Este viernes y sábado definen futuro de los Juegos Estudiantiles Centroamericanos 2012

INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN (ICODER)
www.icoder.go.cr      /      www.facebook.com/icodercr
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS



Este viernes y sábado definen futuro de los Juegos Estudiantiles Centroamericanos 2012



La comisión técnica del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (CODICADER) definirá este fin de semana en nuestro país el futuro de los XVII Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos.

Durante una reunión extraordinaria que se realizará este viernes 6 y sábado 7 de julio en el Hotel Sanchirí Lodge, en el Valle de Orosi, en Paraíso de Cartago, los delegados de los siete países de la región evaluarán las posibilidades de sedes y fechas para las justas estudiantiles del istmo.

La reunión se llevará a cabo este viernes de 1 p.m. a 8 p.m. y el sábado de 8 a.m. a 6 p.m.

Los llamados “Juegos del CODICADER” debían realizarse este año en Panamá, del 14 al 23 de setiembre, pero las autoridades deportivas de ese país declinaron la organización por motivos económicos.

La renuncia panameña fue conocida a finales de mayo y comunicada oficialmente por el director general del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), Rubén Cárdenas, al presidente del CODICADER, Jaime Rodríguez, quien a su vez preside el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

Durante los IV Juegos Estudiantiles Centroamericanos de Nivel Primario, celebrados a principios de junio en El Salvador, los miembros de la Comisión Técnica del CODICADER se comprometieron a buscar opciones para salvar la décimo sétima edición de las justas colegiales.

Si bien Costa Rica, Nicaragua y Belice anunciaron que no tenían posibilidades de albergar los Juegos ni en forma total ni parcialmente, Honduras, Guatemala y El Salvador dieron señales de poder hacerse cargo de algunas disciplinas.
En principio, Honduras anunció que podría ser sede de ajedrez, taekwondo y luchas en tanto que Guatemala y El Salvador se distribuirían los restantes 14 deportes.

De acuerdo con Roberto Solano, Director del Área de Deporte del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y miembro de la Comisión Técnica del CODICADER, esas posibilidades de sedes quedarán definidas en la reunión de este viernes y sábado, al igual que las fechas definitivas.

Además de dejar en firme todos los detalles de los XVII Juegos del CODICADER, la reunión extraordinaria tendrá como otro punto analizar los resultados de los IV Juegos Centroamericanos Estudiantiles de Nivel Primario.

Los Juegos Estudiantiles Centroamericanos, vigentes desde 1996, son organizados por el CODICADER, entidad que  conforman las instituciones estatales que regulan la materia en los siete países del área.

El año anterior, las justas se desarrollaron en El Salvador y en ellas Costa Rica logró su mejor cosecha histórica al finalizar en el tercer lugar general con 43 medallas de oro, 45 de plata y 46 de bronce, detrás de Guatemala (75 de oro) y El Salvador (69), y delante de Panamá (32), Honduras (13), Nicaragua (11) y Belice (4).