimas medallas (dos de bronce) datan de 1954 y 1970. 

“Estamos muy ilusionados y motivados para este torneo sabiendo que se puede clasificar a la AmeriCup y esa es la primera aspiración de nuestro equipo", dijo el entrenador. 

 

El plantel tiene experiencia y  mezcla de juventud. Blanca Quiñónez, con tan solo 16 años, tiene una gran proyección a nivel internacional. Con este equipo buscaremos lograr una nueva medalla para el país. 

 

 

 

Ecuador llega al torneo con las siguientes jugadoras: Dayana Salcedo, Noelia Morán, Doris Lasso, Ana Mora,  Daniela Mora, Heidie Guayaquil, Érika Calderón, Camila Barreno, Blanca Quiñónez, Belén Carpio, Paulina Vaisekaukas y Lucía Garrido.

Estamos mentalizadas en que nuestros partidos contra Paraguay y Venezuela tienen que ser de los mejores, para poder enfrentar a Argentina. Todo depende de nosotras, expresó la capitana del equipo, Dayana Salcedo.

 

Para ver el calendario completo del certamen haz click aquí 

Todos los partidos serán transmitidos por el Canal Oficial de FIBA en YouTube

FIBA

 

 

Fuente:.fiba.basketball/es