Confirmados los Juegos Estudiantiles Centroamericanos del 2012

INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN (ICODER)

www.icoder.go.cr      /      www.facebook.com/icodercr

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS

 

 

 

Confirmados los Juegos Estudiantiles Centroamericanos del 2012

 

* La décima sétima versión de las justas se desarrollará en El Salvador, Guatemala y Honduras

 

 

La comisión técnica del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (CODICADER) confirmó este fin de semana la realización de los XVII Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos.

 

Durante una reunión extraordinaria de trabajo celebrada el viernes y sábado en el Hotel Sanchirí Lodge, en el Valle de Orosi, en Paraíso de Cartago, los delegados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica acordaron llevar a cabo las justas colegiales en tres sedes, entre el 26 de agosto y el 6 de octubre.

 

Los Juegos del CODICADER 2012 se realizarán en Guatemala, del 26 de agosto al 8 de setiembre; en El Salvador, del 18 al 29 de setiembre; y en Honduras, del 30 de setiembre al 6 de octubre.

 

Guatemala albergará las disciplinas de baloncesto, gimnasia, judo, karate, lucha, softbol, tenis de mesa, triatlón, voleibol y voleibol de playa; El Salvador será sede de atletismo, fútbol, fútbol sala, natación, patinaje y tenis; y Honduras recibirá el ajedrez y el taekwondo.

 

En el caso del béisbol, Panamá podría ser sede de esta disciplina, para lo cual deberá dar una respuesta a más tardar el próximo martes 10 de julio. En caso de ser negativa, el deporte quedaría fuera de competencia.

 

El mismo destino podría correr el voleibol de playa en caso de que Belice decida no participar.

 

La reunión extraordinaria se llevó a cabo con el fin de salvar las justas colegiales, luego de que Panamá renunció a la sede, al aducir motivos económicos.

 

Según informó Roberto Solano, Director del Área de Deporte del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y a su vez miembro de la Comisión Técnica del CODICADER, en la reunión también se acordó que los Juegos Estudiantiles Centroamericanos se seguirán celebrando cada dos años, por lo que la décimo octava edición tendrá lugar en Guatemala, en el 2014.

 

Solano agregó que en los años impares se efectuarán los Juegos Estudiantiles Centroamericanos y del Caribe, cuya cuarta versión será en Armenia, Colombia, en el 2013; luego de que Panamá recibió los terceros en el 2011, México los segundos en el 2009 y Puerto Rico los primeros en el 2007.

 

La Comisión Técnica del CODICADER también dispuso que los Juegos CODICADER de Nivel Primario seguirán efectuándose anualmente pero en el mes de julio para poder celebrar los procesos eliminatorios en el primer semestre de cada año. La próxima versión será la quinta con Panamá como anfitrión en el 2013.

 

A la cita en Orosi acudieron delegados de todos los países de la región a excepción de Belice.

 

Por Guatemala participaron José del Busto, Manuel Meléndez y Carlos Gatita, todos representantes de la Dirección General de Educación Física; por Honduras asistió Ángel Escobar Escalante, Viceministro de la Subsecretaría de Cultura y Deportes; y por El Salvador Rubén Quintanilla y Sergio Velasco, gerente y representante técnico del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), respectivamente.

 

Nicaragua contó con la presencia de Marlon Torres y Gustavo Argüello, Director General y Director de Deporte del Instituto Nicaragüense de Deportes en forma respectiva; por Panamá acudió Lenín Picota, Director Técnico del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes); y por Costa Rica Alba Quesada, Directora Nacional del ICODER; Roberto Solano, de la Comisión Técnica, y Jorge Solano, representante del Instituto.

 

Los Juegos Estudiantiles Centroamericanos, vigentes desde 1996, son organizados por el CODICADER, entidad que conforman las instituciones estatales que regulan la materia en los siete países del área.