Vitito Ojeda: "Baloncesto en dos fases"

 

Vitito Ojeda: "Baloncesto en dos fases"
lunes, 28 de noviembre 2011

Al reconocer la evolución que ha tenido el baloncesto a través de sus nuevas técnicas, es muy  necesario adaptar nuevos conceptos en su aplicación y desarrollo en  la cancha. La acción del juego de baloncesto  cada día se manifiesta más rápido y complicado en sus  dos fases, tanto en la ofensiva como en la defensa, donde participan 5 jugadores por equipo.

Esto  hace que el  funcionamiento o movimiento  de los jugadores  en  la cancha se dificulte. Para facilitar esa acción es pertinente diseñar nuevos métodos o técnicas para que el  juego se desarrolle menos complicado y mejor disciplinado, utilizando todo los recursos técnicos  que son aprendidos  por los jugadores.

Siendo el  baloncesto  un juego de conjunto, obliga a que todos los jugadores respondan  a unos roles individuales y específicos que benefician su acción y movimiento para desarrollar el juego en equipo. Roles o labores identificadas y establecidas por el entrenador a tono con su  filosofía de juego, evitando  que la acción y desarrollo de esta se manifieste en  uno o dos jugadores.

La realidad existente en la actualidad es que muchos de los entrenadores no enfatizan o exigen  el trabajo en equipo. Hoy podemos notar que  muchos de los partidos se manifiestan en forma  individualizada. Los entrenadores o los equipos que prefieren establecer un juego individualizado tienden a pagar con el precio de la derrota.

Para evitar esta tendencia es necesario planificar un proceso de enseñanza, entrenamiento y competencia adecuada, que fomente una filosofía de trabajo de equipo. Cuando esto se desarrolla  desde sus comienzos los jugadores tienden a conocer mejor el  juego y a compartir sus obligaciones, comprendiendo la necesidad del trabajo en  conjunto que resulte en la participación de todos en la coordinación  del  juego.

¿Qué hay que hacer para lograr el desarrollo de un trabajo en equipo?

1- El  entrenador, jugador y los padres deben reconocer que el  juego  de baloncesto se manifiesta en  5 jugadores.

2- Conocer los fundamentos del  juego para conocer mejor el  juego.

3- Desarrollar sus destrezas al máximo de sus edades  y habilidades.

4- Tener disciplina  personal y de conjunto para transmitirla en el juego.

5- Conocer cómo se desarrolla el juego en  equipo. ¿Qué cosas son necesarias  hacer?

6- Conocer las reglas del juego y la evolución del  baloncesto moderno.

7- Enseñar, aprender y entrenar en equipo para conocer potencial y debilidades de cada jugador.

8-Prepararse física y  mentalmente para el  juego.

9-Aceptar y respetar la filosofía establecida  por el  entrenador.

 

Victor "Vitito" Ojeda / FIBA Américas

//www.fibaamerica.com/