Deportistas reclaman inacción del Ministerio del Deporte

Cominicado de Prensa

 

Mario Redondo presenta proyecto para corregir vacío

PARTICIPACIÓN DE ATLETAS PARALÍMPICOS CORRE PELIGRO

· Deportistas reclaman inacción del Ministerio del Deporte

San José, 18 de mayo de 2016. La participación de los atletas paralímpicos en los próximos juegos Río 2016, corre peligro debido a los vacíos existentes en la Ley del Deporte y a la inacción del Ministerio del Deporte para promover las reformas.

En conferencia de prensa, representantes de los deportistas  paralímpicos y el diputado Mario Redondo, jefe de Fracción de Alianza Demócrata Cristiana, expresaron su preocupación ante la posibilidad de que la delegación costarricense no pueda participar en las próximas justas, pese a tener atletas debidamente clasificados.

Con el fin de poder resolver la situación, Mario Redondo presentó un proyecto de Ley de Inclusión del Deporte Paralímpico, el cual reforma la Ley de Creación del Deporte y la Recreación, ya que actualmente los vacíos dejan en desventaja a estos atletas.

Desde el 4 de marzo de 2015, la Asociación Deportiva Comité Paralímpico Integral se encuentra suspendida, por lo que la representación del deporte paralímpico fue delegada de forma transitoria al Comité Olímpico de Costa Rica,  designación recibida con mucha preocupación a raíz del desconocimiento y falta de experiencia, así como por obviar la pluralidad de las organizaciones que se encuentran involucradas en este deporte.

Desde el 8 de diciembre de 2015, el Comité Paralímpico Internacional (IPC), indicó que “la actual Ley del deporte costarricense (Ley 7800) no permite a ninguna federación tener la estructura requerida por el IPC para poder ser reconocido como miembro del IPC…”. Posteriormente, proponen para restablecer el deporte Paralímpico en Costa Rica, que se modifique la legislación con el fin de incluir al comité costarricense como ente independiente y así poder darle la representatividad.

Recientemente, mediante nota de fecha 17 de marzo de 2016, el IPC manifiesta su preocupación por la falta de respuesta de la jerarca del Ministerio del Deporte y Recreación.

A pesar de la solicitud anterior y una nota enviada por el legislador, el Ministerio del Deporte y la Recreación no ha presentado tal proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, razón por la cual Mario Redondo presentó la iniciativa “ a fin de llenar el vacío que sobre este particular ostenta nuestra legislación y  de honrar el esfuerzo y la dedicación de estos atletas al representar dignamente a nuestro país”.

Fotos:Cortesía de prensa de Alianza  Democratica cristiana.

En este link puede consultar el proyecto completo: //alianzademocratacristiana.com/proyecto-ley-inclusion-del-deporte-paralimpico/