CAN - La Liga Nacional de Baloncesto de Canadá va en avanzado crecimiento

Oshawa, Canadá - Puede que sea la mayor bendición de la Liga Nacional de Baloncesto de Canadá, que cuando se mira en la cancha, se ve el calibre de juego y se toma nota de los jugadores que más rápidamente llaman la atención, su nacionalidad, no entra en juego.

Sí, es una liga que cuenta entre sus principales misiones el aumentar las posibilidades de jugadores nacionales para ganarse la vida en la tierra natal, pero mientras se desarrolla la primera temporada de la NBL, ya nadie parece preocuparse por dar a los canadienses la oportunidad de jugar .

Ellos se la están ganando.

"Tenemos una gran oportunidad, y uno puede sacar el máximo provecho de ella o puede dejar que se escape de sus manos", dijo Tut Rauch, el nativo de Toronto, que es armador titular del Poder Oshawa, uno de siete equipos de la liga. "Cuando los chicos me miran jugar aquí, sólo estoy tratando de hacer lo mejor que puedo para mí y para ellos.”

"La mitad del tiempo, mis compañeros de equipo en un primer momento no saben que soy de Canadá. Ellos me dicen, '¿Tu jugaste aquí? ¿Eres de aquí? ¿Pero, no jugaste en D-1 (Primera División)? "Se sorprendieron por la forma en que juego".

Un tema recurrente durante el primer trimestre de la primera temporada, ha sido el calibre de juego en la liga y el hecho de que los canadienses están muy lejos de ser jugadores simbólicos llenando un espacio en el banco.

"Sinceramente, es una liga de mayor calibre, una gran cantidad de talento", dijo Morgan Lewis de Oshawa, el nativo de Ohio, que fue la primera selección global del draft inaugural y que es un veterano de un puñado de pequeñas ligas europeas. "Cuando estás en el extranjero hay dos o tres americanos por equipo y son normalmente vistos como jugador franquicia. En este equipo, me siento como que todos somos ese tipo de jugador ".

El nivel de talento, probablemente se aproxima a una de las ligas europeas más pequeñas. Si bien no hay una gran cantidad de jugadores de 7 pies que dominen el juego interior, los partidos tienen una excelente fluidez en una la liga dominada por escoltas y aleros.

"Creo que la gente, cuando vienen a vernos, sin duda se sorprenden con el nivel de talento que está aquí", dijo Rauch, quien jugó en Alemania la temporada pasada. "Nuestros juegos son emocionantes, tenemos chicos que juegan por encima del aro, chicos que protegen canasto muy bien, tipos que pueden lanzar el balón desde cualquier lugar, tenemos un montón de tipos calificados.”

"No es como que es sólo un nivel por encima de la CEI (Deporte Interuniversitario Canadiense). Esto es baloncesto serio."

Y los fans, en su mayor parte, han aceptado muy bien la liga. Como era de esperar, las ciudades más pequeñas están atrayendo a muchedumbres más grandes con comunidades que han adoptados nuevos equipos. En una cifra calculada hasta el miércoles pasado, el promedio de asistencia varía desde unos 2.800 en Halifax a cerca de 500 en Quebec, que tiene por lejos el más pequeño coliseo de la liga.

Esto se puede leer como números no tan abrumadores, pero en una liga que está en puro arranque (comenzó a mediados del verano), es una buena indicación de que la ayuda estará ahí, siempre y cuando las franquicias puedan permitirse el lujo de ser pacientes en un periodo en el que habrán momentos difíciles.

"Estamos dando a la gente lo que quiere y estamos seguros de que esta se convertirá en una de las mejores ligas.", dijo Andre Levingston, director ejecutivo de la liga. "Queremos comenzar poco a poco y crecer, tenemos planes de negocios sólidos, así que estamos en esto para largo plazo".

Una cosa que está ayudando a la liga es la paridad. Mientras que los milagros Moncton - que cambió recientemente entrenadores y contrató al ex asistente de los Raptors Mike Evans - están en última posición con marca de 0-7, sólo tres juegos separan a los otros seis equipos. Los juegos han sido, en su mayor parte, competitivos, manteniendo a los fans interesados.

"Tratamos de dejar el lado del negocio a la gerencia, pero sabemos que para que este equipo y esta liga tengan éxito, los aficionados van a querer vernos ganar", dijo Lewis. "Algunos vendrán a ver donqueos, volcadas o jugadas espectaculares, pero al final, lo que quieren ver es un equipo ganador. Y la única manera de tener éxito es ganar".

Y también, la meta es darle al talento de Canadá un lugar para jugar. Los jugadores nacionales se han integrado a la liga a la perfección y estamos muy agradecidos del éxito obtenido hasta ahora.

"Cuando escuché por primera vez sobre la ligo, no sabía lo grande que iba a ser, no sabía si iba a ser una liga menor como una de las ligas que tienen en Estados Unidos", dijo Rauch. "Estaba escéptico al principio, pero luego con el sorteo y los entrenamientos y cómo se corrió todo, me convenció de que este es un lugar en el que yo quería jugar".

 


Fuente: Doug Smith / The Star

//fibaamericas.com