Comenzaron las eliminatorias asiáticas. China comenzó 2-0 y está como puntero del grupo B.

China 79-63 Japón

En el primer cuarto China buscó romper la pintura con descargas cortas. En cambio, Japón marcó individualmente, cambiando a zona 3-2. Sin embargo, esto no les resultó a los japoneses, ya que rápidamente China logró colocar un parcial de 14-2. Evans, Saito y Nishida no dejaron de intentar a pesar de la desventaja en el score. China, de cara a los últimos minutos del primer cuarto, con varios goles de puerta atrás y balón en mano colocó un parcial de 13-9, cerrando el primer cuarto arriba en cifras de 27-11.

Japón no demoró en mostrar su reacción en los segundo diez minutos, robando tres pelotas que terminaron en 1×0. Sin embargo, China pasó la pelota a la esquina para después cargar el alto-bajo, esa zona la ganó. Japón no supo contener el 1×0 en situaciones de aclarado dejando espacios para que reviertan la bola y lograran tirar desde el perímetro a pie firme. Al descanso largo se fueron a favor los chinos en cifras de 45-29.

En los primeros minutos del tercer cuarto, a Japón le costó anotar y China lo aprovechó sumando puntos para un parcial de 8-0 que marcó el rumbo definitivo del partido. El juego de este cuarto se notó un poco trunco, por momentos se quedaron sin ideas para ir al aro. Ambos entrenadores pidieron minutos, para darle solución a esos baches, en momentos claves de cerrar el juego, en el caso de Japón de intentar empatar. China tras un buen juego colectivo; pelota a la esquina más pases extras, encontró mejores caminos para conquistar el aro rival. Japón lo veía gris y tenía serios problemas atrás. China se llevó el tercer cuarto 64-40.

Rápidamente en el último cuarto China pegó y Japón respondió con 10 puntos de corrido; un triple más tres bandeja y un libre para intentar colocarse a 20 puntos, y esperar una posible reacción. Sin embargo a falta de menos de un minuto China tendió a mirar y calcular más para no tener errores que le hicieran peligrar el triunfó. Cerró el match en cifras de 79-63.

 

Japón 73-106 China

Los primeros minutos de juego fueron muy imprecisos. China rompió colocando un parcial de 8-0, de la mano de Jinqiu Hu y Aliun Gou. Sin embargo, Japón tras unos minutos de desconcierto y malos momentos en la parte defensiva, llevó a que hicieran una zona 2-3. Luke Evans corrió la cancha y con su mano derecha puso los primeros puntos para los japoneses. China siguió aumentando la ventaja a partir del juego colectivo; el pick central le permitía conseguir espacios más claros para tomar tiros más accesible y de lugares que tenían más porcentajes. En cambio Japón tuvo ciertos errores que llevaron a que China se vaya con 19 puntos de diferencia al cierre del primer cuarto, en cifras de 29-10.

Los segundos diez minutos Japón tuvo un cambio de actitud, se cerró atrás en una especie de cuadrado uno sobre Ailun Guo, quien venía siendo desnivelante. Terashima acercó a los suyos pero rápidamente China coloco una zona 2-3 para impedir que penetren la pintura, lo que se le hizo muy difícil a Japón. El segundo cuarto se mostró con un clima de quiebre, China continuó generando situaciones de 1×1, lo que llevó a que se carguen de faltas e ir a la línea de los suspiros. China colocó un parcial de 24-19 y siguió teniendo el control del partido con el que se fueron al descanso largo, en cifras de 53-29.

El tercer cuarto, China en cuestión de segundos le sacó 29 puntos de diferencia a Japón que no encontró nunca el camino adecuado para tener nuevas ideas. La ventaja en el score hizo que China y Japón rotaran sus planteles. Japón intentó jugar una especie de cortinador cortinado para lanzar desde el perímetro, lo que falló en repetidas ocasiones, por otra parte China seguía generando situaciones, colocando la pelota al bajo y rompiendo la pintura por el eje, cada vez le fue más fácil anotar. El tercero se fue a favor de China, 84-50.

El último cuarto se jugó solo para cumplir con el reglamento porque desde el tercer cuarto hubo ganador, que fue China. Ambos elencos estuvieron más sueltos a la hora de jugar. A pesar de estar sentenciado el match, quienes no tienen tantos minutos de lucir haciendo un cuarto más vistoso y parejo. Pero lo parejo fue muy breve. Japón colocó un parcial de 23-22 y logró ganar el cuarto, no le dio para superar a China que se fue con la victoria, en cifras de 106-73.

PIM-PAM-PUM

 MVP 

El chino Qi Zhou demostró su nivel, y que está en un crecimiento constante. Qi tiene 25 años y defiende los colores del South East Melbourne Pheonix (AUS). A pesar de no haber jugado el segundo partido por decisión técnica, Qi tiene un gran juego desnivelante y gran facilidad para engañar al rival.

 

 LA SORPRESA 

China logró dos victorias en el mismo escenario y de visitante en tierras japonesas. Japón deberá levantar cabeza si quiere soñar.

 

 LA DECEPCIÓN 

Japón jugando como local en Sendai (Japón) con su gente debió tener el control del juego y saber adaptarse ante los malos momentos. El locatario fue la decepción perdiendo un partido que nunca tuvo claro qué hacer, seguramente se quedó con un gusto amargo, que no proviene del mate sino que del triunfo de los chinos con 106 tantos a su favor.

 

 EL QUINTETO 

Luke Evans (Japón), Ailun Guo (China), Rui Zhao (China), Ryo Terashima (Japón) y Qi Zhou (China).

 

 BONUS TRACK 

China gustó y se lució. Hizo todo lo que uno inventa y sueña hacer cuando está jugando al play. Todo el partido jugó correcto y siempre supo lo que hacer en cada momento; los malos como los de racha positiva.

.