Denver Nuggets 90 - San Antonio Spurs 86
Estadísticas | Resumen
Los Blazers de Lillard ya conocen quién será su rival para pelear por una plaza en la final del Oeste. Finalmente, prevaleció la lógica de la temporada regular y los Nuggets se llevaron el séptimo partido ante los Spurs. Fiesta por todo lo alto en Denver, que vio como por primera vez desde 2009 su equipo avanza de ronda en los Playoffs. Noche para olvidar para unos Spurs que, sin embargo, llegaron con vida al último minuto. Hay que sudar para doblegarles. Hay que ganarles dos veces. O tres.
MÁS | Vídeo: el triple-doble de Nikola Jokic en el Game 7
Tras llegar a ponerse con un +17 hasta en dos ocasiones en el tercer cuarto, los Nuggets pensaron que lo tenían todo controlado. Pero con una labor de hormiguita a la hora de ir recortando la diferencia, San Antonio llegó a poner el 84-80 a falta de 4 minutos para la conclusión. Dos canasta de Murray y Craig dieron aire a los locales: 88-80. 2:44 para la conclusión. Un Game 7 que no pasará a la historia de la postemporada, pero repleto de emoción. Tanta, que un mate al contraataque de Bryn Forbes colocaba a los texanos a solo dos puntos (88-86). Faltaban 52 segundos para la conclusión.
MÁS | Toronto golpea primero: Kawhi Leonard doma a los Sixers
Denver, un equipo sin experiencia en estas lides, estaba pagando la novata. Las piernas pesaban. El aro se encogía. Las manos temblaban. Jamal Murray asumió la responsabilidad. Su tiro a una pierna hizo temblar a las mismísimas Rocosas. Un acierto que colocó el 90-86 definitivo pese a que ya faltaba aún más de medio minuto. En ocasiones, un mundo. Pero no hoy. DeRozan erró su último intentó. Incomprensiblemente, a pesar de que Popovich y sus ayudantes se desgañitaron desde la banda para que cometiese la personal, Aldridge decidió no hacer falta y agotar la posesión hasta el final esperando el fallo de Denver. Este llegó, pero sin tiempo para nada más. Tras una década sin nada que celebrar, los Nuggets volvían a ganar una eliminatoria de los Playoffs.
Nikola Jokic, el héroe de Denver
Algo que habría sido imposible sin Nikola Jokic. El serbio ha ido de menos a más en una serie en la que ha encontrado la forma de llenar el tanque de gasolina tras una muy exigente temporada para un jugador que, si por algo no destaca, es por su físico. Firmó un 1/9 en tiros en ese último acto que dejó al Pepsi Center al borde de las lágrimas, pero Denver no estaría de fiesta en estos momentos de no ser por sus 21 puntos, 15 rebotes, 10 asistencias, 3 tapones, un robo y ninguna pérdida.
MÁS | Guía de los Playoffs: ya hay horarios de las semifinales
Para que se hagan una idea, Jokic es el sexto jugador en la historia (y primero que no es base o escolta) que logra un triple-doble sin pérdidas en la historia de los Playoffs. El Joker se convierte también en el segundo pívot de la historia tras Wilt Chamberlain en firmar más de un triple-doble en la misma postemporada. Pero además de Jokic, es de justicia resaltar además el trabajo de Paul Millsap (capturó dos rebotes ofensivos clave en plena remontada final de los visitantes) y los 23 tantos de un Jamal Murray que ha ejercido de perfecto termómetropara medir el rendimiento de Denver. Mucho mérito para la tropa de Malone, que escribe una nueva página a la historia de un curso brillante. Ahora espera Portland, y con el factor cancha a favor de los de Colorado.
Cierre amargo a un gran año de los Spurs
Pero también hay que destacar el papel de San Antonio. En el que podría haber sido el último partido de Gregg Popovich como entrenador jefe en la NBA (ya con 70 años de edad, esta ha sido la última campaña de su actual contrato), los texanos realizaron un fantástico ejercicio de supervivencia. A pesar de las malas actuaciones de Aldridge y DeRozan (13/37 en tiros entre ambos) y los 34 puntos convertidos en la primera mitad, el empuje de White y Rudy Gay hicieron soñar con la remontada. Cierre amargo a un curso notable en el que, contra todo pronóstico, los eternos Spurs volvieron a pisar la postemporada.