Se disputó la segunda jornada de las clasificatorias europeas para el Mundial 2023 con victorias de Bélgica, Grecia y Turquía en los grupos A y B.

Bélgica 73 - Serbia 69

El comienzo del partido fue favorable para Serbia, que encontró en Avramovic los puntos para sacar una primera ventaja de 6 promediando el primero cuarto. Por su parte, Bélgica apostó al lanzamiento exterior teniendo malos números (1/6). Los ingresos de Petrusev y Teodosic le permitieron al equipo serbio sacar una ventaja de 8. Con el segundo cuarto en marcha, Bélgica, con Obasohan como su abanderado colocó un parcial de 5-0 para ponerse rápidamente en partido. Sin embargo, un arremetida sobre el final por parte de Serbia le dio ventaja de 12 de cara al segundo tiempo.

Con un gran trabajo de Bako y Van Rossom, Bélgica llegó a ponerse a 2 puntos en los primeros minutos del tercer cuarto. Con el trajinar del período, Serbia se sintió más cómodo y los porcentajes rivales bajaron. De la mano de Ristic, el equipo serbio volvió a tomar renta y se fue 9 arriba al ultimo período. El equipo belga se puso rápidamente en partido de la mano de un enorme Ismael Bako, que se convirtió en la gran figura de su equipo. El jugador de 26 años cargó con las ofensivas de su equipo y lo mantuvo en partido. Serbia, por su parte, se cargó de faltas y no logró anotar. A falta de 2:09, Bélgica pasó en el tanteador con puntos de Jean-Marc Mwema confirmando el parcial de 15-4. Desde la línea simple, Bélgica cerró el partido a su favor en cifras de 73-69.

 

Grecia 77 - Bielorrusia 67

El inicio del partido fue impreciso. Recién pasados los 2 minutos aparecieron los primeros puntos en el partido de la mano de Gontikas para Grecia. En Bielorrusia, Andrei Stabrouski fue el encargado de liderar la ofensiva de su equipo, encontrando buenos porcentajes desde más allá de los 6.75. Con su salida, Grecia creció y con el ingreso de Leonidas Kaselakis emparejó las acciones. El ingreso de Salash, primero anotando y luego asistiendo, le dio a su equipo una máxima ventaja de 7, provocando el minuto de tiempo griego. Tras el minuto, Grecia colocó un enorme parcial de 19-4 para pasar por 8 en un abrir y cerrar de ojos.

En el tercer período el equipo griego manejó la ventaja, pese a las arremetidas de Bielorrusia por parte de Bilzniuk. Promediando el tercer cuarto, Bielorrusia se llegó a poner a un punto, pero Grecia encontró buenos porcentajes desde el tiro exterior. El último cuarto se abrió con 5 puntos de Bilzniuk para acercar a su equipo. Sin embargo, Grecia encontró excelentes porcentajes desde la línea fácil para estirar la brecha. Bielorrusia se quedó sin anotar y Grecia cerró el partido tirando libres llevándose la victoria por 77-66.

 

Turquía 84 - Gran Bretaña 67

Okereafor fue el encargado de abrir el marcador para Gran Bretaña. Desde ahí, Turquía puso un parcial de 6-2 para ponerse arriba en el tanteador. Luego de esto, el partido se hizo cortado y ambos equipos fueron a la línea. Gran Bretaña, encadenó buenas defensas y llegó a ganar por 13 en el primer período. Sobre el epílogo del cuarto, la selección turca puso 6 puntos al hilo para acercarse en el tanteador. En poco menos de un minuto, Turquía empató las acciones y pasó a ganar con triple de Tuncer. Sin embargo, los británicos reaccionaron y volvieron a tomar el liderazgo. Un doble sobre la chicharra de Yasar puso el partido 37 iguales de cara al descanso largo.

La segunda mitad continuó con la misma tónica del primer tiempo. Un 5-0 turco fue contestado con un 4-0 británico. En base a buenos porcentajes, la selección de Turquía puso un parcial de 10-2 para sacar una ventaja de 9 y poder manejar los hilos del partido. Larkin y Tuncer se convirtieron en figuras, pero en el otro tablero Phillip, puso dos triples claves para que Gran Bretaña acorte y se vaya 6 puntos debajo al último cuarto. En el último período, Turquía manejó la ventaja, y cada vez que su rival se le venía, la recuperaba. A falta de 2:52 el partido se quebró. Con 6 puntos de Larkin, la ventaja se amplió y fue de 19. Finalmente, el resultado final fue 84-67 y Turquía alcanzó su primer victoria en las clasificatorias.

PIM-PAM-PUM

 MVP 

Shane Larkin fue la gran figura de Turquía en la victoria frente a Gran Bretaña. El ex NBA, nacido en los Estados Unidos y nacionalizado turco, se despachó con 22 puntos, 6/6 en dobles y 7/9 en libres. Como si fuera poco, repartió 8 asistencias y sacó a relucir su basta experiencia a sus 29 años.

 

 LA SORPRESA 

Bélgica venció a Serbia en un partido en el que no arrancaba como favorito. Pese a un mal arranque, se pudo reponer y llevar el partido al juego que más le convenía. Un enorme parcial en el último cuarto de la mano de un picante Ismael Bako, le dio la victoria a un equipo que se fue al descanso largo perdiendo por 12 puntos..

 

 LA DECEPCIÓN 

Justamente Serbia fue la decepción de la jornada. Arrancó mejor el partido pero lentamente se fue apagando y vio en primera persona como su rival se le venía. Pese a lo hecho por Teodosic viniendo desde la banca, su equipo no pudo ante un equipo belga que está por debajo en cuanto a su potencial.

 

 EL QUINTETO 

Shane Larkin (Turquía), Bugrahan Tuncer (Turquía), Leonidas Kaselakis (Grecia), Dimitrios Agravanis (Grecia), Ismael Bako (Bélgica).

 

 BONUS TRACK 

La elegancia de Shane Larkin se lleva el bonus track. Exceso de magia, enorme capacidad de dribbling para ir hacia el aro. Volvió loco a una Gran Bretaña que nunca pudo con él. ¿Por qué tan elegante, Shane?

 

 
 

.