DOM - Eulis Báez y su fórmula ganadora

 

DOM - Eulis Báez y su fórmula ganadora
miercoles, 7 de diciembre 2011

La fórmula es clara. La ecuación sencilla. Calma y carácter apacible dominicano, garra desde la República Dominicana. Es la pócima de Eulis. La que Báez aplica en Badalona. Y en el FIATC Joventut ya saben de ella. Pose sosegada y reposada, compás calmo. Pero brega máxima por el bien común. Motivación extrema disimulada en su rostro impasible. Pero colosal talante lidiador con tintes verdinegros, como pocos recuerdan el Olímpic es los últimos tiempos. Cuestión de actitud. Y de aptitud. Guarismos para enmarcar en seis puestas en escena de confianza por las nubes. Es la pócima de Eulis.

Euliz Báez aterrizó en Badalona un postrero sábado de octubre. 23 minutos a sus espaldas en un debut más que esperanzador. Y en apenas un mes, como reza el tópico, ya se ha ganado el afecto de la afición verdinegra. Eulis llegó tarde. Más recupera el tiempo perdido. Y su Penya lo agradece. Versatilidad elevada a la máxima potencia, asimilando lo que se le pide. Confianza, entrega. Lucha bajo los aros y brega ante el más alto. Raspados 2,01 para hacerse mayúsculo en la pintura. “Me ven pequeño, pero en la zona me siento grande”. Sentencia grabada a fuego. Axioma irrefutable para este licenciado en Administración de Empresas en la Western Illinois University.

“Conoce muy bien el juego, es muy listo y tiene mucha facilidad para anotar y para sumar para el equipo. Nosotros en Valladolid lo habíamos utilizado muchísimo en el juego interior, tanto jugando de espaldas como de cara al aro. Siempre ayuda”, habla Fede Van Lacke, ya compañero de Eulis en Pucela. “Vaya par de guerreros”, deben suspirar en el Pisuerga. Dosis implacable de afán, la del argentino, también en la onda del Joventut que desea Salva Madonado.

Acorazado Báez, impertérrito hasta el momento ante interiores de magna talla. Y es que sus números lo demuestran. Su promedio es de 18 puntos y 8 rebotes por partido. Consciente de sus puntos fuertes y de sus limitaciones, salvadas a menudo por el más convincente proverbio: Possunt quia posse videntur . O lo que es lo mismo: Querer es poder. Y Eulis lo sabe. Sí, esa es la pócima de Báez. Es el luchador silencioso.

Soy Euliz Báez y en esto creo…

Me encanta la palabra ‘peleón’. Estamos creciendo, sin duda. Estamos empezando a ser más agresivos. Cuando llegué dije que teníamos que ser un equipo de peleones y poco a poco lo estamos consiguiendo. A éste crecimiento también ayuda el hecho que cada día que pasa nos conocemos mejor los unos con los otros.

Arranque ni soñado…. No me esperaba, en lo personal, este arranque tan bueno. Cuando llegué aquí tenía en mi cabeza que, por ejemplo, Trias ya llevaba mucho tiempo enrolado en el equipo y que entonces mi situación era para echar una mano e ir entrando poco a poco. Pero llegué y vi que el equipo necesitaba algo más de físico y de pelea, como yo digo. Salva, nuestro entrenador, me dio confianza de tenerme muchos minutos en cancha y a partir de ahí he ido produciendo poco a poco para el equipo. Y es verdad que me están saliendo bien las cosas. Debo seguir mejorando, evidentemente.

Las piernas aguantan. Ahora mismo me encuentro muy bien físicamente. En temporadas anteriores tuve bastantes problemas físicos pero este año me siento muy bien. Estoy de media un poco más de 30 minutos en cancha y lo llevo bien. Evidentemente que me canso, pero no me siento que me estoy rompiendo, en las últimas. Durante la semana me recupero sin problemas. Y claro que cuando vea que no puedo seguir este ritmo, se lo comunicaré a Salva. Hay que aguantar toda la temporada.

Versatilidad…¡hasta de tres puntos!. Esto del acierto en los triples es algo que estuve entrenando en verano. Todo es cuestión de confianza. Si van entrando, hay que probar. Este último partido ante Cajasol fue el único que no lancé de tres: con Salva habíamos programado jugar más por dentro, para atacar a Bogdanovic. Pero en general es algo que agradezco mucho al técnico, que me dé esa confianza para lanzar. Yo me siento cómodo, lo pruebo en los entrenamientos y va saliendo. Me atrevo cada día más. Cuando en algo me siento cómodo, lo tiro adelante. Si veo que tengo una buena posición, no dudo en lanzar. Y lo voy a seguir haciendo.

Oda al rebote, por Eulis Báez. Oh..! El rebote…eso es algo que se basa en querer. Es querer hacerlo, querer el balón. Las ganas te hacen ir a por él. Y todavía quiero más. El rebote es una motivación para luchar más que los demás. Siento que el equipo lo necesita, somos un equipo bajito, y voy a ir a por más rebotes. No obstante, ahora, con la recuperación de Norel, quizá en esta faceta nos encontremos un poco más cómodos. Él ocupa mucho espacio y tiene mucha envergadura. Yo sí que es cierto que estoy mucho tiempo en cancha y debo producir más rebotes. Sobre todo hay que poner ganas, muchas ganas. Y eso en los rebotes ofensivos se nota mucho.


Fuente: Guille Pérez / ACB

//fibaamericas.com