Autorizados los entrenamientos en el baloncesto costarricense

2020-05-29

Publicado por el departamento de prensa del ICODER 

 

AUTORIZADOS ENTRENAMIENTOS DE BALONCESTO SIN CONTACTO

* El Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto, Franklin Martínez Arias, acuerdan la Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, para la práctica de Baloncesto, con el fin de minimizar todos los riesgos de salud para todas las personas involucradas.

………………………………
Los entrenamientos de baloncesto, sin contacto, podrán volver a celebrarse, luego de que este viernes se diera a conocer la aprobación del respectivo protocolo por parte del Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas.

La guía de procedimientos específicos fue firmada por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto (FECOBA), Franklin Martínez Arias, y compartida esta tarde de viernes mediante una conferencia virtual.

“Luego de casi un mes de reuniones, y de aportes, tanto de los dirigentes del baloncesto como de los compañeros de la Comisión Asesora, hemos consolidado un protocolo que cumple a cabalidad con las exigencias del Ministerio de Salud y con las necesidades de la familia del baloncesto para su gradual regreso” comentó el Ministro Hernán Solano Venegas.

Al igual que los protocolos de las otras 17 disciplinas deportivas ya aprobados, el de baloncesto fue remitido para su registro a la Secretaría del Consejo de Gobierno, en cumplimiento con lo dispuesto en la Directriz N°082-MP-S, para la reactivación y continuidad de los sectores durante la Emergencia Nacional del COVID-19.

El jerarca del Deporte aplaudió además la activa participación de la Comisión Médica de la FECOBA en la elaboración de esta guía de procedimientos.

Por su parte, Franklin Martínez Arias, Presidente de la FECOBA, comentó que “el protocolo es, en primera instancia, la gran oportunidad a nuestros atletas para iniciar la puesta en forma en cancha, y en adición, una gran ayuda para que los entrenadores reactiven la actividad económica con sus respectivos programas. Acá todos ganamos en la medida que se sigan los lineamientos correctamente y con la total disciplina y conciencia del caso”.

El presidente federativo destacó además que esta guía será compartida “con otras federaciones hermanas de la región, así como de distintos deportes de Costa Rica, para hacer equipo en esta lucha contra el COVID-19”.

La guía de procedimientos específicos del baloncesto recalca que todas las actividades competitivas, así como los entrenamientos con prácticas o ejercicios colectivos quedan prohibidos hasta que se emita el lineamiento correspondiente por parte de la Federación, con el aval de las autoridades gubernamentales.

También señala que, para las prácticas, cada jugador debe contar con un solo balón, de preferencia ser el propietario de este, y deberá desinfectarlo antes y después del entrenamiento, para lo cual tendrá que portar sus implementos de limpieza, como alcohol en gel, toallas desinfectantes o desinfectante.

• Este protocolo se puede descargar en el enlace
icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte…/func-startdown/…/

Además, todas las guías aprobadas están disponibles en el portal institucional del ICODER, en la dirección icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19

--------------------------------------
FEDERACIÓN COSTARRICENSE DE BALONCESTO
COVID-19 LINEAMIENTOS Y PROTOCOLOS

La Federación Costarricense de Baloncesto, presenta la Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, para la práctica de Baloncesto, con el fin de minimizar todos los riesgos de salud para todas las personas involucradas.

Disposiciones generales
1. Este protocolo servirá como guía general, complementaría y temporal, para regular la reapertura de las facilidades deportivas en las que se practica de Baloncesto, en cumplimiento con los lineamientos y recomendaciones dictadas por el Gobierno de la República de Costa Rica, Ministerio de Salud, con relación a la Pandemia del COVID-19.

2. La aplicación de estos lineamientos y protocolo de atención médica es de ACATAMIENTO OBLIGATORIO, y se velará por su cumplimiento en todas las actividades de baloncesto que esta federación organice o avale; así como todas las actividades realizadas por cualquier grupo organizado en torno al baloncesto dentro del territorio nacional.

3. Debido a la situación epidemiológica de esta pandemia, estos lineamientos se revisarán de forma periódica y estarán apegados a lo que dicte el Ministerio de Salud para actividades o eventos deportivos, así como de afluencia de personas.

4. Cada organización deportiva (academias, clubes, equipos, etc.), deberá tener un representante que coordine y brinde a la Comisión Médica Integral de la FECOBA, cuando se solicite, un reporte de acatamiento y situación de contagio; dicho representante será el responsable de velar por el cumplimiento de estos lineamientos en todas las actividades de su entorno, también deberá trabajar en la actualización y divulgación de nuevos lineamientos y reportar o informar sobre cualquier incumplimiento del protocolo.

5. Es responsabilidad absoluta de cada organización deportiva, informar y educar a los jugadores, familiares y miembros del Cuerpo Técnico sobre este protocolo, así como de las medidas sanitarias y de higiene emitidas por el Ministerio de Salud en cuanto a práctica deportiva a saber:

MEDIDAS GENERALES
1. Bajo toda circunstancia se prohíbe la permanencia en los entrenamientos, de persona que presente síntomas gripales o de infección de vías respiratorias superiores.

2. A cualquier caso sospechoso no se le debe permitir el ingreso al entrenamiento y deberá seguirse lo dispuesto por las autoridades de salud.

3. Se definirá caso sospechoso quien haya estado en contacto con alguna persona positiva por COVID 19, presente síntomas respiratorios, temperatura mayor a 38C, malestar general, tos, dificultad para respirar y/o tenga pérdida del olfato o alteración del gusto por los alimentos.
4. Cada equipo debe de contar con una bitácora de asistencia por entrenamiento (documento anexo) donde se registrarán los datos de todo aquel que ingrese a las instalaciones deportivas.

5. Cada equipo debe de contar con al menos un termómetro infrarrojo y tomar la temperatura a toda persona que ingrese a las instalaciones deportivas.

6. Velar por el cumplimiento de protocolos de limpieza en las instalaciones antes y después de cada actividad, haciendo énfasis en la limpieza de áreas comunes y el uso de sustancias de desinfección.

7. En caso de viajar en vehículos particulares a los entrenamientos, los ocupantes deben pertenecer a la misma burbuja social.

8. Se recomienda el uso de mascarillas durante el traslado a los entrenamientos y es obligatorio asistir preparados con la indumentaria y equipo correspondiente para evitar el uso de vestidores, solamente se exime de este lineamiento el caso de las zapatillas deportivas, que deberán ser colocadas al ingreso.

9. Todas las actividades competitivas, así como entrenamientos con prácticas o ejercicios colectivos, quedan prohibidos hasta que se emita el lineamiento correspondiente por parte de esta Federación, con el aval las autoridades gubernamentales.

10. La hidratación de los entrenamientos deberá ser de uso personalizado y exclusivo para cada jugador. Identificando cada recipiente por medio de numeración o nombre.

11. El cuerpo técnico y colaboradores deberá contar con el equipo de protección respectivo (careta o cubre bocas) en todo momento durante las actividades del entrenamiento, evitando gritos o alzar la voz.

12. Cada jugador debe contar con un solo balón, de preferencia ser el propietario de este, y será encargado de desinfectarlo antes y después del entrenamiento, para lo cual deberá portar sus implementos de limpieza personales (alcohol en gel, toallas desinfectantes o desinfectante).

13. No se permite escupir, sacudirse la nariz, ni tocarse la cara con las manos sucias, así como evitar resoplar o utilizar cualquier técnica de expiración forzada.

14. Cada jugador deberá de utilizar al menos una toalla o paño para secarse el sudor.

15. Queda prohibida cualquier evaluación física de cualquier índole que implique un acercamiento menor de 2 metros.
16. Cada organización deportiva podrá incorporar medidas adicionales que no contradigan a lo acá dispuesto a fin mejorar el acatamiento de las medidas sanitarias vigentes.

REQUISITOS DEL GIMNASIO PARA LA PRACTICA DEL BALONCESTO
1. Cada instalación deportiva debe tener una persona encargada de limpieza y mantenimiento y contar con una bitácora de cumplimiento que permita dejar evidencia de los procedimientos y periodos de limpieza.

2. Contar con baños con lavatorios limpios, dispensadores de jabón líquido y/o alcohol en gel, papel higiénico y toallas para los atletas y personas que ingresen a la instalación deportiva.

3. Posterior a cualquier entrenamiento, las áreas comunes deberán ser desinfectadas y limpiadas.

4. En la puerta de entrada al recinto deportivo se deberá contar con lavatorios o dispensadores de alcohol en gel para aplicar protocolo de lavado de manos antes de ingresar y al salir del mismo y opcionalmente se recomienda contar con un sistema de desinfección de calzado tipo alfombra.

5. Las instalaciones deportivas deben de contar siempre con agua, jabón desinfectante de manos, alcohol en gel y toallas de papel disponibles para los atletas.

PROTOCOLO DE HIDRATACION
1. Cada jugador deberá traer consigo su propia hidratación (recomendable de 1 a 2 litros) y no compartir con los compañeros bajo ninguna circunstancia.

2. Durante el periodo de hidratación es mandatorio desinfectarse las manos con alcohol en gel o liquido antes de tomar sus respectivos envases.

3. Mantener al menos 2 metros de distancia entre compañeros al hidratarse, utilizando todo el espacio disponible de gimnasio.

4. Evitar en la medida de lo posible rellenado de botellas, sin embargo, en caso de ser necesario, tener alguna persona encargada, quien deberá de utilizar su equipo de protección cubre bocas y guantes al momento deefectuar el llenado de botellas.

PROTOCOLO DE ENTRENAMIENTOS
1. Se permitirán máximo 6 a 8 atletas por entrenamiento manteniendo siempre las distancias con un mínimo de 5 metros por persona, utilizando una metodología de entrenamiento que garantice evitar contacto físico entre los atletas y acatando el distanciamiento indicado.

2. Los atletas asistirán a los entrenamientos sin acompañantes, en el caso de menores de edad pueden ser acompañados solamente por un encargado, cumpliendo con todas las medidas generales de higiene ya indicadas y deben permanecer en gradería a distancia de 2 metros mínimo.

3. Durante los tiempos de hidratación seguir el protocolo correspondiente indicado previamente.

4. La duración de los entrenamientos será de 60 minutos máximo.

5. NO se recomienda el uso de camerinos, sin embargo, en caso de fuerza mayor se indica:
- No pueden permanecer dentro del camerino más de 3 jugadores y deberán mantener un distanciamiento de al menos 2 metros.

- Los camerinos deben contar con Jabón antibacterial, alcohol gel y agua potable, lavamanos e inodoros funcionales.

- Es mandatorio que al momento del ingreso y salida del camerino se cumpla con el protocolo de lavado de manos y uso de alcohol en gel.

ANTES Del entrenamiento
1. Los jugadores y miembros del cuerpo técnico deben presentarse 30 MINUTOS antes de cada entrenamiento a fin de que se realice una breve entrevista por el responsable asignado, teniendo en cuenta las preguntas según protocolo de evaluación (anexo): presencia de fiebre, malestar general, tos, dificultad para respirar, pérdida del olfato o alteración en la percepción del sabor de los alimentos; debe de indagarse sobre contacto familiar o domiciliar de personas con síntomas de gripe o que estén siendo sospechosas de COVID19, todo lo anterior debe indicarse en la bitácora de asistencia.
Cualquier caso sospechoso no podrá ingresar al entrenamiento y deberá seguirse lo dispuesto por las autoridades de salud.

2. Al ingresar al gimnasio será imprescindible la toma de la temperatura corporal inicial de los atletas, cuerpo técnico y cualquier otra persona que por fuerza mayor ingrese a las instalaciones con termómetro digital, se debe de aplicar lo indicado en las Medidas Generales a cualquier persona con temperatura sobre 38C.

3. Antes de iniciar el entrenamiento cada jugador debe cumplir con su protocolo de lavado de manos y uso de alcohol gel.

DURANTE EL ENTRENAMIENTO
1. Mantener la distancia de 2 metros mínimo durante las actividades de inicio tales como charlas o la oración (No permitir el contacto físico en estas actividades y evitar los gritos de motivación) y de 5 metros para calentamiento, estiramiento y ejercicios.

2. Durante las charlas técnicas deberá respetarse la distancia de 2 metros mínimo.

3. Si se van a utilizar implementos deportivos, se debe realizar una limpieza profunda del material (ligas, pesas, bolas, conos, etc.) Esto antes y después de cada sesión de entrenamiento.

AL FINALIZAR EL ENTRENAMIENTO
1. Concluido el entrenamiento incentivar una salida rápida de las instalaciones, la permanencia en el gimnasio no debe superar los 15 minutos.

2. Concluir con protocolo de desinfección de manos.

Disposición final
1. La responsabilidad del desapego al presente protocolo, así como la realización de actividades de entrenamiento deportivo, recae en las organizaciones o personas encargadas.

2. El presente “Protocolo específico y general para el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en los gimnasios de baloncesto” contempla las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud con el fin de minimizar el riesgo de contagio de Covid -19. Dicho protocolo está sujeto a modificaciones, según así lo requiera el ministerio de salud en futuros lineamientos y recomendaciones. Asimismo, este protocolo podrá ser complementado con otras medidas adicionales cuando el gimnasio y/o clubes en los que estos se ubiquen, así lo requieran.

3. Con independencia de la fecha de habilitación emitida por el Ministerio de Salud, corresponderá a cada gimnasio de baloncesto, de forma exclusiva, definir la fecha, forma y demás condiciones para su reapertura.
Federación Costarricense de Baloncesto

Fuente:ICODER