La segunda jornada de las eliminatorias americanas para la Copa del Mundo llegó a su fin, con victorias de Venezuela y Argentina por el grupo A, y de Brasil por el grupo B.

Panamá 53 - 71 Venezuela

El trámite comenzó muy parejo, de intercambio constante en el marcador y con poca efectividad de cara al aro. Sin embargo, a través de la conducción y empuje en ofensiva de Cubillan, se empezaron a ver algunos claros en el elenco venezolano. La presión defensiva fue lo que le permitió lastimar y de esta forma sacó diferencias. Con los puntos de Colmenares y Zamora, Venezuela se llevó una ventaja de 12 puntos al entretiempo. 

Una distancia que el elenco de Fernando Duró supo capitalizar. Los puntos tras pérdida fueron fundamentales y a pesar de los buenos tramos de Oglivie en el conjunto panameño,  Venezuela se llevó el punto de la cancha de Obras Sanitarias.

 

Chile 55 - 81 Brasil

Brasil y Chile tuvieron un primer tiempo muy disputado. Mariano fue el principal exponente en el primer chico, en una verdeamarela poco efectiva ofensivamente. Por el lado de Chile fue fundamental la contención del juego interno brasileño, lo que le permitió retener el score y construir mejor en ataque. Los aportes de Arroyo y Manuel Suárez en el goleo mantuvieron igualado el marcador. De todas formas, el cambio de Tim Soares en el conjunto de Gustavo Conti surtió efecto, y así se llevó la victoria al descanso por diferencia de 7 puntos.

Como en la primera fecha, Brasil fue otro equipo en el segundo tiempo y se desató en ofensiva.  Para Mariano siguieron entrando en el bajo y en el perímetro, acompañado por un buen tramo de Mineiro en el tercer cuarto. Los resquicios que encontraron los chilenos no fueron los mismos y a pesar de los descuentos, no lograron volver a ponerse en partido. El juego se lo llevó Brasil.

 

Paraguay 43 - 82 Argentina

Paraguay arrancó dulce con el tiro desde el perímetro, un 3/4 en triples, lo que le permitió colocarse arriba en el marcador. Todo lo contrario para Argentina, que no tuvo un buen comienzo y necesitó meterse en la zona pintada para anotar. A través del empuje de  Agustín Barreiro, la albiceleste pudo dar vuelta el trámite en el final de los diez iniciales. Siempre desde el tiro de dos puntos – llegó a estar 0/11 desde el perímetro- supo administrar e incluso ampliar la ventaja, con un buen ingreso de Nicolás Romano, para irse al entretiempo 19 arriba frente al conjunto paraguayo.

Para los 20 minutos finales poco cambió. Un mayor control defensivo y pérdidas por parte de los paraguayos llevaron a la albiceleste a dominar el marcador y el trámite del juego. Con buenos minutos del experimentado Carlos Delfino, y con anotaciones de todo el plantel de Nestor García -se sumaron todos a la fiesta- Argentina se quedó con la victoria.

 

PIM-PAM-PUM

 MVP 

Lucas Mariano, el interno del Franca Basquetebol Clube fue incontrolable para la defensa chilena. Dentro de un Brasil intermitente, de chispazos, fue el más constante aportando 18 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia para el conjunto dirigido por Gustavo De Conti. 

 

 LA SORPRESA 

Sin lugar a dudas fue Carlos Delfino. El interminable, campeón olímpico en Atenas 2004 -que no jugaba en el equipo desde los Juegos Olímpicos de Río 2016- resultó la figura más destacada en el primer juego e importante para brindarle a la albiceleste toda su experiencia en la doble jornada. En una fecha de resultados previsibles y pocas sorpresas, era necesario destacarlo. 

 

 LA DECEPCIÓN 

Panamá era uno de los conjuntos que en la previa parecía que podía darle pelea a Venezuela por el punto. Dio indicios de mejora en los primeros minutos pero poco a poco se fue quedando y al entretiempo la ventaja fue muy difícil de llevar. La mano caliente de Oglivie no fue suficiente para un equipo panameño que deberá mejorar de cara a los próximos partidos.

 

 EL QUINTETO 

David Cubillan (Venezuela), Carlos Delfino (Argentina), Lucas Mariano (Brasil), Néstor Colmenares (Venezuela), Bruno Caboclo (Brasil).

 

 

 BONUS TRACK 

Teniendo en cuenta que se trata de un equipo que se está armando, con un técnico joven como conductor, la verdeamarela no tuvo el mejor rendimiento en esta doble jornada. Sin embargo, cuenta con armas interesantísimas, sobre todo en el bajo, como Lucas Mariano, Bruno Caboclo, Cristiano Felicio y Tim Soares. Habrá que seguirlos de cara a lo que viene, es un plantel que impone.

.