USA - Tameka Catchings: "El baloncesto femenino internacional está en un buen lugar"

USA - Tameka Catchings: "El baloncesto femenino internacional está en un buen lugar"
viernes, 18 de noviembre 2011

Tamika Catchings ha tenido una de las carreras más impresionantes en la historia del baloncesto femenino. Jugó del 1997 al 2001 para la entrenadora con más victorias en la historia de la NCAA, Pat Summit, en la Universidad de Tennessee, para la cual ganó un Campeonato Nacional en su primer año. En ese mismo primer año, Catchings se convirtió en la primera jugadora (o jugador) en registrar un quíntuple doble (25 puntos, 18 rebotes, 11 asistencias, 10 cortes de balones and 10 bloqueos en el 1997).

Fue seleccionada en el sorteo de la WNBA por las Indiana Fever, y en su primer año de participación fue galardonada con el premio de Novata del año. En el 2005, se convirtió en la jugadora que más rápido alcanzó los 2,000 puntos en la WNBA. Ha participado en seis Juegos de Estrellas y ha sido nombrada tres veces Jugadora Defensiva del Año.

Este año fue galardonada con el Premio de Jugadora Más Valiosa de la WNBA, liga para cual ella preside la Asociación de Jugadoras.

Catchings es también alero de la selección nacional de Estados Unidos, con el que ganó Oro en Atenas 2004, Beijing 2008 y Bronce en el Campeonato Mundial de Brasil 2006.

La estelar jugadora conversó con www.fibamericas.com sobre sus inicios, el estado del baloncesto femenino y su figura deportiva favorita.


FIBA Américas (FA) - ¿Cuál fue tu introducción al baloncesto?

Tamika Catchings (TC) - Tuve mi primer contacto con el baloncesto a través de mi padre, Harvey Catchings. Él era un jugador de la NBA, por lo que nuestra familia era una familia de "baloncesto".

FA - ¿Cómo ha contribuido el baloncesto a tú crecimiento personal?

TC – El baloncesto ha contribuido a mi crecimiento personal enseñándome muchas habilidades de vida. A lo largo de mi camino, he tenido que aprender a adaptarme a diferentes ambientes y culturas, a forma de trabajar con diferentes personas, y a mantenerme fiel a los valores que se inculcaron en mí desde pequeña.

FA - ¿Qué piensas de que a los deportistas se les considere modelos a seguir? ¿Es justo para el atleta?

TC - Yo creo que "a quien mucho se da, mucho se le pide". Así que ser un modelo a seguir es algo que viene con el territorio de las habilidades dadas por Dios. Si es "justo" o no, cuando uno llega a un cierto nivel de éxito que hay muchas personas jóvenes y mayores que se ven a usted como un modelo a seguir y eso es parte.

FA - ¿Qué diferencias ves entre el baloncesto internacional, profesional y el baloncesto a nivel universitario?

TC - La diferencia entre el baloncesto internacional y el baloncesto a nivel universitario es el estilo de juego. Yo creo que aquí tenemos la tendencia a definir, encajonar a los jugadores en posiciones ya establecidas. En el extranjero a todos los jugadores están capacitados para hacer todo. Además, para el juego internacional casi todo el equipo está lleno de tiradores por lo que el juego está concentrado en penetrar y pasar el balón a los tiradores abiertos.

FA - ¿Cuáles son tus impresiones sobre la situación actual del baloncesto femenino a nivel internacional desde la perspectiva de una jugadora?

TC - Creo que el baloncesto femenino a nivel internacional está en un buen lugar. La calidad de los jugadores de baloncesto está mejorando debido a que más niñas sueñan con jugar, no sólo en sus propios países, pero en la WNBA también.

FA - ¿Quién es tu figura favorita del deporte? ¿Y por qué?

TC - Mis deportista favorito (fuera de mi padre) es Alonzo Mourning. A mí me ha gustado desde que empecé a ver el baloncesto porque era el epítome de lo que un jugador en equipo. En cada partido dio todo lo que tenía, y siempre aportó al equipo todo lo necesario. Él anotaba, reboteaba, defendía, bloqueaba tiros, pasaba, etc, pero siempre jugó dentro de los parámetros de lo que necesitaba el equipo en lugar de ser una superestrella centrada en un solo aspecto del juego.

FA - ¿Y quién es tu personaje histórico favorito de todos los tiempos?

TC - Mi personaje histórico favorito es Dios. A través de él soy capaz de poner la vida en perspectiva y realmente esforzarme por ser la persona más cristiana que pueda ser. No se trata de salvar al mundo entero, se trata de ayudar a los que me rodean a sentirse mejor en mente, cuerpo, alma y espíritu.

FA - Cualquier palabra de aliento es posible que desees compartir con aquellos que puedan estar interesados en jugar al baloncesto, especialmente a aquellos que quieren lograr el más alto nivel - de ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos…

TC - "Cualquier cosa que vale la pena obtener, uno tendrá que trabajar duro para lograrla." Hay un montón de gente que quiere el campeonato y la gloria, pero no están dispuestos a poner en el compromiso de tiempo que se tarda en llegar. Si lo que realmente deseas es jugar en el nivel más alto, debes tener consciente que hay que trabajar duro todos los días y nunca rendirte en tus sueños.

 


Fuente:FIBA Américas