Vitito Ojeda: "Baloncesto en dos fases"
Al reconocer la evolución que ha tenido el baloncesto a través de sus nuevas técnicas, es muy necesario adaptar nuevos conceptos en su aplicación y desarrollo en la cancha. La acción del juego de baloncesto cada día se manifiesta más rápido y complicado en sus dos fases, tanto en la ofensiva como en la defensa, donde participan 5 jugadores por equipo.
Esto hace que el funcionamiento o movimiento de los jugadores en la cancha se dificulte. Para facilitar esa acción es pertinente diseñar nuevos métodos o técnicas para que el juego se desarrolle menos complicado y mejor disciplinado, utilizando todo los recursos técnicos que son aprendidos por los jugadores.
Siendo el baloncesto un juego de conjunto, obliga a que todos los jugadores respondan a unos roles individuales y específicos que benefician su acción y movimiento para desarrollar el juego en equipo. Roles o labores identificadas y establecidas por el entrenador a tono con su filosofía de juego, evitando que la acción y desarrollo de esta se manifieste en uno o dos jugadores.
La realidad existente en la actualidad es que muchos de los entrenadores no enfatizan o exigen el trabajo en equipo. Hoy podemos notar que muchos de los partidos se manifiestan en forma individualizada. Los entrenadores o los equipos que prefieren establecer un juego individualizado tienden a pagar con el precio de la derrota.
Para evitar esta tendencia es necesario planificar un proceso de enseñanza, entrenamiento y competencia adecuada, que fomente una filosofía de trabajo de equipo. Cuando esto se desarrolla desde sus comienzos los jugadores tienden a conocer mejor el juego y a compartir sus obligaciones, comprendiendo la necesidad del trabajo en conjunto que resulte en la participación de todos en la coordinación del juego.
¿Qué hay que hacer para lograr el desarrollo de un trabajo en equipo?
1- El entrenador, jugador y los padres deben reconocer que el juego de baloncesto se manifiesta en 5 jugadores.
2- Conocer los fundamentos del juego para conocer mejor el juego.
3- Desarrollar sus destrezas al máximo de sus edades y habilidades.
4- Tener disciplina personal y de conjunto para transmitirla en el juego.
5- Conocer cómo se desarrolla el juego en equipo. ¿Qué cosas son necesarias hacer?
6- Conocer las reglas del juego y la evolución del baloncesto moderno.
7- Enseñar, aprender y entrenar en equipo para conocer potencial y debilidades de cada jugador.
8-Prepararse física y mentalmente para el juego.
9-Aceptar y respetar la filosofía establecida por el entrenador.
Victor "Vitito" Ojeda / FIBA Américas
//www.fibaamerica.com/