LSB2011- Obras vence a Pinheiros y termina invicto en primer cuadrangular
Sao Paulo, Brazil - En el partido final del primer cuadrangular de la Liga Sudamericana de Basquetbol 2011, el club argentino Obras Sanitarias derrotó en un emocionante encuentro al anfitrión Pihneiros / Sky, 82-80. En el primer partido de la jornada, Biguá venció a Orgullo Paisa, 96-90.
El choque comenzó parejo, ambos equipos efectivos en el lado ofensivo de la cancha. Por Pinheiros, el estelar Marquiño utilizó el comienzo del partido para envolver a sus compañeros de equipo, repartiendo cinco asistencias en el parcial. Juan Pablo Figueroa tomó la carga ofensiva del club brasilero, anotando ocho puntos, incluyendo dos canastos de tres, que fueron la diferencia en un parcial que concluyó 25-16, a favor del equipo anfitrión.
En el segundo parcial, un canasto de Bruno Pires le dio ventaja de 8 puntos al club de Sky, contra un equipo de Obras Sanitarias que intentó mantenerse en juego detrás de la rutinaria aportación de Pablo Espinoza saliendo de la banca. Un canasto de Alexandre Rodríguez despegaba el marcador más aún para Pinheiros, a 10 tantos, con 6:14 por jugarse en la primera mitad.
Fue en ese entonces que Obras Sanitarias despertó ofensivamente y detrás de una racha de 7-0, incluyendo cuatro puntos al hilo de Tyler Thomas Field que acercarón el marcador a solo cinco puntos con 4:13 restando en el reloj. Dos minutos más tarde, un canasto de tres puntos de Martín Osimani, sumado a otro canasto de tres puntos, en esta ocasión de James Maye, le daban la ventaja a Obras, 39-37, con 90 segundos por jugarse en el parcial. Aunque la mitad terminó 44-42 a favor de Pinheiros, la balanza parecía tirar para el lado del club argentino, gracias a la recuperación ofensiva del equipo desde a mediados del parcial.
En el tercer parcial, dos tiros libres de Juan Gutiérrez con 8:11 marcando en el reloj, le devolvían una ventaja a Obras, 46-45, que no aumentarían gracias a la efectividad a larga distancia de su armador Osimani y de Julio Mazzaro, sumado a la puntería de Field desde el área del tiro libre. Pinheiros se mostró errático, específicamente desde los tres puntos, y esto ocasionó una estancada en el marcador, que se vio reflejada en la puntuación final del parcial, que culminó 64-52, a favor de Obras Sanitarias.
En el último parcial, Obras salió a ponerle punto final al partido, aumentando la ventaja a 14 puntos detrás de un canasto de Field, pero Pinheiros demostró lo aguerrido de su quinteto y montó una racha de 6-0 que los devolvió al partido, colocando el marcador a 62-70 con 6:32 por jugarse en el encuentro.
A pesar de que Obras mantuvo su ventaja sobre los próximos tres minutos de partido, un canasto de tres puntos de Shamell Stallworth trajo a Pinheiros de vuelta a la competencia y una serie de faltas personales llevaron al club brasilero al tiro libre con la posibilidad de cerrar el marcador. Dos tiros libres de Alexandre y cuatro de Stallworth acercaron el marcador a solo un punto de diferencia 78-79 con 21 segundos por jugarse en el partido.
Una falta personal llevó a Maye de Obras al tiro libre, depositando las esperanzas de los anfitriones en que fallara uno de dos intentos, pero no, Maye anotó ambos y despegó la ventaja a tres puntos con 19 segundos por jugarse. Stallworth volvió a acercar el marcador a un punto, pero el tiempo se acabó y luego de un tiro libre de Mazzaro, el club de Obras Sanitarias festejó la luchada victoria.
Maye fue el mejor anotador por Obras, junto con Juan Gutiérrez. Ambos anotaron 18 puntos, puntuación que igualó Stallworth para Pinheiros en causa perdida.
Con la victoria, el equipo de Argentina concluyé su participación en este primer cuadrangular con marca de invicto, 3-0, y ahora avanzará al hexagonal final de la Liga Sudamericana. Pinheiros también avanzará a la final.
-- Biguá derrota a Orgullo Paisa --
En el primer encuentro de la jornada, el club uruguayo Biguá derrotó a Orgullo Paisa, 96-90. Ambos equipos han quedado eliminados ya en la Liga Sudamericana. Por Biguá, Leandro García Morales anotó 23 puntos, mientras que por Orgullo Paisa el venezolano Heissler Guillen anotó 24.
William Rosario / FIBA Américas
Foto: Deco Pires
Fuente: