En la jornada de hoy se disputó la segunda fecha de los grupos C y D de las eliminatorias europeas. Con una gran actuación de Klemen Prepelic, Eslovenia venció a Suecia y sumó su segundo triunfo en la misma cantidad de presentaciones. Además, también ganaron Israel, Finlandia y Alemania.

FINLANDIA 77 - 71 CROACIA

Por la segunda fecha de las eliminatorias europeas de cara al Mundial del 2023 se veían las caras Finlandia y Croacia, dos selecciones que habían perdido en su debut, ante Suecia y Eslovenia respectivamente. Ambos equipos llegaban con la necesidad de obtener una victoria, ya que otra derrota los dejaría comprometidos de cara a las próximas ventanas. El encuentro disputado en el Espoo Metro Areena mostró un desarrollo sumamente equilibrado durante todo el partido. Un triple y un par de libres en las manos de Sasu Salin, jugador del Lenovo Tenerife, terminaron inclinando la balanza a favor de los bálticos, que de esa manera alcanzaron un récord de 1-1, dejando a su rival de turno en la última posición del Grupo C con un balance de 0-2.

Los dirigidos por Hernik Dettmann contaron con la figura de Edon Maxhuni, que anotó 15 puntos y repartió 5 asistencias, seguido por Shawn Huff con 14 tantos y 9 rebotes. En los comandados por Veljko Mrsic, Filip Bundovic terminó como goleador con 16 unidades.

 

ESLOVENIA 94 - 89 SUECIA

Uno de los partidos más atractivos que presentaba la jornada dominical de las eliminatorias del viejo continente era el que se celebraba en el Bonifika Arena de la ciudad de Koper, en donde medían fuerzas Eslovenia y Suecia, dos equipos que habían obtenido una victoria en su primera presentación. Con un buen aporte de los jugadores de la Liga ACB de España, los comandados por Ludwig Degernas lograban abrir una prematura ventaja de nueve unidades. La misma fue rápidamente neutralizada por los últimos campeones del EuroBasket, que contaban con el goleo del experimentado Jaka Blazic. En la segunda mitad, los dirigidos por Aleksander Sekulic fueron superiores a su rival, siendo determinante para ello la figura de Klemen Prepelic, que anotaba prácticamente todo lo que lanzaba. De esa forma, los eslovenos se quedaron con el triunfo y picaron en punta en el Grupo C.

En el local la rompió absolutamente toda Klemen Prepelic, que convirtió 30 unidades y repartió 8 asistencias, escoltado por Jaka Blazic con 23 puntos y 9 rebotes. En laa visita, Ludvig Hakanson aportó 21 tantos y 14 asistencias.

 

ESTONIA 69 - 79 ISRAEL

En el duelo que abría la jornada en el Grupo D se enfrentaban Estonia e Israel, que venían de dar ambos un gran golpe en la fecha inicial. Los primeros habían derrotado a Alemania en condición de visitante, mientras que los segundos, llegaban de vencer en casa a Polonia. El juego mostró un comienzo algo favorable a la visita, que lastimaba con los lanzamientos a distancia de Gal Mekel. No obstante, de la mano de un inspirado Siim-Sander Vene, el dueño de casa conseguía equilibrar rápidamente las acciones. En los últimos minutos del match, cuando la paridad era absoluta, los dirigidos por Guy Goodes colocaron un parcial de 12-4, que sería lapidaria para las aspiraciones de los comandados por Jukka Toijala.

En el ganador se destacó la actuación del ex NBA Gal Mekel, que aportó 10 tantos y 10 asistencias, secundado por Nimrod Levi con 10 unidades y 11 rebotes. Por el lado del perdedor, Mikk Jurkatamm convirtió 14 puntos.

 

POLONIA 69 - 72 ALEMANIA

En el Globus Arena de la ciudad de Lublin se veían las caras dos selecciones que sorpresivamente habían caílosdo en su debut, Polonia y Alemania. El encuentro presentó un inicio favorable al conjunto visitante, que con un gran aporte ofensivo de David Kramer, conseguía abrir una ventaja diez unidades. El anfitrión tenía problemas a la hora de anotar, dependiendo pura y exclusivamente de lo que pudiera generar alguna individualidad. Los buenos minutos desde el banco de suplentes tanto de Jakub Schenk como de Jaroslaw Zyskowski, los dirigidos por Igor Milicic intentaron concretar una reacción. Sin embargo, los de Gordie Herbert se mantuvieron firmes y terminaron cerrando el juego sin mayores inconvenientes.

En los alemanes, David Kramer encestó 24 tantos (4/7 triples, 5/6 dobles y 2/3 libres), bien acompañado por Dominic Lockhart con 13 unidades y 7 rebotes. Por el lado de los polacos, Jakub Schenk aportó 17 puntos y 7 asistencias.

PIM-PAM-PUM

 MVP 

El hecho de que los jugadores de la NBA y Euroliga no puedan formar parte de sus selecciones en las ventanas eliminatorias, provoca que varios equipos pierdan mucho de su potencial. Eslovenia parece no haber sufrido para nada esas bajas, ya que pudo contar en su plantel con un hombre que ha sido parte de los éxitos de los balcánicos en los últimos años. Hablamos de Klemen Prepelic, escolta del Valencia, que tuvo una actuación consagratoria ante Suecia. El ex Real Madrid anotó 30 puntos (4/8 triples, 3/6 dobles y 12/14 libres), capturó 1 rebote, repartió 8 asistencias y recuperó 1 balón en los 29:49 minutos que permaneció en cancha, alcanzando una valoración de 28.

 

 LA SORPRESA 

Israel venía de lograr un importante y sorpresivo triunfo en casa frente a Polonia, en un juego en el cual llegó a tener una desventaja de 15 puntos en el primer cuarto. Pero para confirmar dicho punto, los dirigidos por Guy Goodes debían obtener una victoria en su visita a Estonia. Gran parte del éxito de los israelíes en la jornada de hoy fue el aporte de su banco de suplentes, donde se destacaron John DiBartolomeo y Nimrod Levi. La segunda unidad aportó 38 de los 79 puntos y 23 de los 38 rebotes. 

 

 LA DECEPCIÓN 

Una de las selecciones que más sufrió en esta primera ventana la ausencia de sus principales figuras fue sin dudas la croata. Veljko Mrsic presentó un equipo muy inexperiente que pagó caro el hecho de no estar acostumbrado a este tipo de compromisos. En el duelo del pasado jueves ante Eslovenia, Croacia había sido sumamente competitivo, lo que hacía pensar que estaba en condiciones de vencer a Finlandia en Espoo. En dicho encuentro volvieron a mostrar cosas interesantes, pero un cierre para el olvido, terminó dándole al local la oportunidad de llevarse la victoria. Con dos derrotas consecutivas, el panorama parece ser poco alentador para balcánicos, aunque nunca hay que darlos por muertos.

 

 EL QUINTETO 

Gal Mekel (Israel), Klemen Prepelic (Eslovenia), David Kramer (Alemania), Shawn Huff (Finlandia) y Filip Bundovic (Croacia)

 

 BONUS TRACK 

Polonia comenzó su camino al Mundial de 2023 con dos derrotas. En la jornada de hoy cayó derrotado en casa ante Alemania, que estuvo adelante en el marcador durante todo el partido. Los locales intentaron una reacción que comenzó en la última jugada del tercer cuarto, cuando Jakub Gurbacz metió esta bomba desde su propia cancha. Finalmente no les alcanzó, pero seguramente el escolta pondrá la jugada en todas sus redes sociales. 

.