Los formatos de competición para Tokio 2020 del torneo de baloncesto y el 3x3, confirmados

2019-04-19

 

Publicado por FIBA 

 

 
 
16/04/2019
 

Los formatos de competición para Tokio 2020 del torneo de baloncesto y el 3x3, confirmados

 
 

MIES (Switzerland) - El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokyo (TOCOG) desveló este martes el calendario detallado de las diversas competiciones de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 donde el Baloncesto y el Baloncesto 3x3 esperan ser algunas de las más popular y demandadas disciplinas. 

En Tokyo 2020, la contribución de FIBA al éxito de la cita olímpico representará un hito sin precedentes por un par de razones:
  • 3x3 tiene previsto hacer su debut. Añadir una nueva disciplina del baloncesto urbano al programa olímpico marca el desarrollo del juego y da un montón de oportunidades a nuevos países y jugadores de participar;
  • se ha realizado un cambio importante en los Torneos Olímpicos de Baloncesto Masculino y Femenino, ya que los 12 equipos participantes en ambas competiciones se dividen en 3 grupos de 4 cada uno, en lugar de 2 grupos de 6, lo que genera un interés adicional en cada partido del torneo que ya se realizó la fase de grupo.
Aquí están los formatos del torneo olímpico de baloncesto.
 
Torneos masculinos y femeninos Olímpicos de Baloncesto
Fase Grupos

En ambos torneos, los 12 equipos se dividirán en 3 grupos (A, B y C) de cuatro equipo cada uno. Esta fase de la competición en formato robin round, con cada equipo jugando con los otros de su grupo (un total de tres partido por grupos).

Los equipos que consigan la primera y segunda plaza en cada grupo y los dos mejores terceros se clasificarán para la Fase Final. Los otros cuatro equipos restantes no tomarán parte en el resto de la competición. 

Fase final

Se realizará un sorteo después de la conclusión de la fase de grupo para determinar los emparejamientos de los cuartos de final. Los ganadores de los grupos (3 equipos) y el equipo en segundo lugar con el mejor resultado (1 equipo) de la fase de grupo se colocan en un bote (D), mientras que los 2 equipos restantes en segundo lugar y los 2 mejores puestos en tercer lugar. Equipos en otra bombo (E). Los equipos del mismo grupo en la fase de grupo no pueden ser enfrentados entre sí en los cuartos de final.

Esta fase de la competición se jugará en un formato de K.O y el sorteo hará un cuadro en el camino a la medalla de oro. 

Para ser campeón olímpico, un equipo debe jugar 6 partidos - 3 en la Fase de Grupos y 3 en la Fase Final (Cuartos de final, semifinal y final), en lugar de los 8 de los pasados torneos.

Para más información, consulte las páginas 42 al 45 del Reglamento Interno de FIBA  - Libro 2 (Competiciones).

Torneos masculinos y femeninos de baloncesto 3x3 de Baloncesto
Fase de aclimatación

En ambos torneos, los 8 equipos están en un solo grupo y juegan todos los demás equipos en el transcurso de 4 días (2 partidos de grupo por día los días 1, 2 y 3 y el último partido de grupo el día 4). Los equipos clasificados séptimo y octavo en el grupo no tomarán parte en el resto de la competición.

Rondas del K.O.

Los equipos clasificados primeros y segundo de la anterior ronda se clasifican directamente para las semifinales, mientras que aquellos que finalicen tercero, cuarto, quinto y sexto se verán en los cuartos de final al final del día 4 de competición.

Las semifinales y los partidos por las medallas tendrán lugar en el día 5.

FIBA

Fuente:fiba.basketball/es