FIBA Américas intenta salvar el baloncesto en los juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

FIBA Américas intenta salvar el baloncesto en los juegos Panamericanos de Guadalajara 2011
martes, 13 de septiembre 2011

A raíz de una decisión del Comité Olímpico Mexicano de no avalar a la Asociación Deportiva Mexicana, organismo reconocido en México por la FIBA y no presentar los equipos nacionales femeninos y masculinos, la FIBA podría suspender la afiliación de ADEMEBA y por lo tanto no puede permitir que los países clasificados e inscriptos participen en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El Secretario General de FIBA Américas Sr. Alberto Garcia, al conocer la decisión del COM ha enviado una carta de resolución urgente al Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) Sr. Mario Vázquez Raña y al Director General de los Juegos Guadalajara 2011, Sr. Carlos Andrade Garín, en relación a la posibilidad que el baloncesto no forme parte de los Juegos.

Consultado por un medio en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, sede del Campeonato de las Américas clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el Sr. Garcia se manifestó sorprendido por la actitud del COM al no reconocer a la ADEMEBA y decidir no tener representación en el deporte del baloncesto teniendo en cuenta que los juegos son en su propio país.

El Secretario General dijo: “el COM manifestó en su carta que un Juez de la justicia mexicana le ha obligado a reconocer a una Federación que no tiene el reconocimiento de la FIBA y por ello decide no tener representación en nuestro deporte”. Agregó: “estamos enviando una carta a la ODEPA y los organizadores de Guadalajara para intentar que reviertan esta situación y que no se perjudique a los atletas, los muchos fanáticos que ya han adquirido sus entradas y los países clasificados que vienen preparando sus equipos desde hace ya un tiempo”.

Al final manifestó que “En el caso que no sea posible la inscripción de los equipos de ADEMEBA, la FIBA debe suspender la afiliación de esa Asociación y por lo tanto no puede permitir que otras Federaciones afiliadas participen en un país en donde el Comité Olímpico no permite que la organización reconocida por ella participe, ya que es el país organizador y por ello participa por derecho propio. Entiendo que esto debe tener una solución en esta misma semana y nosotros esperamos que así sea para poder tener nuestro deporte en los juegos”.