NBA ¿Qué se juega en la última semana de la temporada de la NBA?

2020-08-09

 
NBA
 

¿Qué se juega en la última semana de la temporada de la NBA? Las cinco peleas por posición, los criterios de desempate y lo que necesita cada equipo para llegar a Playoffs

NBA Todo lo que debes saber de los últimos cinco días de la campaña regular en la burbuja de Orlando

Todo lo que hay en juego en la última semana de la NBA.
Todo lo que hay en juego en la última semana de la NBA. AP

Lburbuja de la NBA entra a la recta final de la temporada regular. Han pasado 10 días desde que el básquetbol volvió y quedan cinco días para terminar de definir las posiciones de cara a la postemporada.

A primera vista, pareciera que hay pocas cosas por descubrir, porque los ocho invitados de la Conferencia Este ya están definidos, lo mismo que siete del Oeste, aunque quedan dos en el aire y, pase lo que pase, habrá mini-serie por ese último lugar (más sobre este tema, en unos minutos).

Así que repasamos todo lo que hay en juego en los últimos cinco días de temporada regular, pero antes hay que comprender los criterios de desempate. El coronavirus afectó el calendario, no todos los equipos jugarán la misma cantidad de partidos y esto trae cambios considerables.

Los criterios de desempate en la NBA

Si dos equipos tienen exactamente la misma marca, se procede a los criterios habituales:

 

  1. Mejor marca en partidos entre sí
  2. Campeón divisional
  3. Si ambos equipos están en la misma división, mejor marca en partidos divisionales
  4. Mejor marca en partidos de la conferencia
  5. Mejor marca ante equipos de playoffs de la conferencia
  6. Mejor marca ante equipos de playoffs de la otra conferencia
  7. Diferencia de puntos

Pero, si los equipos no jugaron la misma cantidad de partidos, hay un criterio de desempate previo: porcentaje de victorias.

Ahora, si se da un empate entre tres o más equipos, los criterios, si jugaron la misma cantidad de partidos, son:

 

  1. Campeón divisional
  2. Mejor marca en partidos entre los equipos involucrados
  3. Mejor marca en partidos ante rivales de su propia división
  4. Mejor marca ante equipos de playoffs de la conferencia
  5. Diferencia de puntos

Dejando claro esto y con todos los equipos con dos o tres partidos por jugar todavía, quedan los siguientes escenarios por resolverse.

(1) La pelea por el cuarto lugar en el Este: Heat, Pacers y 76ers

Miami, Indiana y Philadelphia están separados por apenas un juego, todos tienen tres partidos por jugar y tendrán la misma totalidad de partidos, por lo que los criterios de desempate son los normales. El Heat llega en el cuarto sitio con 43-27, igual que los Pacers a quienes ya vencieron dos veces esta campaña pero... ¡JUGARÁN DOS VECES ESTA SEMANA!, lo cual podría cambiar todo.

Philly, con la baja de Simmons y quizás Embiid, apunta a ser sexto, porque van un juego por detrás de los otros dos involucrados, perdieron 3 de 4 tanto con Miami como con Indiana, por lo que un rebase luce poco probable. La localía no existe en la burbuja, pero el que quede sexto jugaría seguramente ante Boston, un rival quizás más complicado que seguir peleando entre sí.

(2) La pelea por el segundo en el Oeste: Clippers y Nuggets

Los Clippers siguen en modo de ahorrar energía y pese a que Gary Harris y Will Barton no han jugado un segundo con Denver (y que Jamal Murray apenas regresó), hay solo un juego de distancia entre ellos, y ojo que juegan el miércoles. Si bien la serie de temporada va 1-1, no aplica ese criterio ya que Denver jugará un partido más, por lo que se irían al porcentaje de ganados y, en caso de quedar con la misma cantidad de derrotas en la campaña, los Nuggets serían segundos.

Las combinaciones: para ser segundo, Denver tiene que irse 3-0. Otra opción es irse 2-1 y 1-2 y que Clippers pierda sus últimos dos. Aquí el morbo adicional: quizás prefieran jugar con Utah, quede 6 o 7, que con Dallas.

(3) La pelea por el cuarto lugar del Oeste entre Memphis, Portland, Phoenix y San Antonio

Caso similar que en el Este. Houston, OKC y Utah separados por un 1.5 juegos y van a terminar con el mismo total de partidos jugados. Houston tiene ahora el cuarto, el Thunder es quinto y el Jazz es sexto a 1.5 de los Rockets.

Utah perdió 1-2 ambas series de temporada regular, mientras que el Thunder tiene también ventaja 2-1 ante los Rockets. Aquí el pleito mete a los que pelean por el 2-3, porque varios reporteros han mencionado que tanto Clippers como Nuggets prefieren evitar a Houston y actuarían acorde. Y ojito que Utah puede caer todavía más.

(4) La pelea por el sexto del Oeste: Jazz vs Mavericks

Utah sigue en caída libre y podría perder el sexto lugar. Tienen 2 juegos de ventaja sobre Dallas y quedarían séptimos sin no ganan sus últimos dos (Mavs y Spurs) y Dallas gana sus últimos tres (Jazz, Blazers y Suns).

(5) La pelea por el octavo y el noveno del Oeste

La lucha más interesante y con más capas, y seguramente por la que entraron a esta nota. Memphis llegó a la burbuja con 3.5 partidos de ventaja sobre el triple empate que había en el noveno sitio a la burbuja, pero solo han ganado un partido de sus primeros seis y podrían quedar hasta fuera de la mini-serie de los playoffs.

Portland ha sudado sangre y con un Lillard en modo héroe, y están ya a medio juego de los Grizzlies. Pelicans y Kings quedaron eliminados ya, pero hay dos que sorprenden y están a 1 y 1.5 juegos de distancia: los Spurs sin Aldridge y los Suns, el único invicto hasta ahora.

Aquí hay un tema todavía más curioso: Suns y Grizzlies terminarían con 73 partidos disputados, mientras que San Antonio y Portland acabarían con 72, así que no habría un apocalíptico cuádruple empate. En caso de empates en ambas parejas, Memphis sale avante ante los Suns a razón de ganar 3 de los 4 duelos de la temporada, mientras que Portland se fue 2-1 ante los Spurs, y ya no hay partidos entre estos cuatro involucrados.

¿Qué necesitan los Grizzlies para entrar a los playoffs?

Al menos un triunfo en sus últimos dos juegos y aseguran ser octavos o novenos. Si se van 1-1, eliminan a Spurs y Suns de poder ser octavos y Portland solo les superaría por el octavo solo si ganan ambos. Pierden ambos y están en riesgo de quedar fuera de todo si Portland no pierde ambos y alguno de los otros dos gana el resto de partidos que les quedan.

¿Qué necesitan los Blazers para entrar a los playoffs?

Pueden ser octavos si tienen más victorias que Memphis en los últimos dos (2-0 vs 1-1 o 1-1 vs 0-2). Si dividen o caen en sus últimos dos partidos, le abre la puerta a Spurs y Suns si se van invictos.

¿Qué necesitan los Spurs para entrar a los playoffs?

Para superar a Memphis, necesitan ganar ambos y que los Grizzlies pierdan ambos. Para superar a los Blazers, necesitan ganar un partido más que Portland en los últimos dos (1-1 vs 0-2 o 2-0 vs 1-1) y que los Suns no se vayan 3-0.

¿Qué necesitan los Suns para entrar a los playoffs?

El único de los cuatro con tres partidos por jugar, y son todos antes del jueves. Para rebasar a Memphis, necesitan ganar sus últimos tres y que los Grizzlies pierdan sus últimos dos. Para superar a los Blazers, tienen que ganar los tres y que Portland pierda al menos uno de sus últimos dos. Para superar a los Spurs, necesitan tener más victorias (3-0 vs 2-0, 2-1 vs 1-1, 1-2 vs 0-2), ya que el porcentaje de ganados les daría el desempate directo pese a perder la serie regular 1-2 ante los Spurs, ya que habrían jugado más partidos.

La gran diferencia entre ser octavo o noveno: la doble eliminación en la mini serie por el último puesto de los playoffs

Como ya mencionamos, en el Oeste habrá mini-serie para definir al octavo lugar para los playoffs, pase lo que pase. El tema es que es muy distinto llegar como octavo o como noveno.

La mini-serie es de doble eliminación para el octavo y de eliminación sencilla para el noveno. En castellaño: el noveno necesitaría ganar dos partidos seguidos al octavo para avanzar, mientras que el octavo avanza ganando uno, sea el primero o el segundo.

Calendario restantes de Grizzlies, Blazers, Spurs y Suns

MEMPHIS: vs Boston (martes, ya aseguró el #3 pero le conviente que los Grizzlies no lleguen a playoffs porque recibirían su selección del Draft si cae fuera del Top 6), vs Milwaukee (jueves, ya aseguró el 1 del Este)

PORTLAND: vs Dallas (martes, tiene alguna opción de ser sexto), vs Brooklyn (jueves, aseguraron el séptimo)

SAN ANTONIO: vs Houston (martes, pelea por ser cuarto), vs Utah (jueves, pelea por ser cuarto)

PHOENIX: vs OKC (lunes), vs Philadelphia (martes, sin Simmons y quizás sin Embiid), vs Dallas (jueves, podría tener alguna opción de ser sexto)

Tabla de posiciones de la Conferencia Oeste

 

  1. Lakers: 51-18 (2 por jugar)
  2. Clippers: 47-23 (4.5 detrás, 2 por jugar)
  3. Nuggets: 46-24 (5.5 detrás, 3 por jugar)
  4. Rockets: 44-25 (7 detrás, 3 por jugar)
  5. Thunder 43-26 (8 detrás, 3 por jugar)
  6. Jazz: 43-27 (8.5 detrás, 2 por jugar)
  7. Mavericks: 42-30 (10.5 detrás, 3 por jugar)
  8. Grizzlies: 33-38 (19 detrás, 2 por jugar)
  9. Blazers: 33-39 (19.5 detrás, 2 por jugar)
  10. Spurs: 31-38 (20 detrás, 2 por jugar)
  11. Suns: 31-39 (20.5 detrás. 3 por jugar)
  12. Pelicans: 30-40 (ELIMINADOS, 2 por jugar))
  13. Kings: 29-41 (ELIMINADOS, 2 por jugar)

Tabla de posiciones de la Conferencia Este

 

  1. Bucks: 55-15 (3 por jugar)
  2. Raptors: 50-19 (4.5 detrás, 3 por jugar)
  3. Celtics: 47-23 (8 detrás, 2 por jugar)
  4. Heat: 43-27 (12 detrás, 3 por jugar)
  5. Pacers: 43-27 (12 detrás, 3 por jugar)
  6. 76ers: 42-28 (13 detrás, 3 por jugar)
  7. Nets: 34-36 (21 detrás, 2 por jugar)
  8. Magic 32-39 (23.5 detrás, 2 por jugar)
  9. Wizards: 24-46 (ELIMINADOS, 2 por jugar)

Fuente://us.marca.com