La Contraloría de la Repùblica le solicita a los directores del ICODER mejor definición y control de proyectos deportivos

2021-10-04

 

 

 

 

La CGR urge al ICODER mejor definición y control de proyectos deportivos

 

La CGR realizó una auditoría en el ICODER relativa a la planificación y desarrollo de proyectos de infraestructura, según la normativa aplicable y buenas prácticas, siendo que tiene como parte de sus responsabilidades desarrollar infraestructura deportiva y recreativa para contribuir al bienestar y salud de la población.

 

 

Para el año 2020, el presupuesto total del ICODER destinado a la construcción de infraestructura deportiva y recreativa fue de ₡11.703 millones (equivalente al 62% de su presupuesto) y  para el 2021, dicho monto corresponde a ₡9.394 millones (54% del presupuesto institucional).

 

 

Los hallazgos más relevantes de dicha auditoría son:

No se acredita fundamento (técnico, econòmico, social, ambiental, legal y/o estratégico) que respalde las decisiones para incluir proyectos de infraestructura deportiva y recreativa en los planes nacionales de infraestructura, a pesar de que para el periodo 2015-2021 la inversión estimada en el desarrollo de infraestructura ascendió a  ₡ 22.701 millones de colones.

 

 

 

Falta de procedimientos para la identificación de necesidades, definición, selección y priorización de los proyectos, para asegurar la transparencia en la toma de decisiones y su correspondencia con las prioridades del país en la materia, y no consta en las actas del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación evidencia sobre valoraciones relativas a los motivos que sustentan las decisiones de los proyectos.

 

 

 

Deficiente seguimiento y control del desarrollo de proyectos de infraestructura deportiva y recreativa lo que no permite asegurar razonablemente el cumplimiento de las especificaciones técnicas de las obras, la calidad y los objetivos previstos en el tiempo y presupuesto determinado de d ichos proyectos, tanto en los proyectos desarrollados directamente por ese instituto como en aquellos que se desarrollan mediante transferencias a terceros.

 

Ante nuestra consulta, las autoridades del ICODER respondieron:

Recibimos con total respeto y responsabilidad el informe emitido por la Contraloría General de la República y sus recomendaciones, y vamos a reforzar los procedimientos de planificación de infraestructura deportiva y recreativa, tal como lo hemos venido haciendo hasta el día de hoy. 

 

Es importante recalcar que la mayoría de estos proyectos a los que se refiere la Contraloría están integrados a una línea de trabajo del actual Gobierno, para dotar de infraestructura mínima, con gimnasios, piscinas y pistas de atletismo, fundamentalmente a territorios indígenas, rurales, fronterizos y costeros, los cuales fueron aprobados por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación en el 2019, utilizando recursos del superávit institucional.  

 

De igual forma, también es necesario indicar que todos los convenios establecidos por el Icoder con otras instituciones, como municipalidades y comités cantonales, para el desarrollo de estos proyectos, contemplan el seguimiento y el control de la ejecución a través de nuestro Departamento de Gestión de Instalaciones.

 

Hemos sido vigilantes de cada obra y seguiremos por el camino de la fiscalización. 

 

 

Licenciada Alba Quesada Rodríguez

Directora Nacional 

Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder)

 

Entre las conclusiones y recomendaciones están:

 

Conclusiones 3.1

 

. De acuerdo con el artículo 1 de su Ley de Creación N.° 7800, el ICODER es una institución que juega un rol primordial en la promoción del deporte y la actividad física de la población, actividad considerada de interés público por su impacto en el bienestar y la salud de las personas. Para dicho fin, entre otras responsabilidades, se le ha asignado a ese instituto el desarrollo de infraestructura deportiva y recreativa para todas las personas.

 

3.2. Sin embargo, las situaciones determinadas por la Contraloría General, no permiten asegurar que la planificación y el desarrollo de los proyectos de infraestructura recreativa y deportiva, desarrollados por ese instituto, ya sea de forma directa o mediante terceros, se ajusten a la normativa aplicable y buenas prácticas, que aseguren el cumplimiento de los objetivos encomendados.

 

 

3.3. Así, resulta relevante que las decisiones sobre los proyectos a incluir en los planes de infraestructura, por parte de ese Instituto, se sustenten en criterios de conveniencia técnica, legal, económica, ambiental y social, que permitan asegurar, razonablemente, que los recursos de inversión en infraestructura se están orientando a los sectores de la población y regiones que más lo requieren. Lo anterior, de conformidad con las estrategias y objetivos institucionales previamente definidos.

 

 

3.4. De igual forma, es preponderante el fortalecimiento de los procedimientos para la gestión de proyectos, especialmente durante su fase de desarrollo, a efectos de asegurar a través del seguimiento y control de ese Instituto, que estos se ejecuten en tiempo, espacio y forma, con las características que se requieren de acuerdo con las necesidades de la población a la que van dirigidas. –

 

 

  1. Disposiciones

 

4.1. De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, y el artículo 12 inciso c) de la Ley General de Control Interno, se emiten las siguientes disposiciones, las cuales son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro del plazo (o en el término) conferido para ello, por lo que su incumplimiento no justificado constituye causal de responsabilidad.

 

 4.2. Para la atención de las disposiciones incorporadas en este informe deberán observarse los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante resolución N.° R-DC-144-2015, publicados en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015, los cuales entraron en vigencia desde el 4 de enero de 2016.

 

4.3. El Órgano contralor se reserva la posibilidad de verificar, por los medios que considere pertinentes, la efectiva implementación de las disposiciones emitidas, así como de valorar el establecimiento de las responsabilidades que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de tales disposiciones. AL CONSEJO NACIONAL DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN.

 

 

4.4. Resolver acerca de la propuesta del procedimiento para la planificación de infraestructura deportiva y recreativa, que le remita la Directora Nacional del ICODER. Remitir a la Contraloría General una certificación de lo resuelto a más tardar el 28 de febrero de 2022. Ver párrafos del 2.1 al 2.15.

 

A LA LICENCIADA ALBA QUESADA RODRÍGUEZ, EN SU CALIDAD DE DIRECTORA NACIONAL DEL ICODER, O A QUIÉN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO

4.5. Elaborar e implementar un procedimiento para la planificación de infraestructura deportiva y recreativa, que considere al menos la identificación de necesidades, el análisis elementos de orden técnico, legal, económico, ambiental y social, así como los criterios para priorización del desarrollo de proyectos, y la cantidad y ubicación de las instalaciones deportivas y recreativas existentes en el país.

Someter a valoración del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación dicho procedimiento para lo de su competencia. Para acreditar el cumplimiento de la presente disposición, se deberá emitir a la Contraloría General una certificación en la cual se acredite la elaboración del citado procedimiento y su envío al mencionado Consejo, a más tardar el 17 de diciembre de 2021.

Además, remitir dos informes trimestrales sobre el avance de la implementación del supracitado procedimiento, el primero a más tardar el 31 de mayo de 2022, y el segundo al 31 de agosto de 2022.

 

A LA LICENCIADA MARCELA CENTENO LEAL, EN SU CALIDAD DE JEFE DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE INSTALACIONES DEL ICODER, O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO

 

4.6. Elaborar e implementar un procedimiento para la gestión de proyectos del ICODER, que considere al menos los elementos necesarios para el seguimiento y control de la ejecución de los proyectos de infraestructura deportiva o recreativa, que permitan asegurar que los proyectos cumplan con las especificaciones técnicas de las obras, los objetivos, el alcance, el cronograma, los costos, los entregables, y los recursos disponibles, acorde con un enfoque de metodología de Gestión de Proyectos.

 

 

Para acreditar el cumplimiento de esta disposición, deberá remitir a la Contraloría General, una certificación donde se haga constar que se elaboró el procedimiento, a más tardar el 20 de enero de 2022. Además, remitir dos informes trimestrales de sobre el avance de la implementación del citado procedimiento, el primero a más tardar el 30 de junio de 2022 y el segundo el 31 de octubre de 2022.

 

 

Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación Muestra de Proyectos de desarrollo propio Periodo 2015-2021

 

Datos del proyecto

 

#

Documento Presupuestario

 

Nombre del proyecto

 

Presupuesto

Ubicación

Provincia

Cantón

Distrito

1

PO-2015

Cancha Béisbol Upala JDNZN 2015

200 000 000,00

Alajuela

Upala

Upala

2

PO-2015

Mejoras Gimnasios: Boxeo, Gimnasia y

Acondicionamiento Físico

207 000 000,00

San José

San José

Matarredonda

3

PO-2015

Pista Atletismo Limón (sintético)

360 000 000,00

Limón

Limón

Limón

4

PO-2015 PO 2016

Construcción módulos de servicios sanitarios parques ICODER

180 000 000,00

San José

Central

Mata Redonda

5

PE-01-2015

Reconstrucción Canchas de Volibol de Playa, Parque La Sabana

150 000 000,00

San José

Central

Mata Redonda

 

 

6

 

 

PO-2016

Obras de mantenimiento en Fraijanes

Parque del Este La Dominica

La Sabana

 

 

431 000 000,00

 

 

San José

 

 

Central

 

 

Mata Redonda

7

PO-2017

Filtros María del Milagro

13 062 657,00

San José

Central

Mata Redonda

8

PO-2017

Gimnasio Tenis de Mesa

237 000 000,00

San José

San José

San Sebastián

9

PO-2017

Aceras Parque La Sabana

100 000 000,00

San José

Central

Mata Redonda

9

Sub-Totales

1 878 062 657,00

 

1

PO-2021

Centro Acuático María del Milagro París, Parque

Metropolitano La Sabana

3 000 000 000,00

San José

Central

Mata Redonda

 

2

 

PO-2021

Construcción del gimnasio deportivo y recreativo del Bicentenario Apa-Blu Presbere, Suretka, Talamanca

 

519 259 574,25

 

Limón

 

Talamanca

 

Bratsi

3

PO-2021

Diseño, construcción y remodelación del Parque Cariari, Limón

2 116 363 000,00

Limón

Limón

Limón

4

PO-2021

Gimnasio de Olimpiadas Especiales

1 417 453 082,50

San José

Central

San Sebastián

5

PO-2021

Construcción de un gimnasio en el cantón de

Guácimo

500 000 000,00

Limón

Guácimo

Guácimo

6

PO-2021

Reconstrucción del Estadio Nuevo de Limón

755 371 381,50

Limón

Limón

Limón

6

Sub-Totales

8 308 447 038,25

 

15

Totales

10 186 509 695,25

Fuente: Construcción propia a partir de información remitida en oficios DN-DAF-0105 y 0107-05-2021 y DGI-0158-05-2021

 

 

Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación Muestra de Proyectos de desarrollo por terceros Periodo 2015-2021

Datos del proyecto

 

 

#

 

 

Documento Presupuestario

 

 

Nombre del proyecto

 

 

Presupuesto

Ubicación

 

Provincia

 

Cantón

 

Distrito

1

2015

Estadio Fortunato y canchas multiusos

504 000 000,00

Puntarenas

Golfito

Golfito

2

2015

Gimnasio de entrenamiento

500 000 000,00

Alajuela

Los Chiles

Los Chiles

3

2016

Graderías Estadio Lito Pérez

200 000 000,00

Puntarenas

Puntarenas

Puntarenas

4

2016

Pista polideportivo Batan

250 000 000,00

Limón

Matina

Batán

5

2020

Gimnasio de entrenamiento

400 000 000,00

Puntarenas

Puntarenas

Lepanto

6

2020

Gimnasio de entrenamiento

500 000 000,00

Puntarenas

Corredores

Corredor

7

2020

Piscina

300 000 000,00

San José

Moravia

San Vicente

8

2020

Gimnasio de entrenamiento

600 000 000,00

San José

Moravia

San Vicente

9

2020

Reparación de Pista y Gimnasio

400 000 000,00

Guanacaste

Nicoya

Nicoya

10

2020

Pista atlética

500 000 000,00

Cartago

Oreamuno

Cot

11

2020

Gimnasio de entrenamiento

500 000 000,00

Guanacaste

Hojancha

Hojancha

12

2020

Piscina olímpica

500 000 000,00

San José

Pérez Zeledón

Daniel Flores

13

2020

Reparaciones Polideportivo

400 000 000,00

Limón

Pococí

Guápiles

14

2020

Reparaciones Piscina y Estadio

200 000 000,00

Cartago

Turrialba

Turrialba

14

Sub-Totales

5 754 000 000,00

 

1

2021

Piscina semiolímpica

300 000 000,00

Puntarenas

Esparza

Macacona

2

2021

Pista Atlética

430 000 000,00

Guanacaste

Liberia

Liberia

3

2021

Cancha sintética

260 000 000,00

Alajuela

Palmares

Palmares

4

2021

Piscina semiolímpica

500 000 000,00

Alajuela

San Ramón

Piedades

5

2021

Iluminación del Estadio

270 000 000,00

Guanacaste

Santa Cruz

Santa Cruz

5

Sub-Totales

1 760 000 000,00

 

19

Totales

7 514 000 000,00

Fuente: Construcción propia a partir de información remitida en oficios DN-DAF-0105 y 0107-05-2021 y DGI-0158-05- 2021

 

 

Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación Total de proyectos de desarrollo propio

Periodo 2015-2021

 

 

Datos del proyecto

 

 

#

 

 

Documento Presupuestario

 

 

Nombre del proyecto

 

 

Costo original

Ubicación

 

Provincia

 

Cantón

 

Distrito

 

1

 

PO-2015

Construcción Vestidores Velódromo Nacional Parque de la Paz

 

18 100 229,59

 

San José

 

San José

 

San Sebastián

 

2

 

PO-2015

 

Gimnasio Esc. San Martín JDN ZN 2015

 

27 798 433,39

 

Alajuela

 

San Carlos

 

Quesada

3

PO-2015

Gimnasio ITCR JDN ZN 2015

13 500 000,00

Alajuela

San Carlos

Quesada

 

4

 

PO-2015

 

Gimnasio Esc. Florencia JDN ZN 2015

 

22 500 000,00

 

Alajuela

 

San Carlos

 

Florencia

 

5

 

PO-2015

 

Gimnasio CTP Aguas Zarcas JDN ZN 2015

 

21 000 000,00

 

Alajuela

 

Zarcero

 

Zarcero

6

PO-2015

Cancha Béisbol Upala JDNZN 2015

169 352 412,72

Alajuela

Upala

Upala

 

 

7

 

 

PO-2015

 

Mejoras Gimnasios: Boxeo, Gimnasia y Acondicionamiento Físico

 

 

207 000 000,00

 

 

San José

 

 

San José

 

 

Matarredonda

 

8

 

PO-2015

 

Reconstrucción Pista BMX Parque La Paz

 

43 500 000,00

 

San José

 

San José

 

San Sebastián

 

9

 

PO-2015

 

Construcción Canalización Eléctrica TV y Telefónica Parque Cariari

 

22 405 832,49

 

Limón

 

Pococí

 

Cariari

10

PO-2015

Pista Atletismo Limón (sintético)

359 483 760,80

Limón

Limón

Limón

11

PO-2015

Salón Multiuso Parque El Este

58 613 413,37

San José

Montes de Oca

Sabanilla

 

12

 

PO-2015

 

Construcción Canchas Balonmano Parque La Sabana

 

41 443 447,78

 

San José

 

Central

 

Mata Redonda

 

 

13

 

PO-2015 PO 2016

 

Construcción 4 módulos de servicios sanitarios parques ICODER ETAPA II

 

 

123 969 897,00

 

 

San José

 

 

Central

 

 

Mata Redonda

 

14

 

PO-2015

 

Mejoras Pista Sintética Estadio Nacional (Certificación IAAF)

 

26 970 000,00

 

San José

 

Central

 

Mata Redonda

15

PE-01-2015

Tanque de Agua Estadio Nacional

66 794 452,79

San José

Central

Mata Redonda

 

16

 

PE-01-2015

 

Cambio de Sistema de Filtros Parque El Este

 

1 582 950,00

 

San José

 

Montes de Oca

 

Sabanilla

 

17

 

PE-01-2015

 

Reconstrucción Canchas de Volibol de Playa, Parque La Sabana

 

6 251 255,70

 

San José

 

Central

 

Mata Redonda

 

 

 

 

18

 

PE-01-2015 PO-2016

 

 

Pintura y demarcación pista atletismo La Sabana

 

 

19 777 000,00

 

 

San José

 

 

Central

 

 

Mata Redonda

19

PO-2016

Ampliación Oficinas de Archivo

186 405 159,86

San José

Central

Mata Redonda

 

20

 

PO-2016

 

Reparación de Mojones Parque La Sabana

 

14 098 700,00

 

San José

 

Central

 

Mata Redonda

 

21

 

PO-2016

 

Construcción Cancha de Futbol Parque La Sabana

 

57 973 882,50

 

San José

 

Central

 

Mata Redonda

 

22

 

PO-2016

 

Construcción Cancha de Futbol Playa Parque La Sabana

 

65 067 901,49

 

San José

 

Central

 

Mata Redonda

 

23

 

PO-2016

 

Mejoras vestidores y servicios sanitarios Gimnasio Nacional

 

34 261 701,62

 

San José

 

Central

 

Mata Redonda

24

PO-2016

Monitor Gimnasio Nacional

2 979 000,00

San José

Central

Mata Redonda

25

PO-2016

Pintura Patinódromo

32 847 780,00

San José

Central

Mata Redonda

26

PO-2016

Pintura Piso Gimnasio Nacional

14 887 579,18

San José

Central

Mata Redonda

27

PO-2017

Gimnasio Tenis de Mesa

237 000 000,00

San José

San José

San Sebastián

28

PO-2017

Aceras Parque La Sabana

87 000 000,00

San José

Central

Mata Redonda

 

29

 

PO-2018 PO 2019

 

Construcción de 2 cabañas Parque de Fraijanes

 

56 865 403,00

 

Alajuela

 

Alajuela

 

San Isidro

 

30

 

PE-02-2018

 

Construcción baños Parque La Sabana

 

33 434 811,58

 

San José

 

Central

 

Mata Redonda

 

31

 

PO-2018

 

Construcción de 5 Ranchos en Parques Fraijanes

 

77 202 090,52

 

Alajuela

 

Alajuela

 

San Isidro

32

PO-2018

Sistema eléctrico Fraijanes

23 150 075,00

Alajuela

Alajuela

San Isidro

 

33

 

PO-2018

 

Reconstrucción de cuatro canchas de Voleibol La Sabana

 

152 169 339,00

 

San José

 

Central

 

Mata Redonda

34

PO-2018

Reparación de mallas Piscina

3 375 700,00

San José

Central

Mata Redonda

 

 

 

 

 

 

 

 

35

 

 

 

 

 

 

 

 

PO-2019

 

 

 

 

 

 

 

 

Construcción de 22 Parques Biosaludables

 

 

 

 

 

 

 

 

253 727 080,20

 

 

 

 

 

 

San José, Cartago, Alajuela, Puntarenas, Guanacaste, Limón, Heredia

Alajuelita, Desamparados, Montes de Oca, Mora, Tibás, Alvarado, Jiménez, La Unión, San Ramón, Sarchí, Puntarenas, Esparza, Golfito, Bagaces, Guácimo, Belén, Sarapiquí

Concepción, San Juan de Dios, San Pedro, Jaris, San Juan, Capellades, Tucurrique, San Juan, San Ramón, Sarchí, Peñas Blancas, Cóbano, Macacona, Jiménez, Paquera, El Roble, Bagaces, Guácimo, San Antonio, La Virgen

 

36

 

PO-2019

 

Construcción de Ranchos Parque Fraijanes

 

47 520 000,00

 

Alajuela

 

Alajuela

 

San Isidro

 

37

 

PO-2020

 

Construcción de Bodega de materiales - en Estadio Nacional

 

88 111 417,50

 

San José

 

Central

 

Mataredonda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

38

 

 

 

 

 

 

 

PO-2020

 

 

 

 

 

 

 

16 parques biosaludables

 

 

 

 

 

 

 

192 785 909,85

San José, Cartago, Alajuela, Puntarenas, Guanacaste, Limón, Heredia

Moravia, Montes de Oca, Oreamuno, Alvarado, Río Cuarto, Naranjo, Alajuela, Garabito, Osa, Coto Brus, Puntarenas, Nicoya, Liberia, Talamanca,

Santo Domingo

San Vicente, Sabanilla, San Rafael, Cervantes, Río Cuarto, San Jerónimo, Guácima, Tárcoles, Puerto Cortés, San Vito, Lepanto, Lepanto Jicaral, Nicoya, Cañas, Bratsi, Santo

Domingo

 

39

 

PO-2020

 

Sistema Eléctrico Parque La Dominica

 

7 604 057,00

 

Cartago

 

Turrialba

 

Turrialba

 

 

Totales

2 918 510 673,93

 

 

1

 

PO-2021

 

Centro Acuático María del Milagro París, Parque Metropolitano La Sabana

 

3 097 562 227,40

 

San José

 

Central

 

Mata Redonda

 

 

2

 

 

PO-2021

 

Construcción del gimnasio deportivo y recreativo del Bicentenario Apa-Blu Presbere, Suretka, Talamanca

 

 

519 259 574,25

 

 

Limón

 

 

Talamanca

 

 

Bratsi

 

3

 

PO-2021

 

Construcción de baños en el Parque La Sabana, San José

 

212 369 761,00

 

San José

 

Central

 

Mata Redonda

 

4

 

PO-2021

 

Diseño, construcción y remodelación del Parque Cariari, Limón

 

1 704 280 000,00

 

Limón

 

Limón

 

Limón

5

PO-2021

Gimnasio de Olimpiadas Especiales

1 412 714 400,50

San José

Central

San Sebastián

 

6

 

PO-2021

 

Construcción de bodega para Juegos Nacionales, Parque de La Paz

 

331 347 500,00

 

San José

 

Central

 

San Sebastián

 

7

 

PO-2021

 

Construcción de una pista de atletismo en el cantón de Puriscal)

 

400 000 000,00

 

San José

 

Puriscal

 

Santiago

 

8

 

PO-2021

 

Construcción de un gimnasio en el cantón de Guácimo)

 

300 000 000,00

 

Limón

 

Guácimo

 

Guácimo

 

 

Totales

7 977 533 463,15

 

 

 

Totales

10 896 044 137,08

 

Fuente: Oficios DN-DAF-0105 y 0107-05-2021 y DGI-0158-05-2021

 

Anexo N.° 4

 

Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación

Proyectos inscritos en el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BPIP) del Ministerio de Planificación y Política Económica

Periodo 2020-2021

 

 

 

 

Código

 

 

Nombre

Monto programado 2021 (millones de colones)

002843

Mejoramiento y modernización del Estadio Nacional en Costa Rica

4 087,16

002875

Construcción del gimnasio deportivo y recreativo del Bicentenario Apa- Blu Presbere, Suretka, Talamanca

493,00

002876

Construcción de la pista de atletismo del Bicentenario en el cantón de Puriscal

400,00

002877

Construcción de la pista de atletismo del Bicentenario en el cantón de Buenos Aires

500,00

002878

Construcción del gimnasio del Bicentenario en el cantón de Guácimo

500,00

 

002887

Construcción de Gimnasio de Olimpiadas Especiales Costa Rica Parque de La Paz

 

1 412,00

002889

Construcción Bodega Juegos Deportivos Nacionales Parque de la Paz

18,65

Total

7 410,81

Fuente: Certificación MIDEPLAN-AINV-UIP-OF-048-2020