Semi-finales: "La verdadera final"

Llegó el día. Todo el trabajo que hicieron por meses siempre tuvo como meta la oportunidad de representar a su país en la Olimpiada de Londres 2012. Hoy, Argentina, Brasil, Puerto Rico y República Dominicana chocan en el Polideportivo Islas Malvinas por alcanzar ese sueño.

A primera hora, Brasil enfrenta a República Dominicana en una revancha de lo que fue un gran duelo de primera ronda. Dominicana ganó ese primer encuentro, pero su inconsistencia a lo largo del torneo hace impredescible su desempeño esta noche en el Poli. Los muchachos de Calipari han demostrado que tienen todas las capacidades para derrotar a cualquier equipo y hasta ganar el Campeonato el domingo, pero necesitan de un trabajo coléctivo. Ya sabemos que Al Horford es un jugador confiable y que traera consigo los rutinarios 16 puntos y 10 rebotes, pero ¿que clase de juego tendrá Francisco García? ¿Despertará Charlie Villanueva? Si ambas contestaciones culminan en actuaciones positivas luego del partido, Dominicana tendrá grandes posibilidades de estar en Londres el año que viene.

Brasil deberá continuar con la racha de excelencia en ejecución que comenzó luego de su derrota ante Dominicana. El equipo viene de lucir impecable ante Puerto Rico, de la mano de un conjunto de Rubén Magnano que parece tener la perfecta combinación de veteranía y juventud. Marcelinho Huertas ha tenido un gran torneo impresionando como el mejor base, junto a Carlos Arroyo, que ha sudado camiseta en Mar del Plata. Ronald Ramón tendrá las manos llenas, Huertas se ha visto dominar parciales completos con sus inteligentes decisiones y su sapiencia a la hora de atacar el canasto. Guilherme Giovannoni y Marcelo Machado han añadido a su curriculo internacional con precisión en sus disparos de distancias y su liderazgo en momentos claves. Pero la sorpresa ha sido ver a un joven Rafael Hettsheimer tener grandes partidos en el campeonato, incluyendo sus 19 puntos y 8 rebotes ante Luis Scola en la victoria ante el favorito anfitrión. Al final, todo parece indicar que Brasil será el victorioso y llevará su selección a la próxima olimpiada, pero hay 40 minutos por jugarse y Dominicana ya demostró que los puede vencer. Si al concluir el tercer parcial, el partido está parejo, Brasil tendrá muchas razones para preocuparse.

A segunda hora, el equipo anfitrión de Argentina enfrenta a Puerto Rico en un tradicional choque de bastiones del baloncesto americano. Puerto Rico viene de perder ante Brasil en la peor actuación que han tenido desde que Flor Meléndez asumió las riendas nuevamente del equipo. Clave para los boricuas será la participación, si alguna y cuan efectiva, de Daniel Santiago. Si "Danny" no puede ofrecer al menos 15 a 20 minutos productivos de baloncesto, quedará en las manos de Renaldo Balkman, Manuel Narváez y Ángel Alamo, defender a Luis Scola en lo que se será uno de los partidos más importantes en la historia del centro de Rockets de Houston en la NBA, gesta difícil para los puertorriqueños. Habrá que ver como viene José Juan Barea, que deslució ante Argentina en el primer encuentro de ambos en la primera ronda, y si podrá entrar a la pintura sin verse abacorado por la defensa de los argentinos. De Carlos Arroyo se espera mucho ya que ante Pablo Prigioni el armador puertorriqueño siempre tiene buenas actuaciones. Sin embargo, Puerto Rico dependerá de la energía que pueda traer su banco a la cancha y de lo parejo que puedan mantener el marcador mientras estén en juego. Este equipo desde el comienzo de sus entrenamientos habló de la importancia de la defensa en este nuevo ciclo con Meléndez y hoy dependerán de ella si quieren sorprender al favorito en su casa. A Puerto Rico le conviene un partido de pocas posesiones y un efectivo desempeño de sus anotadores para ganarse un espacio en Londres, en lo que sería una de las sorpresas más grandes en la historia del Campeonato.

Argentina, por su parte, ya demostró que no es invencible y que un plantel llenó de leyendas del basquet internacional no garantiza absolutamente nada a la hora de enfrentar equipos experimentados. El regreso de Nocioni será clave, el técnico Julio Lamas en su patrón de substituciones ha puesto en prueba que el "Chapu" cuando está en cancha hace el trabajo de dos jugadores, alternando a Hernan Jasen y Guillermo Kammerichs para llenar la vacante en los últimos dos partidos. Por lo demás, queda ver la efectividad de Luis Scola, que aunque lidera el Campeonato en anotaciones, ha necesitado de una gran cantidad de intentos al canasto para lograrlo. Emmanuel Ginobili y Carlos Delfino son los siempre confiables y Puerto Rico (ni cualquier otro equipo en el torneo) tiene jugadores que los puedan defender en cancha, esto es una clara ventaja para los argentinos. Sin embargo, el potencial problema para los anfitriones estará en su banco ya que la edad de jugadores ahora suplentes como "Pepe" Sánchez y Fabricio Oberto ha detenido la productividad del equipo cuando están en cancha, y Puerto Rico viene con una escuadra de suplentes llenos de energía. Ese será otro caso de experiencia vs. juventud, al que se deberá estar pendiente. El final, todo el mundo parece saber cual es y termina con Argentina avanzando a representar la nación en la próxima olimpiada, pero no se pueden dormir con Puerto Rico, un equipo que trae problemas defensivos a cualquier quinteto que enfrenta.

Confiarse, para cualquiera de los cuatro semi-finalistas, sería un error.


William Rosario / FIBA Américas
Foto: José Jiménez

//www2.mardelplata2011.com