Resumen de la segunda fase: A un paso de Londres 2012

Mar del Plata, Argentina – La segunda fase del Campeonato FIBA Américas 2011, dejó a los cuatro equipos que estarán jugando la semifinales buscando su pasaje a Londres 2012. Brasil se clasificó en primer lugar, seguido por Argentina, Puerto Rico y República Dominicana. Al repechaje se clasificó Venezuela, quedando eliminados Canadá, Uruguay y Panamá. Lo peor de esta segunda fase fueron las lesiones graves que se suscitaron.

Brasil: en esta segunda fase el equipo dirigido por Rubén Magnano fue el único que gano sus cuatro partidos, quedando primero, su victoria trascendental fue contra Argentina, en donde demostró una gran defensa producto de un gran trabajo de su entrenador. Tuvo la suerte de no tener ningún lesionado.  Se destacó el trabajo del pívot Rafael Hettseirmer que tuvo una noche soñada contra la selección local. Otro destacado fue Marcelo Huertas que ya lleva 41 asistencias en el torneo (5.1 por partido).

Argentina: el local arrancó con dos victorias seguidas ante Canadá y Venezuela, pero tuvo su peor noche defensiva ante Brasil. En el último partido de la serie le ganó a República Dominicana. La mala noticia fue la lesión de Andrés Nocioni, esguince en el tobillo derecho, luego del salto inicial contra Brasil. En los dirigidos por Julio Lamas se destacaron Luis Scola, líder en puntos del campeonato con 19.4 por partido. También se destacó la gran tarea de Emanuel Ginobili y Pablo Prigioni con un promedio de 5 asistencias por juego.

Puerto Rico: comenzó ganando sus tres primeros juegos contra Venezuela, República Dominicana y Canadá, solo cayeron contra Brasil. Su gran pérdida fue la lesión que sufrió Daniel Santiago, desgarre de la flacitis plantar del pie derecho, cuando promediaba el segundo cuarto contra Canadá.  En esta segunda fase se destacaron Carlos Arroyo con una gran cantidad de puntos, un gran recambio fue el base Andrés Rodriguez y Renaldo Balkman. Todavía se espera por José Juan Barea.

República Dominicana: los caribeños arrancaron con victorias, una abultada contra Panamá y luego le ganaron a Uruguay, pero cayeron contra Puerto Rico y Argentina. El momento tenso del equipo se vivió cuando uno de sus jugadores estrella Edgar Sosa sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné en el partido contra Panamá. En los dirigidos por Jonh Calipari se destacaron Al Horford tercero en la lista de goleadores con 18.6 por partido y 9.1 en rebotes, en esta faceta también se suma Jack Michael Martínez líder en ese rubro (12.1).

Venezuela: el equipo de Eric Muselman arrancó con dos derrotas consecutivas ante Puerto Rico y un partido con alto goleo cayó ante Argentina. Se recuperó con un amplio triunfo ante Panama y le ganó en un partido peleado a Uruguay. La figura en esta fase fue Greivis Vázquez además del aporte de Oscar Torres y Hector “Pepito” Romero.

Canadá: no logró clasificarse al repechaje, ya que en primer turno cayó en un abultado marcador contra Argentina, luego contra Puerto Rico. Se recuperó con un agónico triunfo contra Uruguay, pero el partido contra Panamá, el cual definía su clasificación, lo perdió por dos puntos. Lo destacado la aparición del joven pivot de 20 años Kelly Olynyk . El entrenador, Leo Rautins, después de la derrota dejo el cargo.

Uruguay: el equipo dirigido por Gerardo Jauri, perdió sus cuatro compromisos en esta segunda fase. Su mejor partido fue contra los norteamericanos que terminaron perdiendo por dos puntos. En esta fase tuvo el infortunio de lesionarse su pívot Reque Newsome y de que Martin Osimani se perdiera el primer partido. Para destacar la gran labor de Osimani y de Garcia Morales.

Panamá: sintió la falta de un base natural tanto en la primera como en la segunda fase. Solo pudo ganar un partido y fue el último contra Canadá, pero ya había caído contra República Dominicana, Brasil y Venezuela. El más destacado en los dirigidos por David Rosario fue Gary Forbes que terminó con un promedio de 16.6 puntos por partido (con 39 puntos en el partido contra Canadá supero la mejor marca que la ostentaba el paraguayo Javier Martínez). 

Guillermo Baldo / FIBA Américas
Foto: José Jiménez

Fuente:Fiba Américas