París 2024: Países Bajos revalida su corona de baloncesto en silla de ruedas

2024-09-08

 

 

 

 
Países Bajos
Puede ser una imagen de 11 personas, personas jugando al básquet y texto
 
Puede ser una imagen de multitud y texto
  Premiación París 2024. Países Bajos Oro, USA plata, China bronce.

París 2024

Juegos Paralímpicos

28 de agosto - 8 de septiembre

París 2024: Oro en baloncesto en silla de ruedas para Holanda

 

 

París 2024: Países Bajos revalida su corona de baloncesto en silla de ruedas

El equipo femenino supera el desafío de Estados Unidos y se impone en los Juegos Paralímpicos de París 202408 de septiembre de 2024
Bo Kramer celebra frente a la cámara mientras sostiene flores naranjas
Bo Kramer fue el máximo goleador de Holanda en su triunfo en París 2024
Por Gareth Walker para el IPC

Holanda consiguió dos medallas de oro Paralímpicas consecutivas en baloncesto en silla de ruedas femenino en el último día de los Juegos de París 2024, gracias a una destacada actuación final contra Estados Unidos.  

Inspiradas por el máximo anotador Bo Kramer (23 puntos) y Mariska Beijer (22 puntos), las holandesas revirtieron un déficit inicial de 8-1 para registrar una impresionante victoria de 63-49. 

Ante un Bercy Arena repleto y ruidoso, ambos equipos dieron lo mejor de sí en un espectáculo apasionante que puso fin a la acción en la cancha de París 2024 con estilo.

Kramer corta la red siguiendo la tradición del equipo ganador © Getty Images

 
Los Países Bajos llegaron al partido como actuales campeones paralímpicos tras conseguir el oro en Tokio 2020, junto con los dos últimos Campeonatos del Mundo. Pero al principio perdían por siete puntos, ya que la estadounidense Rose Hollermann (máxima anotadora de su equipo con 17 puntos) tuvo un comienzo impresionante. 

Rose Hollermann (izquierda) ayudó a Estados Unidos a tomar ventaja desde el principio © Getty Images


Fue entonces cuando primero Beijer y luego Kramer saltaron a la palestra, encabezando un magnífico esfuerzo colectivo que al final resultó demasiado para sus valientes oponentes. 

“Fue un comienzo complicado y tuvimos algunas dificultades para llevar el balón al siguiente campo en los primeros minutos”, reflexionó Kramer.  

“Pero antes del partido, decidimos como equipo lo que íbamos a hacer en ataque y defensa, y si lo hacíamos, entonces creíamos que podríamos conseguir la victoria.  

“En los primeros minutos estábamos muy nerviosos, yo por ejemplo estaba muy nervioso, pero seguimos jugando nuestro juego y no cambiamos nada por culpa del América. Después ves que poco a poco eso empieza a funcionar, ellos fallan algunos tiros y en el entretiempo dijimos que son 40 minutos para seguir luchando. 

“Hemos abierto una brecha en el tercer cuarto y ahora tengo una medalla de oro colgada del cuello por segunda vez consecutiva”. 

Holanda celebra dos triunfos paralímpicos consecutivos © Getty Images


Más por venir para EE.UU.  

La estadounidense Hollerman consideró que su equipo nunca llegó a funcionar del todo, pero mantuvo un sentido de orgullo por su competencia en general. Dijo: "Salimos con mucha lucha, pero no pudimos mantenerla.

"Son un gran equipo, así que también iban a recibir golpes. Cuando eso sucedió, no nos adaptamos y mantuvimos nuestra energía alta, y eso es algo en lo que podemos intentar trabajar en el futuro". 

“Tuvimos una gran primera mitad contra ellos y luego salimos en la tercera, comenzamos muy bien, pero defensivamente simplemente no pudimos detener las sillas. 

“Como equipo, no creo que hayamos llegado a nuestro máximo potencial y todavía nos queda mucho por dar. Nunca sentí que estuviéramos en ese estado de fluidez como equipo, pero estoy orgullosa de que hayamos terminado con una medalla de plata. Nos queda mucho por dar y es una gran sensación como equipo que podemos volver a trabajar”. 

Historia del partido

Hollermann ayudó a su equipo a tener un mejor comienzo, ya que fue fundamental para que tomaran una ventaja temprana de 8-1. Estados Unidos todavía estaba por delante al final del primer cuarto, 12-8, mediante una combinación de su movimiento de balón agudo y rápidos contraataques. 

Pero Holanda, con Beijer destacado, les arrebató el control del partido y del marcador a mediados del segundo período, y fue una ventaja que nunca cederían. 

Al medio tiempo, las europeas, animadas por grandes grupos de aficionados vestidos de naranja, iban ganando 31-24; el momento culminante del segundo tiempo llegó con la canasta de arriba de Carina de Rooji. 

Holanda se fue al descanso con ventaja de 31-24 y no volvió a mirar atrás © Getty Images


El tercer cuarto siguió un patrón similar, con Kramer ahora ayudando a controlar el juego con una serie de canastas bien ejecutadas que los ayudaron a obtener una ventaja de 11 puntos. 

Este resultado se redujo brevemente a ocho tras una brillante escapada de Estados Unidos, rematada por Ixhelt González. 

Pero una respuesta de tres puntos de Kramer disipó cualquier temor de una verdadera remontada y los holandeses consiguieron fácilmente la victoria en las etapas finales. 

“La presión sobre nosotras era altísima y, para ser sincera, eso no siempre es divertido”, añadió Kramer. “Pero estoy muy, muy orgullosa de cada una de las chicas de este equipo y también del personal, porque supimos manejar la presión”. 

China aprovecha para llevarse el bronce 

Anteriormente, China consiguió la medalla de bronce con una victoria por 65-43 sobre Canadá, con Zhang Tonglei como máximo anotador con 23 puntos. 

China se llevó el bronce en París 2024 tras vencer a Canadá © Getty Images


El entrenador Chen Qi dijo: "Tenemos suerte, porque el partido (de semifinales) entre Canadá y Holanda fue realmente agotador (para Canadá). Realmente se quedaron sin energía cuando jugaron (hoy). Pude ver que no estaban completamente recuperados. 

"Realmente no nos soltamos (en la semifinal) y no jugamos a nuestro mejor nivel o como lo hacemos normalmente en los entrenamientos.  

"Hoy simplemente intentamos relajar a todos y dejarles hacer lo que pudieran". 

 

Fuente:.paralympic.org.