Puerto Rico derrota a Dominicana y pasa a la final del baloncesto Panamericano

 

Puerto Rico derrota a Dominicana y pasa a la final del baloncesto Panamericano
sabado, 29 de octubre 2011

Guadalajara, México - En la segunda semifinal del baloncesto masculino en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el equipo de Puerto Rico derrotó a República Dominicana 85-77, avanzando así a la final. José Juan Barea, como lo ha estado haciendo a través de todo el torneo, lideró el marcador con 22 puntos.

El partido comenzó con un Puerto Rico enfocado, de la mano de Barea y la energía de Renaldo Balkman, que anotó 6 puntos en el parcial, abriendo una cómoda ventaja sobre el quinteto dominicano. Ya al final del parcial, Ricardo Soliver anotaba 5 puntos para cerrar el marcador y culminar el parcial con su equipo dominicano atrás, 23-18.

El segundo continuó cerrado y competitivo gracias al liderato del capitán dominicano Jack Michael Martínez que dominaba las tablas y conseguía faltas personales en los hombres altos de Puerto Rico. Martínez terminó la primera mitad con 10 puntos ante un equipo de Puerto Rico que lució errático en la ofensiva, dato que no debería sorprender dado a la ausencia de un armador suplente luego de la lesión sufrida el viernes de Filiberto Rivera y la continua recuperación del NBA Carlos Arroyo. Miguel Ali Berdiel, un escolta natural, se encargó de armar la ofensiva. La entrada de Barea al finalizar el parcial enderezó la marcha boricua y el marcador terminó 43-37, a favor de Puerto Rico. Barea culminó la mitad con 14 puntos.

El tercer parcial fue completamente puertorriqueño. José Juan Barea dominó no solo como anotador, sino que repartió el balón de forma efectiva, envolviendo a Edwin Ubiles y al pivot Daniel Santiago. Esta  efectividad fue demasiado para los dominicanos en este parcial, que trataron de presear a Puerto Rico, pero no resultó y la movida abrió la cancha a penetraciones de Barea y rebotes ofensivos de Balkman. El parcial culminó 23-16.

Puerto Rico entró al último parcial con una ventaja de 13 puntos, 66-53, tendencia que se mantuvo en lo que restó de partido. Jack Michael intentó traer a su equipo de vuelta al partido, pero la realidad es que los puertorriqueños contaron esta noche con una formidable aportación de sus reservas. Al finalizar el partido, los boricuas ganaron 85-77 e igual que sucedió en el Campeonato FIBA Américas 2011 de Mar del Plata, ambos equipos se reunieron en el medio de la cancha, se abrazaron y bailaron juntos en señal de la unidad que existe entre las dos escuadras caribeñas. La rivalidad es solo deportiva.

José Juan Barea culminó con 22 puntos y 5 asistencias, mientras que sus compañeros de equipo Renaldo Balkman y Edwin Ubiles terminaron con 14 y 13 puntos respectivamente. Por Dominicana, Jack Michael Martínez anotó 20 puntos y capturó 8 rebotes.

Con la victoria, Puerto Rico avanza a la final Panamericana donde enfrentará a los anfitriones de México a las 13:00hs / 1:00pm (hora de Guadalajara).

Puerto Rico ha ganado 10 medallas Panamericanas, 1 Oro, 5 Platas y 4 Bronce, siendo aventajados solo por Brasil con 12 y Estados Unidos con 11.

Fuente:

//fibaamericas.com/