La Selección Mexicana de Basquetbol peleará por el oro en los Juegos Centroamericanos

2023-07-04

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

La Selección Mexicana de Basquetbol peleará por el oro en los Juegos Centroamericanos

‘Los 12 Guerreros’ avanzaron a la gran final del torneo de basquetbol en San Salvador 2023, tras derrotar en la semifinal a Nicaragua con 29 puntos de Gabriel Girón.

Escrito  por Eduardo LópezFmercu9
Ciudad de MéxicoActualizado a
La Selección Mexicana de Basquetbol peleará por el oro en los Juegos Centroamericanos
Cortesía: Mexbasquet

La Selección Mexicana de Basquetbol hizo válidos los pronósticos y avanzó hasta la disputa por la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. ‘Los 12 Guerreros’ derrotaron, no sin apuros, 83-69 a Nicaragua en la primera semifinal del torneo de baloncesto en la cita regional. Gabriel Girón, con 29 puntos, fue el máximo anotador del encuentro y la figura del equipo comandado por Gustavo Quintero que, ahora, apunta a ganar la presea dorada.

 

México ganó con comodidad el primer cuarto (25-13), pero aflojó el paso los siguientes dos, los cuales cedió al quinteto centroamericano (18-19 y 19-23). ‘Los 12 Guerreros’ sufrieron con las transiciones nicaragüenses, al grado que vio recortada su ventaja al mínimo al final del tercer cuarto. Recuperó el camino el equipo rojo gracias a la irrupción de Girón, autor de cinco triples, las acometidas de Gael Bonilla desde los costados hacia el aro, y la puntería de Moisés Andriassi (63% de efectividad de campo). Quintero utilizó sólo una rotación de dos jugadores y a siete en todo el duelo: Víctor Valdés, Diego Willis, Juan Reyna y Juan Pablo Camargo no disputaron ni un minuto por decisión técnica.

 

 

En la recta final, Nicaragua se quedó sin energías y México liquidó con la solvencia de sus tres figuras. Y es que, además de Girón, Andriassi y Bonilla sumaron líneas estadísticas altas: 15+4 para el jugador del Cáceres español y 18+6 para el guardia campeón de CIBACOPA con Astros de Jalisco. Francisco Garth, con 20 unidades, fue el centroamericano que en mayores aprietos puso a los ‘12 Guerreros’.

México ya espera en la gran final de los JCC al ganador del duelo entre Puerto Rico y República Dominicana, que largará por la noche del martes 4 de julio. El partido por la medalla de oro se llevará a cabo a las 19:30 horas, tiempo local (misma hora en el centro de México), en el Gimnasio Nacional, sede de todos los encuentros del baloncesto en San Salvador 2023.

La última vez que la Selección Mexicana de Basquetbol se subió a la parte más alta del podio en Juegos Centroamericanos y del Caribe fue en 1954. Desde entonces, cinco bronces y tres platas. En 2018, ‘los 12 Guerreros’ se conformaron con la quinta posición.

Fuente:mexico.as.com