Canadá, República Dominicana, Estados Unidos y México se adelantaron en los Grupos C y D

2021-11-29

 

Publicado por FIBA.

 

 
 
29/11/2021
 
 

Canadá, República Dominicana, Estados Unidos y México se adelantaron en los Grupos C y D

 
 

MIAMI (Estados Unidos) - La emoción e intensidad de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo FIBA 2023 continuó este domingo con los primeros partidos de los grupos C y D.

En el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, República Dominicana, se llevan a cabo los encuentros del Grupo C, mientras que en el Gimnasio Auditorio Universitario de Chihuahua, México, se disputan los del Grupo D.

Esto fue lo que ocurrió en la jornada del 28 de noviembre:


Canadá 115 - 73 Bahamas

El conjunto canadiense empezó con fuerza su transitar en el Grupo C con una abrumadora victoria sobre los bahameños. Los dirigidos por Nate Bjorkgren, ex entrenador de los Pacers de Indiana en la NBA, dieron una exhibición de todo su poder ofensivo ante un oponente que solo pudo competir durante los primeros seis minutos del cuarto inicial.

En ese propio primer acto Canadá embocó ocho triples para adelantarse 32-22. El tiro desde la larga distancia fue su principal arma en ofensiva al embocar 17 de 43 intentos. En total, los norteamericanos lanzaron desde el campo para 54 por ciento y todos sus jugadores se hicieron presente en el marcador.

El ala-pívot Kyle Wiltjer, uno de los jugadores para observar en esta ventana inicial, estuvo imparable con 23 puntos y cinco triples. Aaron Best lo siguió con 21 (3 triples), Kenny Chery con 18 (4 triples) y el interno Kyle Alexander agregó 12 con 12 rebotes. El veterano base Phil Scrubb repartió 11 asistencias de las 31 que logró el equipo.

 

 

Por Bahamas, Domnick Bridgewater fue el mejor anotador con 13 unidades. David Nesbitt y Mychel Thompson, el hermano mayor de Klay, añadieron 12 y 11 tantos respectivamente.

Estados Unidos 95 - 90 Cuba

Los estadounidenses, favoritos a tomar uno de los siete cupos de las Américas a la Copa del Mundo FIBA 2023, tuvieron que emplearse al máximo para poder superar a un combativo equipo cubano, en duelo del Grupo D. El dos veces All-Star Isaiah Thomas salvó el día al entrenador Jim Boylen con un triple que definió el encuentro al poner el marcador 93-88, restando solo 13.3 segundos para el final.

Estados Unidos perdía 73-80 a inicios del último cuarto pero con una racha encabezada por seis puntos corridos de Thomas volvieron al frente 82-80 con 6:52 por jugar. Allí el duelo se mantuvo parejo, con intercambio de canastos, hasta que nuevamente apareció el base con su triple para destrabar las cosas. Thomas, quien ahora mismo es agente libre, fue el héroe con 21 puntos, 11 en el período final.

B.J. Johnson, quien también fue importante en la reacción de USA con un triple para ponerlos 88-84 al frente a falta de 2:44 minutos, terminó con 16 contables, al igual que Brian Bowen II, quien además bajó 9 rebotes.

 

 

En Cuba, estuvo en plan estelar el pívot Jasiel Rivero, incontrolable a lo largo del partido con 34 unidades y 9 rebotes. En el primer cuarto, el pívot logró 17 tantos cuando los caribeños se fueron al frente 37-27. El alero Karel Guzmán también destacó con 18 puntos y 6 asistencias para el equipo antillano, que pese al revés dejó una de las notas positivas de la jornada.

República Dominicana 87 - 65 Islas Vírgenes

El anfitrión en el Grupo C, República Dominicana, jugó a sus anchas y se amparó en su mayor profundidad para doblegar a su similar caribeño. Luego de un primer acto medianamente parejo (20-13), los locales despegaron definitivamente en el segundo con una corrida de 28-14 para irse al descanso 48-27 arriba.

Los quisqueyanos mostraron mucha colectividad en ataque (todos sus jugadores anotaron y los suplentes aportaron 46 puntos) y capitalizaron muy bien los errores de sus oponentes sobre todo en la primera mitad, cuando produjeron 19 puntos de las 14 pérdidas que tuvo Islas Vírgenes en esos primeros 20 minutos. Para el final del compromiso los isleños terminaron con 19 balones desperdiciados y los dominicanos con 28 tantos tras esos errores.

 

 

El capitán Víctor Liz encabezó a los anotadores con 15 unidades (de 7-7 en C2), mientras que Juan Guerrero y Adonys Henríquez, agregaron 13 y 12 contables, respectivamente. Por Islas Vírgenes, el pívot ex NBA Rakeem Christmas dejó un doble-doble de 13 puntos y 10 tableros. Ivan Aska (13) y Georgio Milligan (11), lo siguieron en la contribución.

México 90 - 86 Puerto Rico

El que se anticipaba como el enfrentamiento más parejo de esta primera ventana, cumplió con las expectativas y fue el cuadro méxicano el que salió airoso ante su afición al cerrar mejor el partido que Puerto Rico, por el Grupo D.

El base Orlando Méndez sacó a relucir su experiencia en el momento de la presión y dio el triunfo a su equipo al embocar los dos tiros libres que pusieron la ventaja definitiva, cuando restaban apenas nueve segundos para el final.

Fue un duelo igualado de principio a fin. Los aztecas se distanciaron 88-83 con un doble del pívot Daniel Amigo, restando solo 1:11 minutos en el reloj, pero los boricuas volvieron a la carga desde la línea de libres para acercarse 88-86, con 13 segundos. Luego, Méndez fue enviado a la zona de castigo y allí sentenció.

México mostró un gran nivel de ejecución al lanzar para 55 por ciento desde el campo y lograr 32 asistencias, 14 de ellas del cerebro en la conducción, Paul Stoll. Puerto Rico también tuvo un buen desempeño en ataque (49 por ciento desde la cancha) pero le costó muchísimo el haber fallado 13 de 25 tiros libres en total y esa fue la diferencia.

El alero Gabriel Girón fue el máximo anotador por los dueños de casa con 21 puntos y 5 triples. Fabián Jaimes tuvo un doble-doble de 19 tantos y 12 rebotes, Amigo agregó 16, con 6 tableros y 8 asistencias e Irwin Ávalos terminó con 13 unidades.

El base Jezreel De Jesús fue el más desequilibrante por Puerto Rico con 24 puntos. Jordan Howard terminó con 14 y 4 triples, a la vez que Isaiah Piñeiro, José Barea y Devon Collier agregaron 10 cada uno.

Este lunes será el último día de la primera ventana. En Santo Domingo, sede del Grupo C, repetirán Bahamas frente a Canadá (17:00, hora local) y República Dominicana ante Islas Vírgenes (20:00). En Chihuahua, en donde se disputa el Grupo D, Puerto Rico se medirá ante Cuba (15:30, hora local) y México contra Estados Unidos (19:00).

FIBA

Fuente:fiba.basketball/es