"Con una gran mezcla de emociones les cuento que decidí retirarme del básquet. ENORME GRATITUD para mi familia, amigos, compañeros, DTs, staff, aficionados y todos los que fueron parte de mi vida en estos 23 años. Fue un viaje fabuloso que superó cualquier tipo de sueño. GRACIAS!".
Con ese escueto mensaje en su cuenta de Twitter, a los 41 años, Emanuel Ginóbilicomunicó su retiro del básquetbol, a pesar de que aún tenía un año de contrato con los San Antonio Spurs, franquicia de la NBA con la que ganó cuatro anillos de campeón (2003, 2005, 2007 y 2014).
El escolta bahiense había informado que iba a anunciar su decisión a fines de julio. Sin embargo, la comunicación se fue dilatando y ese indicio alimentó las versiones de retiro. Mientras, Manu se encontraba de vacaciones en Estados Unidos y fue subiendo imágenes de su recorrido.
La mala noticia para los aficionados comenzó a corporizarse a partir de un intercambio de mensajes entre Lucas Victoriano y Alejandro Montecchia, dos ex compañeros que debatieron en redes sobre su continuidad. Allí, Victoriano apostó porque Manu seguiría un año más y Montecchia respondió con el emoji del pulgar abajo.
Esta tarde, fue Leandro Ginóbili, el hermano del astro, el que anticipó que hoy se haría oficial la definición con el hashtag #ElPibeDe41, mensaje que aceleró las ilusiones. Pero apenas 45 minutos después surgió la noticia que le puso fin a una carrera inigualable.
Aquel joven que debutó en la Liga Nacional en Andino de La Rioja a los 18 años, el hermano de Sebastián y de Leandro, dos basquetbolistas probados que ya tenían un nombre ganado en el deporte local, decidió transformarse en leyenda 14.043 puntos y 4.001 asistencias después.
Primero logró erigirse como el mejor jugador FIBA para luego ganarse un lugar en el hall de la fama de la NBA. Descolló en Estudiantes de Bahía Blanca para luego saltar a Europa, donde brillo en el Viola Reggio Calabria y Kinder Bolonia. En 1999 ya había sido elegido por San Antonio Spurs en el puesto 57 de la segunda ronda del draft. Con Gregg Popovich en el comando, y Tim Duncan y Tony Parker como laderos, conformaron una estructura granítica que le puso el sello a una era.
En la liga más competitiva del mundo, Manu anotó 1057 partidos, promediando 13,3 puntos, 3.8 asistencias, 3.5 rebotes y 1.3 rebotes en 25.4 minutos.
Es el líder de los Spurs de todos los tiempos en triples (1,495) y robos (1,392), mientras que ocupa el tercer lugar en juegos (1,057), cuarto en asistencias (4,001), cuarto en tiros libres (3,380) y quinto en puntos (14,043). Ginóbili fue nombrado para el Tercer Equipo All-NBA en 2008 y 2011, y fue dos veces All-Star (2005 y 2011). El Sexto Hombre del Año de la NBA 2008 es el primer sexto hombre. Todos esos hitos logrados por el argentino generaron que se abrieran las puertas de la NBA a los jugadores FIBA.
Junto a Luis Scola, con la selección argentina fue una de las banderas de la Generación Dorada: ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la de plata en el Mundial de 2002. También obtuvo la de bronce en los Juegos de Beijing 2008. Su último torneo con la celeste y blanca fue en Río de Janeiro 2016.
Un 27 de agosto de 2018 decidió terminar con su carrera. Su leyenda recién comienza a escribirse.