POR EL SUEÑO DE UN BOLETO

Por el sueño de un boleto

» La Selección masculina inicia la cuadrangular en el "Adolfo Pineda", por un boleto a México. La femenina jugará una triangular

CÉSAR NAJARROJueves, 7 de Abril de 2011

El Gimnasio Nacional Adolfo Pineda estará de gala. Por ello lo mandaron a pintar. Es que El Salvador es sede, desde hoy, de dos eliminatorias. Por el lado masculino, arranca una cuadrangular entre el conjunto local, Costa Rica, Honduras y Nicaragua para buscar dos boletos al torneo eliminatorio de México, del cual saldrán también dos clasificados para el Centrobasquet del próximo año. Las chicas también buscarán su boleto en una triangular.

Tanto el equipo masculino como el femenino han realizado algunas incorporaciones de jugadores que ya han estado en selecciones nacionales, pero que viven fuera del país.

El cuadro masculino tuvo dos incorporaciones para la primera fase eliminatoria, que se disputó el fin de semana pasado en Costa Rica. Se trata de James Valladares y de José Araujo.

El primero es un espigado centro (2.06 metros) que le ayuda mucho en el tema de los rebotes al cuadro nacional. A pesar de tener apenas 22 años, es un experimentado jugador que participa a otro nivel, el universitario de Estados Unidos.

Recientemente acaba de participar por cuarto año seguido con los Wildcats de New Hampshire, aunque reconoce que el poco tiempo de haberse incorporado al equipo le ha impedido un mejor desenvolvimiento con el grupo. No habla español, salvo un par de palabras sueltas. Nació en Estados Unidos, pero su madre es salvadoreña, y ya ha participado en otros eventos para el cuadro nacional.

El otro es José Araujo. Oriundo de Jiquilisco, el escolta, que vive en Canadá, es un habilidoso jugador que apoya al armador, con buen disparo de tercera dimensión y gran visión de juego. Habla español perfectamente y hasta le sirve de traductor a James.

"Creo que lo que debemos mejorar para aspirar a clasificar es en la defensa. De ahí, creo que hay suficiente talento en el equipo", afirma el jugador.

El tercer elemento es Carlos Arias, otro espigado de más de dos metros que también juega como centro o ala-pivote. Ha estado estudiando en Puerto Rico, pero recién llegó el miércoles por la noche al país y hasta ayer tuvo su primer entreno con el grupo de manera oficial.

El objetivo es claro: ganar uno de los dos boletos para el evento en México.

LAS CHICAS

En el femenino, el equipo busca también su pase a Pachuca para la final regional. Las dirigidas por Francisco Valle abren el telón de juegos a las 4:00 p.m. contra Honduras. En la segunda jornada descansará y las catrachas se medirán a las ticas, con las que cierran las nacionales.

En cuanto a los refuerzos, la lateral Rocío Palacios es la única que pudo venir, desde Panamá.

Las entradas costarán $1, $2 y $3, y todos los juegos serán en la duela principal del Gimnasio Nacional.

//www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6446&idArt=5734055