Codicader ratifica a Costa Rica en Juegos Estudiantiles Centroamericanos

 

Codicader ratifica a Costa Rica en Juegos Estudiantiles Centroamericanos

 

* Ticos volverán a las justas del istmo en el 2018 en Panamá.

 

 

El Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (CODICADER) ratificó este viernes 13 de octubre la participación activa de Costa Rica en los Juegos Deportivos Estudiantiles de la región, tras dejar sin efecto la aplicación de una sanción que le impedía asistir a las justas.

 

Luego de una reunión extraordinaria celebrada este viernes en el hotel San José Palacio, los miembros del Comité Directivo y de la Comisión Técnica de CODICADER aprobaron por unanimidad la solicitud de Costa Rica de revocar la sanción y de regresar a los Juegos a partir del 2018, cuando se lleven a cabo las justas de Nivel Secundaria en Panamá.

 

De igual forma, la delegación costarricense, encabezada por la Ministra de Deportes, Carolina Mauri, se comprometió a organizar Juegos Estudiantiles Centroamericanos en el 2019, una vez que se redistribuyan las sedes de los diferentes niveles (primaria, intermedios, de secundaria y de discapacidad).

 

En la reunión de este viernes, convocada por Costa Rica para aclarar las dudas surgidas el pasado agosto cuando se informó que nuestro país había sido excluido por cuatro años del CODICADER, la Ministra Mauri informó de los argumentos de índole económico y de revisión del programa que motivaron a solicitar, en tiempo y forma, una pausa de dos años en la presencia tica en las justas.

 

“Costa Rica siempre ha seguido formando parte del CODICADER y no ha dejado de cumplir sus compromisos económicos con esta importante organización”, aclaró la Ministra Carolina Mauri, quien acudió a la reunión junto con la Viceministra de Educación Alicia Vargas y Jorge Hodgson, miembros del Consejo Nacional de Deportes.

 

Gabriela Schaer, Directora del Área de Deporte del ICODER, también formó parte del equipo institucional presente en la cita, lo mismo que Jorge Solano, Alfonso Obando, Minor Monge y el Asesor Legal, Wilfred Argüello. La Ministra Mauri reconoció el esfuerzo desplegado por la Directora Nacional del ICODER, Alba Quesada, quien llevó adelante todas las gestiones para aclarar el asunto y buscar la mejor solución en beneficio de los atletas estudiantiles costarricenses y de la alianza deportiva regional.

 

La reunión de este viernes fue dirigida por Gerardo Alfonso Fajardo, presidente de la Confederación Deportiva de Honduras y a su vez jerarca “pro tempore” del CODICADER. También participaron los miembros del Comité Ejecutivo del CODICADER Ian Jones Germaine de Belice, Gonzalo Romero de Guatemala, Mario Pérez de Panamá y Gustavo Argüello de Nicaragua, así como los integrantes de la Comisión Técnica, Tallaico Nieves de Honduras, Javier Jirón de Nicaragua, Julio Llinas de Belice, Carlos Gatica de Guatemala y Hermes Ortega de Panamá, lo mismo que la jefa de misión hondureña, Vilma Alvarado.

 

Otro acuerdo tomado este viernes fue llevar a cabo una exhaustiva revisión de los reglamentos de competencia de los Juegos del CODICADER, lo cual se iniciará con la reunión técnica prevista para el próximo fin de semana en Belice.

 

La sesión de trabajo de este viernes se inauguró con un homenaje póstumo de parte del CODICADER para don Roberto Solano Venegas, quien fuera Director del Área de Deporte del ICODER y por muchos años integrante de la Comisión Técnica de dicho organismo regional.

 

Fuente:Departamento de prensa del ICODER