México, una medalla de oro que da esperanzas para el futuro

2019-04-17

Publicado por FIBA

 
 
16/04/2019
 
AMERICAS
3 MIN TO READ

México, una medalla de oro que da esperanzas para el futuro

 
 

CIUDAD DE MÉXICO - La Selección Nacional de menores consiguió un importante reconocimiento, terminó el Campeonato COCABA Sub-16 en Guatemala con un récord de cinco victorias, todas con amplio margen, y ninguna derrota para lograr la Medalla de Oro y clasificar al Centrobasket Sub-17.

La Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (ADEMEBA) con sus seleccionadores nacionales trabajaron durante dos años y medio para conseguir esta medalla preciada, que invita a soñar con el futuro de la Selección de México.

Los Mini Guerreros terminaron con marca perfecta, su trabajo ilusiona al baloncesto mexicano y por ahora el primer paso está dado, pero se debe seguir fortaleciendo el proyecto. Los triunfos fueron con un amplio margen y denotan la preparación de estos jugadores. Le ganaron a la selección local de Guatemala por 122 a 42, y además lograron sobreponerse sobre El Salvador (92-41), Honduras (109 a 30), Panamá (73-55) y Costa Rica (84-63) y tuvieron a Nicolás Meza, nacido en Ensenada, quien juega y estudia en Estados Unidos (West Coast Elite), como el máximo anotador del torneo.

Nico Meza@nico_m24oficial
 
 

🇲🇽🙌🏼

 
Ver los otros Tweets de Nico Meza
 
 

 
Enrique Zuñiga es el comandante de esta Selección. Durante varios años fue uno de los jugadores más constantes en los llamados de la selección mexicana, jugó en el baloncesto europeo y se convirtió en referente de los Lechugueros de León en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP), y ahora como entrenador en este campeonato, asumió el gran reto en el desarrollo de los jugadores. El resultado obtenido no es casualidad, ya que tuvieron un gran proceso de preparación con esta generación.

“Me gusta el estilo de baloncesto que estamos jugando, que es el estilo europeo, que también da resultados en la Selección Mayor. No tenemos la fisonomía para jugar el baloncesto rápido norteamericano, pero si el de España, que creo que es el que da resultado”, expresó el entrenador, que fue acompañado por el coach Ronald Guillén como asistente, ambos comparten equipo en el cuerpo técnico de Iván Déniz en la selección mayor, con la intención de continuar el proyecto de darle oportunidad a jóvenes talentos y seguimiento a categorías menores.

Después de más de diez días de campamento en el estado de Chiapas y encuentros amistosos que sostuvieron con equipos profesionales como “Lacandones” de Chiapas y “Cafetaleros” de Tapachula, la Selección llegó en óptimas condiciones al Centroamericano.

“Me siento muy contento, pero este es solo el principio porque hay mucho más que trabajar para la siguiente fase, hay que entrenar pensando en el Centrobasket en el cual el reto es aún mayor, porque enfrentaremos a países de gran nivel como República Dominicana y Puerto Rico”, añadió el coach.

Gustavo Ayón Foundation@AyonFoundation
 
 

Luego de derrotar a Guatemala por marcador de 122 a 42, México finaliza como campeón invicto (5-0)

¡Muchas felicidades 🇲🇽👏🏽⛹🏻‍♂️!

 
Ver los otros Tweets de Gustavo Ayón Foundation
 
 

 
La Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol trabaja desde hace 2 años y medio con el desarrollo de esta selección, donde la gran mayoría de ellos fueron detectados e incluidos en un proyecto de trabajo nacional en todo el país bajo un escauteo donde lo más importante no fue el nivel de juego, sino para el proyecto su prioridad fue la talla física y en base a eso desarrollar su talento.

“Además tenemos las estadísticas de juego, que nos ayudaran a lograr las necesidades como la mejora en los tiros de tres puntos y elevar el porcentaje de tiros libres”, añadió el mexicano.

Es que la Selección de México no se enfocó en la competencia y sus resultados en los partidos, sino en el desarrollo de sus jugadores.

“Le dimos prioridad a sus reacciones defensivas y ofensivas o sucesos como el juego ante Panamá, donde inclusive nos pasaron en el marcador y ver la reacción tanto del cuerpo técnico y los jugadores como equipo, es el baloncesto que queremos tener para nuestras selecciones. Ese tipo de situaciones de como remontar el marcador y tener nuevamente la ventaja. Sé que tenemos muchas posibilidades de tener buenos resultados en este Centrobasket en agosto”, añadió el entrenador del tricolor.

 
Video insertado
enrique zuñiga@zu_13
 
 

🇲🇽🏀🙏

 
32 personas están hablando de esto
 
 

 
Por su parte, el dirigente mexicano, Mario Méndez, además Presidente de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (COCABA), sabe que México necesita del desarrollo de su baloncesto es por eso que construirá un mejor proceso desde la raíz con capacitaciones para Centroamérica, donde su prioridad será la educación y desarrollo a los entrenadores y jugadores llevándolos a otro nivel de conocimiento y acción elevando la competitividad de COCABA para que más países puedan estar en los estándares necesarios de competitividad para Centrobasket y Premundiales. Se acordó crear escuelas de entrenadores, árbitros y elevar la capacitación de directivos para un mejor desarrollo de gestión.

“Espero en estos 4 años podamos elevar el nivel de juego de Centroamérica donde nuestro eje transversal será la capacitación y adiestramiento a todos los niveles para poder lograr mejorar el nivel que necesitan todos estos países y así llegar a construir un mejor presente para tener un gran futuro en los seleccionados nacionales”, expresó el dirigente de COCABA.

Es así como una medalla dorada hace dar cuenta del trabajo que realizan las federaciones y asociaciones del baloncesto en el mundo, y más cuando es baloncesto en desarrollo, lo que hace creer en un futuro esperanzador.

FIBA

Fuente://www.fiba.basketball/es/