La NBA está a punto de llegar al receso de mitad de temporada para que se dispute el juego All-Star. ¿Quiénes son los mejores jugadores y las decepciones?


La NBA está a punto de llegar al receso de mitad de temporada para que se dispute el juego All-Star.

Por ello es momento de decir quiénes son los mejores jugadores de la liga hasta el momento, al igual del que más ha decepcionado.

 

Los expertos de ESPN respondieron cinco preguntas a mitad de temporada.


1- ¿Quién es el MVP al momento y por qué?

Hiram Martínez: Shai Gilgeous-Alexander. Los apostadores, las encuestas y los números favorecen a Nikola Jokic, pero SGA define lo que un MVP debe ser. Gilgeous-Alexander es el motor ofensivo y defensivo y el alma del Oklahoma City Thunder. Esto es mucha responsabilidad para un chico de 25 años liderando un cuadro regular que promedia 22 años, pero el canadiense ha estado a la altura del reto. Al momento, promedia 31.1 puntos con 54.8 de aciertos de campo, 5.6 rebotes y 6.6 asistencias, lidera la liga con 2.2 robos, es líder de win shares con 11.1 y segundo en VORP (valor sobre jugador de reemplazo) con 5.5, detrás de los 7.1 de Jokic.

Víctor López: El premio parecía ser del pívot Joel Embiid hasta que se lesionó, dejando a su homólogo Nikola Jokic como el favorito hasta el momento. Jokic está teniendo otra temporada destacada, similar a sus previas dos campañas de MVP, y con su designación prácticamente unánime como el mejor del mundo luego de ganar el campeonato, es fácil entender porque es el favorito actualmente. Que no quiere decir que es una carrera de un solo caballo: ojo con Shai Gilgeous-Alexander y Luka Doncic en la segunda mitad, y no descarten a Kawhi Leonard.

Marcelo Bousquet: Nikola Jokic. Su inteligencia, sus fundamentos, su dominio del juego y, por sobre todas las cosas, su liderazgo están presente en todo momento de cada juego. Líder de su equipo en puntos con un promedio de 26.3 por juego), rebotes (12.3), asistencias (9.0) y tapones (0.9). Por él, los actuales campeones de la NBA siguen siendo grandes candidatos a repetir.

Rolando del Bosque: Jayson Tatum. De todos los nombres que se barajan en esta lista, el alero de los Boston Celtics es el que más regularidad ha tenido, sus números son constantes y mantiene a los Celtics en el primer lugar de la Conferencia Este; sus lesiones han sido mínimas y el liderazgo que tiene en su equipo lo colocan como un firme candidato para este galardón.

Pablo Cormick: Shai Gilgeous-Alexander tuvo una primera mitad de temporada deslumbrante. El canadiense convirtió al menos 30 puntos en 39 partidos, registro que lo ubica entre los cuatro jugadores que lo consiguieron más veces en la historia de la NBA previo al All-Star Game junto con Wilt Chamberlain, James Harden y Tiny Archibald. A su enorme capacidad para anotar, promedia 31.1 puntos por juego, le sumó mejoras en asistencias, rebotes y robos de balón, rubro en el que es el líder de la liga con 2.2 por encuentro. Por si todo eso fuera poco, condujo a Oklahoma City Thunder a la mejor campaña de su historia previo a la pausa por el All-Star Weekend.


2- ¿Quién es el jugador con mejor progreso y por qué?

Martínez: Tyrese Maxey. Mientras más tiempo pase fuera Joel Embiid, más oportunidades tiene de asegurarlo en un año sobresaliente para figuras jóvenes como Anthony Edwards y Tyrese Haliburton. El escolta de los Philadelphia 76ers aceptó mayores responsabilidades en medio del drama que culminó con la partida de James Harden y ha cumplido hasta el momento. De 20.3 puntos 3.1 asistencias en 60 partidos la pasada campaña, subió a 25.6 PPJ y 6.4 APJ en 2023-24. Está por verse cuánto le perjudicará que su aportación no se traduzca en victorias para Philly en esta crisis reciente.

López: Aunque hay nombres interesantes como Alperen Sengun en los Houston Rockets y Scottie Barnes en los Toronto Raptors, este premio está prácticamente asegurado para Tyrese Maxey, quien despunta guiando el ataque de los Sixers. Los números de Maxey (25.6 PPJ, 6.4 APJ), quien fue elegido para ser All-Star por primera vez, deben inclusive mejorar durante el resto del camino a raíz de la lesión de Embiid.

Bousquet: Anthony Edwards es la elección. La principal razón es que ha dejado de ser una estrella en potencia para convertirse en la Estrella (en mayúscula) del equipo que domina la Conferencia Oeste. El talento siempre estuvo fuera de discusión, al igual que sus estadísticas ya que lidera a su equipo en puntos con un promedio de 25.8 por juego, robos (1.2 por juego) y es segundo en asistencias con 5.3. Además de estos números, hay que decir que su liderazgo se ha consolidado en esta temporada y esa es, fundamentalmente, una de las razones de la excelente temporada de Minnesota Timberwolves.

Del Bosque: Austin Reeves. El escolta de Los Angeles Lakers mejora temporada tras temporada. En su tercer año es un jugador consolidado que duplicó su aporte de puntos y su efectividad de triples con respecto a sus dos primeras campañas siendo una de las principales armas de los angelinos y llegando a cargar con el equipo cuando AD o LeBron James se ausentan.

Cormick: Tyrese Maxey. El guardia de Philadelphia 76ers fue sexto en la votación del premio al jugador de mayor progreso en la temporada 2021-2022, pero ahora dio otro salto de calidad que lo ubica como una estrella de la liga y un candidato a ganarlo. La salida de James Harden de los Sixers le dio un protagonismo que su juego reclamaba y Maxey se hizo cargo. Promedia 25.6 puntos y 62.4 asistencias por partido (contra 20.3 y 3.5 de la campaña anterior) y su sociedad con Joel Embiid funciona muy bien.

3- ¿Quién es la decepción y por qué?

Martínez: Ja Morant. Tras la suspensión de 25 partidos, Morant regresó a los Memphis Grizzlies con marca de 6-19 y no tardó llevarlos a la victoria en 6 de sus siguientes 9 con el mismo juego espectacular que ha definido su carrera, hasta que una lesión en su hombro derecho lo alejó por el resto de la temporada. ¿Cómo llamar decepcionante a un jugador que promedió 25.1 puntos y 8.1 asistencias en lo que duró su temporada? La decepción no fue por lo que vimos, sino por lo que dejamos de ver.

López: Sacando a un lado las lesiones y los problemas de conducta (Draymond Green, te veo), diré que el bajón en producción de Klay Thompson. El cuatro veces campeón tiene sus números más bajos en 10 temporadas, incluyendo un 41.8% de tiros y un 37.3% de tres puntos que serían lo más bajo de su carrera. Su ineficiencia ha sido crucial en la temporada hasta ahora mediocre de los Golden State Warriors.

Bousquet: Ja Morant. Siempre es doloroso que una gran figura de la competencia se pierda varios juegos, pero en el caso del base de Memphis, esa pérdida puede tomarse como decepción. Al inicio de la torneo, se esperaba que volviera con todo luego de la suspensión que lo tuvo ausente en los primeros 25 juegos de la temporada. Sin embargo, tras 9 partidos en los que promedió 25.1 puntos, 8.1 asistencias y 5.6 rebotes en 35.3 minutos por partido, una lesión lo retiró por lo que resta de la temporada, cargando de frustración a los fanáticos que esperaban disfrutar de su juego.

Del Bosque: Klay Thompson y Damian Lillard. El swingman de los Golden State Warriors ha perdido la titularidad cuando se esperaba que fuera clave para esta temporada y durante el tiempo en que Draymond Green estuvo castigado; sin embargo, en esta temporada está registrando sus peores números. Al base de los Milwaukee Bucks le ha costado adaptarse a su nuevo equipo y con los cambios en el banquillo el letargo de los Bucks parece no tener fin. La irregularidad de ‘Dame Dollar’ se ha visto reflejada en la del equipo.

Cormick: Klay Thompson pasó de aquel regreso fenomenal tras dos temporadas lesionado a este presente lleno de dudas y con menos influencia positiva en el equipo de la que se esperaba de él. Fue el compañero ideal de Stephen Curry en los cuatro campeonatos ganados por Golden State Warriors en el siglo XXI y hoy registra el peor porcentaje de triples de su carrera (37.3), herramienta con la construyó lo mejor de su repertorio.


4- ¿Quién es la sorpresa y por qué?

Martínez: Chet Holmgren. Si no fuera por Victor Wembanyama, Chet Holmgren sería la respuesta a la próxima pregunta. Holmgren ha sorprendido por lo mucho que ha aportado en los dos lados de la cancha a un equipo ganador, tras perderse el que debió ser su primer año por una lesión en el pie. Más allá de sus promedios por juego, hay varios números que llaman la atención. En el lado ofensivo, sus porcentajes de tiros de campo (53.5%), triples (39.4%) y porcentaje de campo efectivo (eFG% de 60.7) son mejores que los de Wembanyama, por compararlo con alguien de su categoría. A la defensiva, está cuarto en bloqueos (2.6 por juego) y octavo (2.8) en ‘win shares’ defensivo. Otro dato sorprendente: no se ha perdido un solo partido del Thunder esta temporada.

López: Aquí es donde destacamos a Sengun, quien mejoró sus números de 14.8 PPJ en 2022-23 a 21.2 PPJ en 2023-24. No creo que muchos hayan visualizado ese crecimiento, pasando del anonimato a ser una pieza clave en el futuro de los Rockets.

Bousquet: Aquel que no pensaba que la apuesta de los LA Clippers de sumar a James Harden podía ser un arma de doble filo y terminar con la armonía dentro del equipo, que levante la mano. Sin embargo, desde que salió a la cancha con con la Barba, los Clippers han ganado el 68.7% de sus partidos y lucen como un equipo capaz de doblegar a Denver. Y por si fuera poco, el vestidor sigue en armonía y más unido que nunca para intentar ganar el primer título en su historia.

Del Bosque: Shai Gilgeous-Alexander. Parte del gran éxito que Oklahoma City Thunder está teniendo en esta campaña se debe al juego del base, quien en cada partido involucra a todos sus compañeros y mantiene promedios regulares que han catapultado a OKC a los primeros sitios de la Conferencia Oeste.

Cormick: Donte DiVincenzo. En su sexta temporada en la liga está rindiendo a un nivel mejor del esperado. Tras no satisfacer las expectativas de los Bucks en las primeras tres campañas, fue traspasado a los Kings a mitad de la cuarta y luego jugó un año para los Warriors, siempre con menos éxito del pronosticado. Su aparición en los Knicks fue un despertar personal que, al mismo tiempo, colaboró con el equipo. Desde que le convirtió 38 puntos a los Pacers en el último partido de 2023, anotó en dobles dígitos en 21 de sus 22 partidos de 2024.

5- ¿Quién es el mejor novato y por qué?

Martínez: Victor Wembanyama. Es la primera opción para ganar el premio desde… la noche del draft de la NBA, quizás antes.

López: Fuera de un tiro de tres que ha sido errático, y las derrotas acumuladas por los San Antonio Spurs, Victor Wembanyama ha cumplido mayormente con todos los pronósticos como una figura transcendental tras ser escogido No. 1. Wemby viene de menos a más en la temporada, con un enero sobresaliente en el cual promedió 24.0 PPJ, 9.6 RPJ y 3.3 tapones por juego, y podría ser apenas el séptimo jugador en promediar 20-10-3-3 durante toda una temporada desde que los bloqueos se hicieron oficiales en 1973-74 (Shaquille O'Neal, David Robinson, Hakeem Olajuwon, Patrick Ewing, Kareem Abdul-Jabbar and Bob Lanier). Chet Holmgren es un sólido pick como No. 2 por el premio, con mención especial también al mexicano Jaime Jaquez Jr.

Bousquet: Victor Wembanyama llegó a la NBA para tomarla por asalto aunque también con algunas dudas a su alrededor. Con 48 partidos disputados, hay que decir que el francés está cumpliendo de sobra en un pobre equipo de San Antonio Spurs que apenas suma 11 victorias. Si uno mira sus estadísticas, las dudas desaparecen a la hora de elegir al mejor novato. Sus promedios de 20.4 puntos por juego, 10.1 rebotes, 3.2 tapones y 1.1 robos

Del Bosque: Victor Wembanyama. El galo prácticamente hace lo que quiere y de todo en la duela. Si bien el elenco que lo rodea no tiene la suficiente calidad para apoyarlo y que San Antonio Spurs tengan una mejor foja, los números y las actuaciones que Wemby tiene cada noche lo mantienen firme como candidato al ser el Novato del Año.

Cormick: Victor Wembanyama. El francés confirmó los buenos presagios y silenció a quienes no confiaban en su talento. Más allá de sus estadísticas, se adaptó rápido a la NBA, demostró personalidad y soportó a rivales más potentes y experimentados. Su destreza en ese físico tan particular lo hace inigualable. El próximo paso será que todas sus virtudes contribuyan a conseguir más victorias para San Antonio Spurs, aunque esa es una deuda más colectiva que individual.