Barea le da el oro a Puerto Rico al vencer a México en la Final de básquetbol

GUADALAJARA - La selección masculina de baloncesto de Puerto Rico se alzó con la medalla de oro en los Panamericanos de Guadalajara al vencer en la final a México por 72-74, con una suspensión del base José Juan Barea a falta de 1,5 segundos para el final.

A continuación Jovan Harris, el mejor del partido para los locales, erró el triple que hubiera dado la victoria a la tricolor.
Es la tercera medalla de oro panamericana para los boricuas tras las obtenidas en La Habana 1991 y Sao Paulo 1963. México, por su parte, iguala las platas de La Habana 1991 y Winnipeg 1967.

Barea registró 18 puntos y ocho asistencias, aunque el máximo anotador fue su compañero Renaldo Balkman, con 28 tantos, 12 rebotes y 10 faltas recibidas. Harris acabó el duelo con 18 puntos.

Bajo un calor asfixiante y un ambiente ensordecedor, ambos equipos brindaron un arranque extremadamente igualado con un gran intercambio de canastas entre Renaldo Balkman y Víctor Mariscal, justo cuando Barea dio el justo al quedar tendido en el suelo durante unos segundos tras recibir un golpe en la pierna izquierda.

No tardó en recuperarse y regresar a la cancha pero para entonces Lorenzo Mata había tomado el control en su emparejamiento con Daniel Santiago para dejar a la tricolor por delante al término del primer cuarto (21-19) gracias al acierto de Víctor Mariscal y Omar Quintero.

Stoll y Harris seguían martilleando el aro boricua (30-27), pero los de Flor Meléndez resistían volcando su juego en el trío Barea-Balkman-Santiago, sus jugadores con experiencia en la NBA (Carlos Arroyo no jugó por una lesión en el muslo derecho).

Una penetración de Harris sobre la bocina dejó las tablas en el marcador al descanso (35-35) y un parcial de 0-6 comandado por Balkman disparó a Puerto Rico en la segunda mitad, aunque un triple de Jesús López volvió a emparejar el choque (42-42, m.26) y dio lugar a un brillante intercambio de canastas.

Dos jugadas consecutivas de dos más uno por parte de Barea y Héctor Hernández precedieron a la disputa de los últimos diez minutos con 51-50 a favor de los locales. Entonces otro dos más uno, en este caso de Gabriel Colón, dio cinco de renta a los suyos (53-58).

México acusaba la presión. Cometía pérdidas de balón y se despistaba a la hora de cerrar el rebote. Pero no había dicho su última palabra. Harris se echó el equipo a la espalda y con diez puntos seguidos (66-63, m.37) hacía soñar a los del técnico español Sergio Valdeolmillos.

Tras una canasta de Edwin Ubiles, el propio Harris se encargó de empatar el duelo (72-72). Ahí apareció Barea para lanzar una suspensión definitiva que suponía la gloria para los suyos.

Ficha técnica:

72 - México (21+14+16+21): Meza (2), Mariscal (8), Hernández (9), Méndez (-), Mata (7) -cinco inicial-, Stoll (14), Harris (18), Hernández (2), Strobbe (-), Quintero (5) y López (7).

74 - Puerto Rico (19+16+15+24): Strong (-), Barea (18), Balkman (28), Ubiles (6), Santiago (14) -cinco inicial-, Narváez (-), Berdiel (-), Colón (8) y De Jesús (-).

Árbitros: Fernández (ARG), Benito (BRA) y Aracena (DOM). Eliminaron a Mata.

Incidencias: Partido por la medalla de oro del torneo de baloncesto masculino de los Juegos Panamericanos, disputado en el pabellón CODE Alcalde, ante unos 3.500 espectadores. Lleno. Al encuentro acudió el presidente de México, Felipe Calderón.

Fuente: