Decisiones controvertidas - Play-In Semana 1

2024-01-10

 

Publicado por FIBA.

 
 
 
08/01/2024
 
TOUGH CALLS
 

Decisiones controvertidas - Play-In Semana 1

 

 

MIES (Switzerland) - Los expertos analizan todos los partidos de la BCL cada semana. Para mejorar la comprensión de las decisiones de los árbitros y aumentar la transparencia hacia nuestros aficionados, publicamos algunas de esas "decisiones controvertidas", junto con una explicación.

Decisión controvertida 1: PAOK Mateco vs. Tofas Bursa - No hubo interferencia

 
 

 

Blanco 11 hace una bandeja y el balón es taponado por Verde 50. Los árbitros dejan que el juego continúe y luego se sanciona una falta técnica a Blanco 5 por un abierto desacuerdo con la decisión.

Artículo 31.2.1: El interferencia se produce durante un lanzamiento a canasta cuando un jugador toca el balón mientras está completamente por encima del nivel del aro y:
• Está en su vuelo descendente hacia la canasta, o
• Después de haber tocado el tablero.

 

 

Resultado: Decisión correcta de los árbitros. Esto no es una infracción de interferencia ya que el balón no estaba completamente por encima del nivel del aro cuando fue tocado por Verde 50. El partido continuará con 1 tiro libre para cualquier jugador del equipo Verde y un saque de banda desde el lugar más cercano a donde el balón estaba cuando se sancionó la falta técnica (zona de defensa del equipo verde) y 24 segundos en el reloj de lanzamiento.

 

 

Decisión controvertida 2: Le Mans Sarthe Basket vs. Promitheas Patras - Falta en el bloqueo

 
 

 

Negro 26 recibe el balón y avanza hacia la canasta del oponente. Se produce un contacto con Blanco 15 y los árbitros sancionan falta en el acto de disparar por bloquear al defensor.

Artículo 33.4: Al juzgar una situación de carga/bloqueo que involucra a un jugador con el balón, el árbitro deberá utilizar los siguientes principios:
• El jugador defensivo debe establecer una posición legal inicial de defensa encarando al jugador con el balón y teniendo ambos pies en la cancha.
• El jugador defensivo podrá permanecer estacionario, saltar verticalmente, moverse lateralmente o hacia atrás para mantener la posición inicial legal de defensa.
• Al moverse para mantener la posición inicial legal de defensa, uno o ambos pies podrán estar fuera de la cancha por un instante, siempre y cuando el movimiento sea lateral o hacia atrás, pero no hacia el jugador con el balón.
• El contacto debe ocurrir en el torso, en cuyo caso se considerará que el jugador defensivo ha estado en el lugar del contacto primero.
• Habiendo establecido una posición de defensa legal, el jugador defensivo puede girar dentro de su cilindro para evitar lesiones.

Artículo 15.1.3: El acto de tirar en un movimiento continuo hacia la canasta u otro tiro en movimiento:
• Comienza cuando el balón ha parado en la(s) mano(s) del jugador, al finalizar un regate o una recepción en el aire y el jugador comienza, a juicio del árbitro, el movimiento de tiro que precede a la liberación del balón para una meta.

Resultado: Decisión correcta de los árbitros. El contacto no se produjo en el torso del defensor. Además, Negro 26 ya había comenzado su acto de tiro, ya que el balón había quedado en su mano al finalizar su regate. Negro 26 intentará 2 tiros libres.

 

 

Decisión controvertida 3: Cholet Basket vs. Banco di Sardegna Sassari - Falta en el acto de tirar

 

 https://www.youtube.com/watch?v=QLoDhGQ4zEE

 

Verde 0 roba el balón e inicia una transición. Blanco 44 intenta alcanzar el balón creando un contacto con su mano. Los árbitros sancionan falta en el acto de disparar a Blanco 44.

Artículo 15.1.3: El acto de tirar en un movimiento continuo hacia la canasta u otro tiro en movimiento:
• Comienza cuando el balón ha parado en la(s) mano(s) del jugador, al finalizar un regate o una recepción en el aire y el jugador comienza, a juicio del árbitro, el movimiento de tiro que precede a la liberación del balón para una meta.

Resultado: Decisión correcta de los árbitros. El acto de tiro de Green 0 ya había comenzado cuando el balón había quedado en su mano al finalizar su regate. Green 0 lanzará 2 tiros libres.

 

 

Decisión controvertida 4: Rytas Vilnius vs. Peristeri bwin - Falta en el acto de tirar

 

 https://www.youtube.com/watch?v=YMU_jPE9BjI

 

 

Negro 21 consigue un rebote debajo de la canasta del oponente, amaga y después el defensor, Amarillo 15, usa su mano para intentar alejar el balón. Finalmente, el balón sale fuera del campo. Los árbitros sancionan el fuera de límites y conceden un saque de banda para el equipo negro desde la línea de fondo.

Artículo 34.1.1: Una falta personal es el contacto ilegal de un jugador con un oponente, ya sea que el balón esté vivo o muerto.

Resultado: Decisión incorrecta de los árbitros. Amarillo 15 creó un contacto ilegal con su mano en la mano y muñeca de Negro 21, cuando intentaba disparar y se debería haber sancionado una falta personal en el acto de disparar, otorgando 2 tiros libres a Negro 21.

Decisión controvertida 5: Pinar Karsiyaka vs. Rio Breogan - Fuera de la cancha

 


Verde 7 recibe el balón y comienza su acción de tiro. Blanco 1 usa su mano para intentar alejar el balón. El balón sale de la cancha y los árbitros sancionan fuera de límites.

Artículo 34.1.1: Una falta personal es el contacto ilegal de un jugador con un oponente, ya sea que el balón esté vivo o muerto.

Resultado: Decisión correcta de los árbitros. Blanco 1 no creó ningún contacto con su oponente y solo tocó el balón. El juego se reanudará con un saque de banda del equipo verde desde la línea de fondo cuando resten 2,7 segundos en el reloj de lanzamiento.

 

Fuente:iba.basketball/es