Antes de que el Phoenix Mercury y el Seattle Storm dieran su mejor partido de semifinales de la postemporada el domingo por la tarde en KeyArena, la WNBA tenía un hardware impresionante para repartir. Las jugadoras de Seattle, Sue Bird , Natasha Howard y Breanna Stewart fueron las ganadoras de los premios de fin de temporada entregados por Lisa Borders, presidenta de la WNBA.
Sue Bird ganó el premio Kim Perrot Sportsmanship. Según la WNBA, "El Premio Kim Perrot a la deportividad se presenta cada temporada a un jugador que ejemplifica los ideales de deportividad en la cancha, incluidos el comportamiento ético, el juego limpio y la integridad. El premio lleva el nombre de la difunta Kim Perrot, quien ayudó a los Comets de Houston a sus dos primeros campeonatos de la WNBA antes de fallecer en agosto de 1999 después de una batalla de siete meses contra el cáncer ".
En lo que fue fácilmente el mejor movimiento fuera de temporada de Storm President y General Manager Alisha Valavanis, Valavanis adquirió al alero de Minnesota Lynx Natasha Howard para una selección de segunda ronda y los derechos para intercambiar selecciones de primera ronda. En la mente de Minnesota, la gran parte del trato era la elección de primera ronda que recibirían de Seattle en 2019. Desafortunadamente para Minnesota, cambiar a Natasha Howard resultó ser extremadamente costoso y el Lynx terminó la temporada con el 7º mejor récord en la WNBA (18-16) después de terminar con el mejor récord en 2016 y 2017. Con la incorporación de Howard, Seattle se transformó en un equipo completamente diferente esta temporada y terminó con el mejor récord de la liga (26-8).
Al final de la temporada regular de 2018, Howard demostró ser una pieza clave para las aspiraciones del Campeonato de Tormentas. Howard, un jugador clave del equipo de campeonato de Minnesota Lynx 2017, se convirtió en titular casi de inmediato en Seattle. Su longitud y atletismo se emparejaron extremadamente bien con Breanna Stewart en la zona de ataque y el estilo de juego up-tempo de Seattle. Howard estableció marcas personales en puntos, rebotes, bloqueos y robos: 13.4 PPG, 6.4 RPG, 1.97 bloqueos por juego. Su producción casi se triplicó en todos los ámbitos de la temporada pasada en aproximadamente el doble de minutos jugados. Debido a esto, Howard recibió 29 de 39 votos y ganó el premio al Mejor Jugador del Año de la liga. Howard es el primer jugador de Seattle Storm en ganar el premio.
Por último, Breanna Stewart recibió el premio al Jugador Más Valioso, en su tercera temporada como profesional. Stewart es el segundo jugador de Storm en recibir el premio junto a la leyenda de Storm Lauren Jackson, quien ganó el premio tres veces (2003, 2007 y 2010). Stewart ganó el premio MVP en su tercera temporada, al igual que Jackson en el 2003. Stewart terminó con 33 de 39 votos en el primer lugar (372 puntos en total). Liz Cambage terminó con cuatro votos en el primer lugar y en el segundo lugar con 231 puntos, mientras que Elena Delle Donne terminó en tercer lugar con dos votos del primer lugar y 206 puntos en total por el comunicado de prensa oficial de la WNBA.
Stewart tuvo una temporada fantástica para Storm. Terminó 2 ° en la liga en anotación, tercera en la liga en rebotes, y en el Top 10 en robos y tiros bloqueados. Ella estableció récords de franquicia en la mayoría de los puntos en una sola temporada con 742 y anotó 20+ puntos en 22 de 34 juegos. Más importante aún, que todas las estadísticas individuales fue que lideró a la tormenta a un mejor récord 26-8 de la WNBA y fue el número 1 en la liga en WAR (victorias contra el reemplazo).
Después de que todos los premios fueron entregados, era hora del juego y ¡chico conseguimos un juego increíble! Tanto el Seattle Storm como el Phoenix Mercury vinieron a jugar en este y se mostró de inmediato ya que ambos equipos derribaron múltiples triples en el primer cuarto. Diana Taurasi comenzó el juego derribando un triple a tres pies más allá de la línea de 3 puntos. Una pareja juega más tarde, DeWanna Bonner hizo exactamente lo mismo. The Storm respondió con cada uno de sus titulares derribando al menos un triple en el primer cuarto. En total, ambos equipos anotaron 11 triples en el primer cuarto, con Seattle bateando seis y Phoenix cayendo cinco, incluyendo uno de Bonner para terminar el primer cuarto y poner a Phoenix arriba 26-24 luego de un período de juego.
El bombardeo ofensivo de Seattle continuó en el segundo trimestre, donde anotaron 30 puntos, el más alto del juego. Y superó a Phoenix 30-24. Sin embargo, lo más notable vino al final del trimestre, cuando Diana Taurasi corrió tras uno de los árbitros y recibió una falta técnica. Taurasi había estado quejándose y lloriqueando durante la mayor parte de la primera mitad en cada llamada o no llamada y eventualmente la alcanzó.
La mayor diferencia en este juego llegó al comienzo del tercer trimestre. Hasta 54-50 en el descanso, Seattle comenzaría el tercer cuarto con una racha de 16-4 incluyendo una carrera de 9-2 en los primeros 90 segundos. Los dos equipos jugaron casi todo el resto del camino y Seattle terminó 79-67 en el cuarto y último cuadro.
Desafortunadamente para Seattle, la tormenta tuvo su peor cuarto del juego en el último período. Natasha Howard, que había sido increíble en todo el juego con 20 puntos después de tres cuartos, no anotó una sola canasta en el cuarto. Del mismo modo, Breanna Stewart tuvo 26 puntos ingresando al cuarto pero solo logró dos puntos en el cuarto.
Phoenix es un equipo valiente con mucha experiencia en los playoffs y se demostró. Cuando más importaba, sus estrellas lo trajeron y lograron reducir la ventaja de 16 puntos de la segunda mitad de Seattle a solo dos puntos en 89-87 con poco más de 1:30 por jugar.
Afortunadamente, Jewell Loyd se hizo grande cuando más importaba. Debido a que Howard y Stewart no contribuyeron mucho en el 4 ° trimestre, Loyd llevó al equipo en la recta final y anotó los últimos siete puntos de la tormenta. Jewell conectó un gran tiro de 3 puntos con 3:38 por jugar para colocar a Seattle con nueve puntos en 87-78. Loyd anotó en una bandeja de conducción más allá de los brazos extendidos de Brittney Grinerpara poner Seattle arriba 89-83 con 2:26 para jugar. Ella lo finalizó con potencialmente el juego del juego. Con el reloj de disparos cayendo y Sue Bird pegada en la esquina del ataúd, Bird encontró a un corte Loyd que realizó un corte de rizo desde el lado opuesto de la cancha y se dirigió hacia Bird para darle a Bird la opción del pase. Bird le dio el pase a Loyd con un segundo en el reloj y Loyd fue capaz de ejecutar el disparo cuando el reloj de expiración expiró y agotó al hermoso saltador que puso a Seattle arriba 91-87 con exactamente un minuto por jugar. Ningún equipo marcaría de nuevo.
Pensamientos finales:
Los 4 grandes de Seattle fueron suficientes para vencer al Big 3 de Phoenix. Seattle fue liderada por los 28 puntos y 7 rebotes de Breanna Stewart. Jewell Loyd agregó 23 puntos y cinco asistencias. Natasha Howard aportó 20 puntos y cinco rebotes, incluidos tres en el cristal ofensivo. Sue Bird tenía un doble doble con 10 puntos y 10 asistencias en la victoria.
Mientras tanto, Phoenix fue liderado por los 27 puntos y 13 rebotes de DeWanna Bonner. Bonner estaba en todas partes hoy, atacando la canasta sin descanso, derribando triples y recogiendo cada rebote que estaba cerca de ella. Incluso más impresionante que ella fue capaz de bloquear a Stewart y limitar a Stewie a rebotes de un solo dígito. Diana Taurasi hizo cosas de Diana Taurasi hoy y realmente fue el paquete DT completo. El bueno y el malo. De manera positiva, ella llevó a su equipo a veces, anotando 25 puntos, incluidos cuatro triples, también tuvo pases increíbles y totalizó seis asistencias y ocho rebotes. Sin embargo, también estaban los aspectos malos de Taurasi, quejándose a los árbitros durante todo el juego, recibiendo una falta técnica al final de la primera mitad y tomando tiros mal aconsejados tratando de forzar faltas que no estaban allí.
Estaba convencido de que la clave para la victoria de la Tormenta sería limitar uno de los 3 grandes de Phoenix a menos de 15 puntos por juego. Me sorprendió que en el Juego 1, esa fuera Brittney Griner. Griner era doblemente asiduo y no era tan dominante como se esperaba. Mientras que ella todavía era una fuerza absoluta en el lado defensivo, estaba limitada a solo 13 puntos y 4 rebotes. En el segundo tiempo, se metió en problemas de faltas y recogió su 5ª falta cuando quedaban 6:30 en el juego. Sin embargo, ella solo descansó por un par de minutos y no se equivocó.
Seattle defendió a Griner lo mejor que pudo en este juego y será interesante ver qué cambios hace Phoenix en el Juego 2 para intentar involucrarla más con la ofensiva. Sospecho que Seattle continuará lanzando trampas de doble equipo contra ella e intentará limitar sus disparos desde un metro y medio de la canasta.
Una nota positiva del juego Storm fue que Phoenix jugó tan bien y se podía esperar y aún así perdieron el juego. Bonner, Taurasi y Griner se combinaron para obtener 65 puntos y obtuvieron contribuciones más fuertes de Briann January y Angel Robinson de lo normal, ya que se combinaron para obtener 17 puntos.
El mayor punto negativo de este juego fue que el banco de Seattle no existía. Mientras que Seattle fue nueve profundo en la rotación, el banco solo logró anotar un mísero total de cuatro puntos. La peor ofensa fue Kaleena Mosqueda-Lewis, quien se fue 0-4 del rango de 3 puntos en este juego. The Storm no necesita mucho de su banco, pero tienen que obtener más de cuatro puntos. Sami Whitcomb no jugó (decisión del Entrenador) y será interesante ver si Dan Hughes se queda con Mosqueda-Lewis o si opta por utilizar a Sami como arma potencial de ataque instantáneo desde la banca.